Freddie Mercury: “Soy el primero en aceptar las críticas justas”

freddie mercury wembley

Una afirmación de Freddie Mercury que denota madurez a la hora de encajar algunos comentarios.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- No nos engañemos: en general, a nadie le gusta que le critiquen ni que le digan lo que hace mal, sea un adolescente, un deportista de élite, un político o incluso Freddie Mercury. El ser humano tiende a encontrar todo tipo de justificaciones antes de aceptar que no ha estado a la altura en alguna circunstancia. Y esa reacción no tiene justificación.

Pero también hay que entender de dónde vienen esas críticas. En nuestra opinión, las hay de diversas clases: las que se originan por maldad, las basadas en falsedades, las que se hacen para intentar hundir a alguien… también están las constructivas y en ese grupo, englobaríamos además la auto-crítica.

Greg Brooks y Simon Lupton son los autores del libro “Freddie Mercury: su vida contada por él mismo” (compra aquí). Y en esa recopilación de entrevistas y comentarios hechos por el cantante a lo largo de su vida, destacamos esta reflexión a cerca de las críticas:  “Soy el primero en aceptar las críticas justas, y creo que no estaría bien si sólo recibiéramos buenas críticas, pero es cuando recibes críticas injustas, deshonestas, de gente que no ha hecho sus deberes, cuando me enfado. Este tipo de críticas las destrozo”.

Freddie Mercury

Desde nuestro punto de vista, se trata de un comentario muy ponderado, en el que explica que no tienes que aceptar ni las críticas destructivas ni tampoco las alabanzas eternas. Quizá la solución esté en el punto intermedio.

Humildad

El cantante también comentó: “Cualquiera que tenga éxito durante mucho tiempo tiene que asumir algunas críticas. Los hace mejores. No puedes ir de santurrón toda la vida. No puedo soportar el hecho de que haya algunos músicos que piensen que son tan maravillosos. Creo que eso es terrible. Todos tenemos nuestros altibajos, todos tenemos nuestras limitaciones, y todos sabemos que hay ciertas cosas que no puedes hacer”.

Una cita llena de verdades y también, de humildad. Recordemos que Freddie Mercury fue uno de los mayores talentos musicales durante la década de 1970 y 1980 y que el tiempo se ha encargado de convertirlo en leyenda. Ojalá sus palabras pudiesen ser repetidas por todas las personas que se suben a un escenario.

freddie mercury paul prenter

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Libro Asensi Libros Queen