Brian, Roger, ¿queréis colaborar?

El mundo del rock se unió para ayudar a Armenia.



9 ABRIL 2017 ÀNGEL ASENSI Y MIQUEL ASENSI

La solidaridad es un valor humano que, entre otras cosas, nos enseña a ser conscientes de las necesidades de los demás, a ponernos en su lugar e intentar mejorar sus vidas, sus problemas. Y la música puede ser un escaparate perfecto para mostrar al mundo los problemas, y también, alguna manera de paliar esas dificultades.

El 7 de diciembre de 1988, el mundó dirigió su mirada hacia la república democrática de Armenia. Allí, un terremoto de intensidad 7’2 grados en la escala de Richter arrasó la ciudad de Spitak y Leninakán. Las cifras oficiales reflejaron 25.000 fallecidos y más de 400.000 personas perdieron su hogar. Una tragedia en mayúsculas que paralizó al mundo durante unos días.

Y el mundo del rock no quiso mostrar simplemente sus condolencias con algunos comunicados. Por eso nació el proyecto “Rock Aid Armenia”, una grabación con solamente dos canciones, pero convertidas en himnos: “Paranoid”, del grupo Black Sabbath, como Cara B, y “Smoke On The Water”, composición de Deep Purple, en la Cara A.

En esta última canción es donde encontramos la curiosidad de este proyecto musical: en ella intervienen Ritchie Blackmore (Deep Purple), David Gilmour (Pink Floyd), Tony Iommi (Black Sabbath) y Alex Lifeson (Rush). ¡Vaya selección de guitarristas, vuélvela a leer, parece increíble!). De la guitarra rítmica se encargaba Geoff Beauchampc (Eighth Wonder).

Como cantantes, Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ian Gillan (Deep Purple) y Paul Rodgers, (¡menudo trío!). El listado de bajistas es más corto: solamente interviene Chris Squire (Yes). Los tecladistas son Keith Emerson (ELP) y Geolf Downes (Asia, Yes).

 

Y claro, en esta constelación de estrellas musicales no podía faltar algún miembro de Queen. Brian May también decidió colaborar con este proyecto con su Red Special y también Roger Taylor, que con sus baquetas, caja, toms aéreos y bombo fue el único baterista que intervino en esta canción.

Una grabación realizada en 1989 que pretendía mostrar al mundo que las tragedias, en cierta medida, se pueden combatir desde la unión del mundo del rock. Y cómo no, a modo de curiosidad, un registro sonoro en el que encontramos juntos a Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers.

Disfrutad de esta canción. Quizá, a partir de hoy, “Smoke On The Water” os suene un poco a Queen. Veréis como sí.

 


HAZ UN COMENTARIO, POR FAVOR. ¡MUCHAS GRACIAS!

MÁS ARTÍCULOS EN AQUEENOFMAGIC.COM

Freddie, ¿tienes una moneda? Esto pasaba en los comienzos de Queen.

La inspiración se convirtió en «Killer Queen» Fue el primer éxito masivo de Queen.

Brian, Roger, ¿queréis colaborar? El mundo del rock se unió para ayudar a Armenia.

Paga menos en la factura de la luz