UNA NOCHE CON LA «REINA SIN TRONO»


Entrevistamos a la banda Unrisen Queen, coincidiendo con su concierto el 28 de enero de 2017 en la Sala Jerusalem de Valencia.



14 FEB 2017 VANESSA PUYOL

Bueno, antes que nada agradeceros que hayas aceptado hacer esta entrevista.

Vanessa: ¿Qué significa QUEEN para vosotros?

Pasku: ¿Queen? Queen es el génesis... el comienzo de todo, por el que todo se crea, y por lo que la pasión fluye día a día... Sin dejar espacio a las modas o nuevas tendencias...

V: ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

P:
Fue una decisión ancestral, entre los 3 fundadores, Rubén Sabater, yo que soy Pasku Frutos y nuestro ex-compañero Chema Casanova... Unrisen Queen significa "Reina sin Trono"… (¿RECUERDAS a Diana de Gales? Para muchos una reina pero que jamás fue coronada...) Pero esto no se lo digas a nadie... Es nuestro secreto.

V: Vuestro debut empezó en 2010, si no me equivoco. ¿Cómo ha evolucionado la banda en todo este tiempo?

P
: Bueno, de la banda original solo quedamos Chimi, Rubén y yo. Y bueno, hemos tenido a ciertos músicos y compañeros y ahora hemos tenido dos incorporaciones que son Emanuel Menta, que viene desde la Argentina y Francesco Di Napoli, que no es de Argentina, si no que es de Alcantarilla, de un pueblo de nuestra región de Murcia.

V: Cuando Peter Freestone os eligió entre tantas bandas para actuar, ¿qué sentisteis? ¿Qué es lo que pensásteis?

P:
La selección fue un poco extraña, porque nos enviaron un correo diciendo que estábamos en una preselección para tocar en Montreux para el 11º Freddie Mercury Memorial Day, que estaban seleccionando entre doscientas bandas a ver cuál iba a ser la elegida para tocar allí, bueno, parecía como una especie de correo Spam, no había mucho sentido ni lo entendíamos tampoco. Y al cabo de un par de meses nos dijeron que éramos la banda seleccionada y que nos esperaban es septiembre, así que, bueno, había que pellizcarse un poquito para ver si era verdad y tal y bueno, a preparar la logística que fue un poco complicada.

 

La banda, el pasado 28 de enero en Valencia.

V: ¿Os gustaría repetir en Montreux?

P:
Nos encantaría... el año pasado nos intentaron contratar para otro evento diferente al homenaje a Freddie... un festival que se celebra a finales de julio en los Alpes de Montreux... pero la fecha coincidía con otro show que teníamos cerrado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia... y tuvimos que desestimarla muy a nuestro pesar.

V: Volviendo a los inicios, empezasteis tú (Pasku), Rubén, Chema…

P:
Chema Casanova ya no está, Chimi si está. El anterior bajista se llamaba Fran, luego pasó otro bajista que era Vicen Caracia, que ha abandonado la banda por motivos fortuitos porque ahora está de gira con Symphonic Rhapsody of Queen, es el bajista de ahí y es una gira bastante completa de fechas y no puede seguir con nosotros, así que de oficial tenemos ahora a Francesco Di Napoli.

V: ¿Y los chicos nuevos que tal?

P:
Bueno…. (Risas) bueno, son fantásticos, no puedo decir otra cosa.

V: Empezáis la gira ahora “Back Tour The Light”, ¿qué expectativas tenéis? ¿Hay más fechas confirmadas?

P:
Si, hay muchas en el aire, lo que pasa, que como es inicio de año pues todavía quedan muchas por perfilar. Por ejemplo, la próxima en principio sería Málaga, para Abril, porque mientras tanto tenemos un montón de compromisos para estar en el estudio grabando nuestro material, y mientras tanto igual, preparar la gira y abrirla un poquito más, que no sea siempre en salas, aunque hoy ha sido el debut en sala por primera vez para nosotros, a parte de nuestra cita que tuvimos en Montreux en 2015, que esa fue la primera vez que tocamos en una sala, pero bueno, con mil personas, que bueno, estaba bastante bien.

 

Todo vendido

V: ¿Cómo se os ocurrió presentaros para el Festival de Eurovisión?

P:
Pues bueno, fue una tontería de las tantas que hacemos, era una oportunidad para empezar a preparar nuestro propio material, meternos un poco de inyección de prisa para seguir trabajando con lo nuestro, porque si no tenemos metas, pues la verdad es que nos quedamos un poco parados y aparte dar opción de que nos conozcan un poco más por nuestro material, era un buen escaparate, no teníamos expectativas de pasar de la primera fase ni muchísimo menos, pero bueno, no deja de ser una publicidad. Eurovisión es difícil, a más de un producto que eligen para que vaya a Eurovisión, desde el inicio del que eligen hasta el que aparece en el Festival, la canción no se parece en nada.

V: Bueno Emanuel, ¿qué tal tu incorporación en la Banda?

Emanuel:
Bueno no se si debería decir esto, pero es mi primera actuación, esta noche me estreno con Unrisen Queen y bueno, un placer, un gran placer tocar con esta gente que ya me hacen sentir parte de esta familia.

V: Francesco, ¿tú bien también con la banda?

Francesco:
Sí, muy bien también, bueno, yo ya los conocía a casi todos y bueno, me dijeron que contaban conmigo, a mí me parecía bien, así que estupendo.

V: Y eso de actuar en un escenario delante de tanta gente, ¿qué tal?

F:
Da impresión, la adrenalina es lo que hace que te crezcas un poco, ¡mola! También he de decir que por otras cosas, no es la primera vez que me subo a un escenario, pero sí, que cuando se llena, la sensación de adrenalina es mucho mayor.

V: ¿Quienes son las mentes creativas del grupo?

P:
Todos participamos de esa creatividad, cada cual aporta su granito de arena, por ejemplo Chimi y sus arreglos de percusión... Aunque la mayoría de las ideas parten de Rubén Sabater y de mí. Ahora nos queda entrar al estudio con los dos nuevos componentes (Francesco y Emanuel) a ver cómo congeniamos en composición...

 

V: ¿Ensayáis muchas horas a la semana?

P:
Sí (es mentira, pero esto no lo digas eh?).

V: ¿Podéis contarnos alguna anécdota curiosa que os haya pasado?

P:
Uff, anécdotas hay muchas... (Todas las bandas, con independencia de su éxito las tienen)... si hemos de escoger una... quizás nos quedaríamos con nuestro último viaje a Suiza por el Homenaje a Mercury...

"... eran no más de las 10 AM del día antes del evento, y esperábamos el vuelo desde Alicante a Ginebra que era a las 12:30h... un aburrimiento extremo... Al aterrizar en Ginebra, bajamos a sacar los tickets de tren hacia Montreux (la estación está justo debajo del aeropuerto). Mientras sacábamos los billetes se nos acercó un pequeño grupo y nos preguntó: ¿NOS PODRÍAMOS ECHAR UNA FOTO CON VOSOTROS? Les miramos e iban vestidos con todo tipo de Merchandise posible de Queen... y añadieron... OS ESTAMOS SIGUIENDO DESDE HACE 2 AÑOS Y NOS ENCANTÁIS... eran de Hamburgo... nosotros no dábamos crédito... pero EL POSE a la hora de hacer la foto hizo un efecto llamada... y otros viajeros que también tenían destino Montreux también pidieron la suya... El trayecto en tren (1 hora aproximadamente) fue amenizado por toda esa gente cantando y venga cantar temas de Queen... Y ya... al llegar a la ciudad... el trayecto a pie de la estación al hotel fue indescriptible... no avanzábamos nada entre saludos, fotos y besos... gente de a saber dónde, con camisetas de UNRISEN QUEEN puestas (las habían adquirido Online y en nuestro anterior pasó en 2013).De vuelta a Murcia, al aterrizar en Alicante, llegó la vuelta a la realidad... de estrellas a estrellados... es muy fácil despegar del suelo en estas situaciones... todo hay que decirlo.


V: ¿Cómo os lo habéis pasado en este concierto?

P:
Hemos de decirte que JAMÁS habíamos actuado en una sala... (A excepción del Casino Barrière) siempre en abierto, teatros y auditorios y sitios más multitudinarios... pero para este año... decidimos que ya era el momento de hacer algo más íntimo... y presentar también parte de nuestro material propio. Pero al final... Valencia se ha encargado de que no fuera nada íntimo... no creo que quede un valenciano en su casa sin haber escuchar el jaleo, fervor y fiesta que nos han lanzado esta maravillosa gente.

 




Paga menos en la factura de la luz