Universidad San Pablo - CEU





Cómo Queen + Adam Lambert mantienen vivo el legado de Freddie Mercury


"Siempre he sido honrado y comprensivo con el peso y legado de la banda", dice el cantante antes de la gira de verano.



03 FEB 2017 JUDITH DE FUENTES

Cuando Adam Lambert era un joven actor de teatro con una creciente fijación por el Rock & Roll, había un extravagante cantante que reflejaba sus intereses en lo masculino y lo femenino; el atrevido e irónico fallecido líder de Queen, Freddie Mercury.

"Lo que siempre me gustó de Queen fue que pude ver lo que Freddie y la banda estaban explorando, y me pude identificar con eso", dice Lambert, el subcampeón de American Idol y solista, quien también gira con Queen + Adam Lambert . "Empecé a enamorarme del Rock & Roll, me vestía como un chico de club y salía por la noche, me puse una mierda extraña, soy gay - todas esas cosas juntas. Cuando veo la historia del Rock & Roll , Queen es la banda que más resonó conmigo: 'Soy yo, esa es mi vida' ".

Eso sólo es más cierto desde la temporada 8 de American Idol, donde conoció por primera vez a los miembros sobrevivientes de Queen, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. (El bajista fundador John Deacon se retiró en 1997). Lambert ha girado regularmente con la banda de rock británica desde 2012, y este verano, Queen + Adam Lambert se presentará en una gira de 25 ciudades norteamericanas que abrirá el 23 de Junio en Phoenix, Arizona, tocando los grandes éxitos de la banda de los años setenta y ochenta, desde "Killer Queen" a "Under Pressure".

En trajes relucientes y pelo esculpido, Lambert ha sido una parte importante del período más activo de Queen como equipo de gira desde la muerte de Mercury en 1991.

"Mira lo que Freddie sacó: tenía las pelotas para hacer tanta mierda descabellada en el escenario y decir exactamente lo que quería decir y hacer lo quería hacer", dice Lambert, de 35 años, a Rolling Stone, vestido con una chaqueta de motero de cuero azul crayola, con las uñas pintadas de negro.

 


El cantante está en una suite de hotel de Los Ángeles para charlar de la gira, sentado entre los dos clásicos de rock más mayores: Taylor con una barba blanca y rayas, May sonriendo con rizos grises a sus hombros. "Tenemos una gran arma en Adam", dice May.

"Siempre me ha honrado y he entendido el peso y el legado de la banda", dice Lambert. "Al principio me sentí muy intimidado por eso, traté de no mostrarlo".

"¿Puedo manejar todo esto? ¿Voy a poder hacerle justicia? ¿La audiencia va a aceptarme? ¿La banda va a aceptarme? ¿Voy a ser un dolor en el culo?", sonríe. "He aprendido a refinarme un poco más".

Las opciones de canciones en la gira se basarán en los muchos éxitos de la banda, pero también dejarán espacio para cortes más profundos y conocidos para los fans. May comenta que la gira se celebrará durante el 40 aniversario del álbum News of the World de 1977, que incluye el himno de dos partes "We Will Rock You" / "We Are the Champions".

"Los verdaderos fans, por supuesto, conocen nuestras cosas", dice May. "El público en general conoce los éxitos, así que tienes que hacer frente a eso, pero podemos llevar algunas cosas que la gente realmente no espera, y haremos un poco más esta vez".

Taylor añade: "Sólo para mantener nuestro propio interés, estaremos haciendo cosas que no hemos hecho antes o que no hemos hecho durante mucho tiempo ... Comenzamos como una banda de discos - eso es lo que fuimos. El hecho de que teníamos éxitos era sólo "de momento". Era un subproducto.

En 2017, Queen + Adam Lambert planea desarrollar una producción de última generación basada en la tecnología digital, que moderniza el espectáculo y abre nuevas posibilidades para una experiencia de inmersión en el rock de estadios. "La gente se sorprenderá, no parece tradicional en absoluto", dice May. "Sin embargo, podremos usarlo para recrear algunos momentos del pasado de alguna manera, lo cual va a ser fascinante".

Al mismo tiempo, la banda no estará encerrada en un conjunto firmemente coreografiado, computerizado con pistas de clic para mantener a Queen dentro de un ritmo rígido. La banda tendrá la opción de darse un capricho musical, continuando una tradición que deja a la audiencia anticiparse.

"Freddie solía odiarlo", dice May riendo. "Se anticipaban a lo que iba a decir: "¡Hijos de puta, miren el espectáculo que les voy a dar!".



Durante cinco años, May y Taylor continuaron actuando como Queen con el cantante Paul Rodgers, aclamado por su trabajo en Free y Bad Company. Etiquetados como Queen + Paul Rodgers, recorrieron el mundo y grabaron un álbum de estudio, The Cosmos Rocks de 2008. Taylor llama a Rodgers "uno de nuestros cantantes favoritos", pero no era un ajuste perfecto "porque es un cantante de blues, uno de los mejores del mundo".

Cuando esa colaboración se interrumpió, los miembros de Queen no estaban seguros de que habría un futuro para la banda. "Recuerdo viajar por las ciudades y mirar los recintos y pensar, 'Oh, solíamos hacer eso'", recuerda May. " Ya no vamos a hacer eso ".

En 2009, May comenzó a escuchar sobre un joven cantante de San Diego, California, en American Idol, quien realizó una audición cantando el clásico de Queen "Bohemian Rhapsody". May recuerda: "De repente, de repente, aparece este tipo en American Idol, todo el mundo me está llamando: "'¡Tienes que ver a este tipo, es brillante, debería ser tu cantante'". No había forma de evitar el hecho de que Adam era perfecto.

Queen apareció en el final de la temporada de American Idol, con Lambert y otros cantando "We Will Rock You" / "We Are the Champions". En 2012, Queen + Adam Lambert hizo su debut con un show compelto para miles de personas que llenaban la plaza de la ciudad de Kiev, Ucrania (co-cabeza de cartel con Elton John).

"Adam se lanzó, en realidad", dice Taylor de ese primer show completo, que llegó después de sólo nueve días de ensayos. "Fue un bautismo de fuego".

Lambert ha visto grabaciones en vídeo de sus primeros shows con Queen, estudiando los buenos momentos, y los malos. "Hice algunas notas como el culo", dice. "Ahora han pasado seis o siete años trabajando juntos - me siento más y más cómodo, lo que me permite más y más libertad, y he crecido un poco en el tiempo que nos conocemos".

Mientras que la colaboración continúa, no hay ningún plan para llevar a Queen + Adam Lambert al estudio de grabación, donde la banda original prosperó durante tantos años. Taylor insiste en que el tema se presenta principalmente en entrevistas, y que nunca lo han discutido. Una razón fue la discreta recepción del público al álbum con Rodgers.

"Un poco de la reticencia de Roger y yo es porque pasamos una gran parte de nuestras vidas haciendo eso con Paul Rodgers - en el que había un buen material y trabajamos muy duro durante meses", dice May. "Él es genial, no hay duda al respecto, pero a nadie le importó, simplemente desapareció y nos dimos cuenta de que la gente sólo quería escuchar a Queen con Freddie en estudio. La evidencia es totalmente opuesta en lo que respecta a lo que viven - aman lo que estamos haciendo ahora, no hay duda, así que gravitamos hacia las cosas en vivo".

May y Taylor están contentos con su historia, y Lambert mantiene una carrera en solitario completamente separada, con tres álbumes de estudio de alto perfil (incluyendo el estadounidense número uno de 2012, Trespassing) publicado bajo su nombre hasta ahora. Hace unos días, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto. Y los fans de Lambert sí vienen a los shows de Queen. "Hay una buena cantidad", dice. "Creo que la mayoría de la audiencia es una audiencia de Queen, pero definitivamente he visto algunos Glamberts por ahí".

May señala que Lambert y sus fans más devotos comparten una cierta sensibilidad de moda extravagante. "Llevan cosas fluorescentes", dice May, "para que puedas verlas".

| Fuente: RollingStone
| Traducción y adaptación al castellano:
Judith de Fuentes Vacas






Más en AQUEENOFMAGIC.COM

Pamplona revivió la magia de Queen Sábado, 18 de febrero. 21:30 horas. Sala Zentral, Pamplona.

Queen en 3-D: ¡Está preparado! Soapbox de Brian May.

Wayne's World cumple 25 años "Creo que iremos con un poco de Bohemian Rhapsody, señores..."

Universidad San Pablo - CEU

Kredito24