“Freddie Mercury era una genuina fuerza de la naturaleza”

doug bogie asensi

Doug Bogie, que formó parte de Queen como bajista, nos confesó su admiración hacia el cantante.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Como periodistas y músicos, consideramos que es un privilegio poder conversar con personas relacionadas con el mundo Queen, y esta vez con Doug Bogie.

El pasado 24 de noviembre de 2018, se celebró en Barcelona el llamado Queen Day, gracias a la fundación The Mercury Phoenix Trust y al esfuerzo y pasión del equipo de A Queen Of Magic. Aunque la jornada estuvo muy repleta de actos, pudimos entrevistar a Doug Bogie, que actuó con la banda en febrero de 1971 (durante dos conciertos) tocando el bajo junto a Roger Taylor, Freddie Mercury y Brian May.

El primer saludo fue en el hotel, aunque la entrevista la llevamos a cabo posteriormente, entre conciertos de bandas tributo. Le preguntamos a Doug Bogie cómo era el contexto en el que nació Queen. Nos explicó que, en su opinión, Estados Unidos estaba por delante del Reino Unido en lo referente a estilos musicales. Esta situación cambió a principios de la década de 1970 gracias al estallido de bandas con mucha calidad como Led Zeppelin, Yes o Jethro Tull. Y en ese contexto apareció Queen.

“Queen era una mezcla de las grandes bandas de rock y las canciones de amor de Freddie Mercury al piano. Eso es por lo que todas las melodías de Queen son diferentes”. Y profundizó un poco más: “Freddie Mercury era muy emocional, marcaba sus emociones y lo hacía acompañado de grandes sonidos de baterías y guitarras”.

doug bogie

Evidentemente, le preguntamos por Brian May. Doug Bogie lo califició como una persona introvertida y aseguró que muchos guitarristas también lo suelen ser. “Brian May pasó muchas horas en su dormitorio tocando, pero mira en qué se convirtió, en una gran estrella y eso no se consigue sin talento”. Además, siguió con sus recuerdos: “Cuando lo conocí, hace 47 años, no sabía nada de él, no sabía que hacía cosas con el piano (era la época de las guitarras) y me quedé sorprendido”.

Doug Bogie cuenta con todo nuestro respeto

Su educación fue máxima y su atención, exquisita, más aún cuando le comentamos que habíamos publicado dos libros sobre Queen. “You are in the right way” (“estáis en el buen camino”) nos comentó. Antes de entrar a los camerinos, se sinceró de nuevo con nosotros: “Las canciones emotivas de una banda de rock están muy bien porque te llegan muy adentro. Y tienes que poner a Freddie Mercury en el top, era una genuina fuerza de la naturaleza”. Poco después, subió al escenario para preparar su colaboración con el grupo Queen Must Go On.

Compartir recuerdos sobre John Deacon, Brian May, Roger Taylor o Freddie Mercury es especial. Gracias, Doug Bogie, por tu amabilidad. Y gracias a ustedes, lectores, por su tiempo.

doug bogie asensi

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses” y “Queen: el milagro de Freddie Mercury”.

Queen en Amazon