La joya en forma de locura que se incluye en el álbum Innuendo

I'm Going Slightly Mad Queen Innuendo 1991 Freddie Mercury

Queen nos sorprendió a todos con la canción I’m Going Slightly Mad, incluida en el último álbum de estudio lanzado en vida de Freddie Mercury.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Aún recordamos perfectamente cuando nos compramos el disco “Innuendo”. Aunque no sabíamos el significado del álbum, nos impresionó su primera escucha. Es cierto que con esa edad -teníamos 16 años-, las personas normalmente somos más impresionables, pero ese trabajo discográfico nos marcó. Y aún lo sigue haciendo.

Disfrutar de la escucha de un LP del tirón es muy recomendable porque nos permite aprender de su estructura, de los matices y de la variación de los finales de la canciones. Es como un estudio general, como una visión profunda del trabajo de los músicos. Pero, en muchas ocasiones, hay joyas musicales que piden otra audición.

Cuando acabó el álbum Innuendo, pusimos de nuevo el tema “I’m Going Slightly Mad”. Nos sorprendió la diferencia que marcaba con el resto de material grabado, y quizá por eso encajaba perfectamente en un esquema firmado por Queen. Como un verso libre sin ataduras comerciales, como una ruptura sonora.

Ese principio sintetizado, esa manera de cantar de Freddie Mercury y esa aparente sencillez con ritmos pre-grabados nos cautivaron. La canción tenía algo especial, nos invitaba a profundizar en su lenta escucha, casi sin coros y con el mensaje claro de que alguien se estaba volviendo ligeramente loco.

Freddie Mercury I'm Going Slightly Mad Innuendo Queen
Freddie Mercury, 1991.

Y el enigma seguía incluso con la entrada del punteo de Brian May. No nos sonaba a Queen, pero, a su vez, nos sonaba a Queen. Una especie de misterio sin resolver, como unas notas nostálgicas a modo de invitación para compartir una dulce locura.

Después llegó el vídeo musical. Quedaba claro que la vida le robaba tiempo a Freddie Mercury, pero no protagonismo. Un blanco y negro que no deslucía unas notas musicales transparentes y aparentemente modestas.

A finales del año 1991, tras Innuendo, vio la luz la recopilación Greatest Hits II, y no nos sorprendió que estuviesen seleccionadas canciones como “A Kind Of Magic”, “Under Pressure”, “Radio Ga Ga”, “I Want It All” o “I Want To Break Free” (por citar las cinco primeras). Como tampoco fue una sorpresa encontrar “I’m Going Slightly Mad” (“Me estoy volviendo un poco loco”). Porque sin sonar a Queen, tenía el sello Queen.

En ocasiones, la vida te pide cierta locura y la tenemos que aceptar. Pero huyendo de grandes alardes buscando imperios de dignidad colectiva: en esta ocasión, Freddie Mercury la aconsejaba de una manera envolvente, racional y sensata.

Feliz domingo a todo el mundo. Si quieres, hoy te puedes volver un poco más loco escuchando a Queen.

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses” y “Queen: el milagro de Freddie Mercury”.