El día que Red Hot Chili Peppers, Guns ‘N Roses, Pearl Jam y Foo Fighters versionaron a Queen

queen

Tocaron esta versión del ‘Tie Your Mother Down’ de Queen en Wembley durante un ensayo y aquí está el resultado.

Atención, pregunta: ¿Qué ocurre cuando juntas al particularísimo batería de Red Hot Chili PeppersChad Smith; a su compañero de banda Josh Klinghoffer; al batería de los Foo Fighters guión cantante cuando le dejan, el desmelenado Taylor Hawkins; al guitarrista de Pearl Jam Mike McCready, y al bajista de Guns N ‘Roses Duff McKagan? O mejor dicho: ¿Qué pasa cuando les pones a ensayar versiones de los grandes clásicos del rock? Pues pasa lo que tenía que pasar: que se ponen a tocar el Tie Your Mother Down de Queen, la mismísima versión que interpretaron en su mítico concierto en Wembley.

Lo habitual es que tú y que yo nos perdamos un ensayo así, pero verbigracia de la cuenta de Instagram de la pareja de Duff McKagan, Susan Holmes, tenemos un pedacito del ensayo y es increíble. Juzga por tí mismo/a. Este particular freak show participaba en el concierto homenaje Peak to the Sky para recaudar fondos.

La canción es una joya que surgió de la improvisación de Brian May, que comenzó a escribirla en Tenerife, sí, en Tenerife, durante la temporada que pasó en la isla a principios de 1975 para completar sus estudios de doctorado en Astrofísica.

Compuso el riff con una guitarra española, y, según ha contado, una mañana, al levantarse, comenzó a repetirlo una y otra vez mientras canturreaba de broma “Tie Your Mother Down“, como podría haber cantado cualquier otra cosa (dejamos a Freud para otro día), no sé, como “Me entra el frío por los ojos”. Tenía idea de modificar más tarde el estribillo y título de la canción.

Queen

Pero, claro, luego llegó Freddie Mercury y le animó a que conservara la frase. Total, si le había funcionado a los Beatles con Hey Jude, ¿por qué no a ellos? El resto es Historia.

El maravilloso Frankenstein

Red Hot Chili Peppers + Foo Fighters + Guns & Roses + Pearl Jam encajó la canción del ensayo en un concierto entre todas estas otras joyas:

Everybody Wants Some (versión de Van Halen)

Runnin ‘With the Devil (versión de Van Halen)

Eruption (versión de Van Halen)

You Really Got Me (versión de The Kinks)

Ain’t Talkin’ ‘Bout Love (versión de Van Halen)

Jeepster (versión de T. Rex)

Moonage Daydream (versión de David Bowie)

No More No More (versión de Aerosmith)

Sweet Emotion (versión de Aerosmith)

Ziggy Stardust (versión de David Bowie)

Under Pressure (versión de Queen)

Tie Your Mother Down (versión de Queen)

Inmigrant song (versión de Led Zeppelin)

Moby Dick (versión de Led Zeppelin)

Good Times Bad Times (versión de Led Zeppelin)

Dazed and Confused (versión de Jake Holmes)

Y de postre:

Sway (versión de los Rolling Stones)

Honey, I’m gonna leave you (versión de Joan Baez)

Purple Rain (versión de Prince… aunque para versión la de Eric Clapton hace muy poquito)

En todo caso, no estuvimos en el concierto pero por lo menos hemos podido colarnos un momento en un ensayo mágico. Mercury habría estado orgulloso. Seguro.

Mira el vídeo a continuación:

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply