Desde Smile hasta John Deacon


Así fue el nacimiento de una banda legendaria.



28 ABRIL 2017 REDACCIÓN

“¿Por qué malgastáis vuestro tiempo haciendo esa clase de música? Podríais hacer algo más original. Deberíais ser más expresivos a la hora de presentar vuestra música. Si yo fuera vuestro cantante eso es lo que haría”. Freddie, el autor de este comentario severo aunque sincero, fue la solución que Brian y Roger encontraron para resolver su situación tras el abandono de Tim Staffel. Tenía buena imagen, una voz especial y en ocasiones, era hasta el agotamiento.

Una vez admitido en abril de 1970, lo primero que hizo Freddie fue salirse con la suya a la hora de buscarle un nombre al nuevo grupo. Así, mientras que Brian había propuesto Grand Dance (extraído del libro Out Of The Silent Planet del autor Clive Stanley Lewis) y Roger el de Rich Kids, el cantante convenció a sus dos compañeros para que aceptasen el de Queen: “No es más que un nombre, fuerte y universal. Tenía mucho potencial visual y estaba abierto a todo tipo de interpretaciones. Desde luego, era consciente de las connotaciones gay”.

Una vez elegido el nombre, todavía quedaba la tarea de encontrar un bajista. A petición de Roger, Mike Grose dejó a los Bent Cement para unirse a Queen, cuyo primer concierto basado en un repertorio formado por un compendio de los Ibex, los Wreckage y los Smile, se produjo el 27 de junio de 1970 en un festival benéfico para la Cruz Roja, celebrado en el ayuntamiento de Truro.

Sin embargo, el cuarteto todavía intervino en ese recital bajo el apelativo de Smile, debido a que Roger había aceptado la fecha meses antes de que se formase Queen. No fue una gran actuación, aunque sí lo suficientemente buena como para que fuesen merecedores de las cincuenta libras por las que habían sido contratados. Además, para ese concierto adoptaron el glamour de unas auténticas estrellas del rock y se vistieron con llamativos trajes de seda blancos y negros. También fue la primera vez en la que Freddie utilizó el apellido Mercury.

Ya con el nombre de Queen, el grupo dio otros dos conciertos, el 12 de julio en el Imperial College y el día 25 del mismo mes en Truro, tras los cuales Grose les abandonó. Su sustituto fue Barry Mitchel, que en un par de meses estuvo preparado para la actuación del 16 de octubre en el College of Technology de Londres, ocasión para la que Freddie le pidió a la diseñadora Wendy que le confeccionase un llamativo traje de color negro.

En enero de 1971, poco después de que el cuarteto se presentase por segunda vez en el Cavern Club de Liverpool (el mismo en el que los Beatles habían iniciado su carrera) y tras actuar junto a Genesis como taloneras de Kevin Ayers y la Whole World Band, Barry les dejó. Lo reemplazó un tal Doug, quien, sin embargo, después de dos conciertos en los que la banda teloneó a Yes, fue despedido por su comportamiento ególatra.

Finalmente, tras una actuación con John Harris como bajista, un amigo les comentó que conocía a uno muy bueno llamado John Deacon. Días después, los cuatro se citaron en el colegio Maria Assumpta Teacher Training. John aceptó realizar un ensayo con ellos.

 


Más en AQUEENOFMAGIC.COM

Ya a la venta el libro Queen in 3-D Brian May publica su libro "Queen in 3.D", que muestra al grupo en su intimidad, desde una perspectiva "nunca antes vista".

Brian May habla del atentado de Manchester Brian May ha expresado su horror, rechazo y tristeza por el atentado en el Manchester Arena tras la celebración de un concierto de Ariana Grande.

Brian May habla de los últimas días de Freddie Brian May reveló recientemente que los compañeros de Mercury fueron unos privilegiados al vislumbrar la agotadora lucha final del gran Freddie.

Paga menos en la factura de la luz


468x60-sin-comisiones-tipo