Queen celebra 48 años del decisivo álbum ‘A Night At The Opera’

queen bohemian rhapsody 1975 a night at the opera aqueenofmagic

El cuarto álbum de Queen y probablemente el más conocido, se grabó en Inglaterra entre agosto y noviembre de 1975.

Tal fue la complejidad de las composiciones, que Queen utilizó no menos de 6 estudios diferentes. Tuvo a los miembros de la banda grabando varias partes simultáneamente en frecuentes ocasiones, para poder trabajar más eficientemente y poder cubrir el trabajo. Las sesiones fueron largas y pesadas, y se extendieron por 4 largos meses.

Una vez más, la banda produjo el álbum con sus confiables colaboradores, Roy Thomas Baker y Mike Stone. Lo que surgió fue un triunfo genuino en todos los niveles, meticulosamente armado para hacer el mejor álbum posible. A Night At The Opera proyectaría a Queen a la escena mundial en escala masiva, y los establecería como una gran fuerza internacional.

Aunque no cabía duda dentro de la banda, comprobó que Seven Seas Of Rhye y Killer Queen no eran solamente hits pasajeros de una banda británica glam más, queriendo convertirse en un grupo real: Queen había llegado para quedarse, y Bohemian Rhapsody y A Night At The Opera lo confirmarían para cualquiera que tuviera alguna duda.

Todo o nada

Es conocido por el público que muchas cosas dependían del éxito o fracaso de este álbum. Si hubiera fallado, es totalmente factible que la banda no hubiera sobrevivido y Queen habría terminado ahí y entonces. A pesar de contar con dos álbumes en el top ten, con significativos éxitos internacionales con Seven Seas y Killer Queen, y con conciertos agotados en todo Gran Bretaña, el grupo tenía serias dificultades financieras al principio de 1975.

queen opera 1975
Queen durante las sesiones de grabación del álbum ‘A Night At The Opera’, en 1975.

La dedicación a grabar y a hacer giras sin parar por tres años consecutivos no les había dado aun lo que el grupo merecía. Para colmo, Roger, John, Brian y Freddie aún luchaban por sobrevivir con el sueldo mínimo que recibían de Trident, con quien aún tenían contrato. En este momento es cuando aparece Jim Beach, el abogado que eventualmente negociaría la liberación de Queen de las garras de Trident y de la negociación que hasta el momento había dado tan poco a la banda. Pasarían algunos años más para que el grupo dejara Trident.

Con el tiempo, Queen se liberó de la negociación y pudieron completar A Night At The Opera sin presiones económicas. Así, con un lienzo limpio sobre el cual crear, el aliviado grupo, junto con los confiables Roy Thomas Baker y Mike Stone, dedicaron el siguiente trimestre del año al arte de afilar el meticuloso y absorbente álbum, al que Brian posteriormente se referiría como ‘el Sgt Peppers de Queen’.

Portada

La portada del álbum recibió un tratamiento simple pero lujoso. El Crest original de Freddie se actualizó y coloreó, y se colocó al centro de la portada. El LP en formato gatefold complementaba el estilo, con las letras de las canciones impresas en ambos lados de la parte interior de la portada, y por primera vez, las fundas interiores eran a color y contenían fotos en vivo de la gira más reciente de Queen.

Canciones emblemáticas

A Night At The Opera es una colección rica y diversa, construida cuidadosamente, con composiciones inesperadas de parte de los cuatro miembros del grupo. Cada track es fuerte y cada momento, desde el principio hasta el final, se registró bellamente. Mike Stone (ingeniero), quien tristemente falleció en 2002, de nueva cuenta jugó un papel importante para conseguir el sonido que buscaban en este álbum. Opera se extiende por todos los tipos de estilos musicales y géneros, y toma direcciones tan inesperadas como el título del álbum mismo.

Aparte del material bien conocido, en este álbum también se encuentra la exquisita composición de Freddie Love Of My Life, que se rumora fue inspirada por su novia de mucho tiempo en aquel entonces, Mary Austin.

A Night At The Opera se finalizó por fin a principios de noviembre de 1975 y se lanzó con gran reconocimiento de la crítica, ese mismo mes, el día 21. Rápidamente se convirtió en el primer álbum núm. 1 de Queen, también fue su primer disco Platino. Llegó al top 5 en EEUU y fue disco de Oro allá, con la gran ayuda de extensas giras por Norteamérica y Canadá, a principios del año.

Sencillos dentro de este álbum: Bohemian Rhapsody / You’re My Best Friend / Death On Two Legs (en el primer EP de Queen).

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply