¿Volverán al estudio Brian May y Roger Taylor?

brian may roger taylor queen

Han pasado 11 años desde Cosmos Rocks y no hay evidencias de que vaya a haber más música de ellos.

José Juan Tobal.- Cuando Freddie Mercury nos dejó en 1991, sin duda los más afectados (a parte de sus seres queridos) fueron Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Ciertamente, y muy a pesar de ‘The Show Must Go On’, lo cierto es que sustituir o continuar el legado de una banda tan enorme como Queen era una tarea imposible para los tres.

Desde siempre, las opiniones sobre qué y cómo hacer en lo que acontece a Queen desde el fallecimiento de Freddie han sido negativas. Pero nadie se ha puesto por un momento en el pellejo de Brian, Roger y John. Brian, tras la mala racha que llevaba en esos años (fallecimiento de su padre, divorcio, fallecimiento de Freddie…) es lógico que quisiera mandarlo todo a freír espárragos, y empezar desde cero con una carrera en solitario. Brian puso todo su ímpetu en ello, intentando hacerse a la idea que podía vivir sin la sombra de Queen y que podía tener una carrera en solitario muy exitosa.

Ciertamente, Back To The Light supuso un gran éxito, debido al muy reciente fallecimiento de su compañero (esto no resta calidad al disco, pero las cosas como son). Y Brian, confiado, se fue de gira, siendo incluso telonero de Guns N Roses. Brian se mostró esquivo cuando le preguntaban una y otra vez sobre Freddie y Queen. Para él, eso formaba parte del pasado y había que mirar hacia delante.

La verdad es que esa actitud fue la mejor, en su momento. Queen había muerto. Teníamos que hacernos a la idea. Sí, Brian, Roger y John son unos músicos y compositores brillantes, pero Freddie había impregnado tanta personalidad a la banda, que sin él, no había nada.

Resultado de imagen de queen 1990

Pero claro, Roger y John no estaban por la labor. Ellos querían volver a estudio y terminar aquel disco que empezaron en enero/febrero de 1991 con Freddie. Lo cierto es que poco o nada se había acabado de esas sesiones debido a que Fred por entonces se encontró cada vez peor y visitaba menos el estudio. Pero algo había.

Brian no estaba seguro. Seguía de gira y lo estaba pasando verdaderamente bien, viviendo una segunda juventud. Por lo que Roger y John, algo enfadados se metieron en un estudio con las grabaciones restantes post Innuendo y empezaron a trabajar en ellas.

Eso fue lo que faltó para que Brian enseguida se enfadara y dijera: «allá que voy». Terminada la gira, Brian, Roger y John se metían en el estudio a ver cómo poder lanzar un disco de aquellas pocas grabaciones restantes.

El resultado fue Made In Heaven como muchos sabemos, y sin duda merece ser nombrado como una de las grandes joyas que los tres han realizado en estos 26 años que han pasado desde la muerte de Fred. Brian, aún así, seguía diciendo que aquello era el final, que no habría más Queen. Roger sin embargo no estaba tan convencido. Él seguía muy activo con The Cross (hasta 1993) y después en solitario lanzando discos y saliendo de gira, pero quería seguir como Queen.

¿Y John? John creo que compartía la idea de Roger. En un principio quiso intentar continuar ellos tres, pero viendo que Brian era reacio a la idea, llegó el momento que dijo: «si no hay Queen, y para mí, la música es Queen… mejor que me retire». Antes de ello realizó el tema No-One But You junto a sus dos compañeros en 1997 que supuso el broche final de John con sus compañeros y en el mundo de la música.

Resultado de imagen de john deacon 1997

¿Y ahora qué?

Brian lo tenía claro, quería seguir con su carrera en solitario. Ya dijo en varias entrevistas de Queen Rocks que Queen había acabado, que ni se iba a juntar con George Michael ni nada, y que por supuesto no quedaba nada en los archivos que rescatar. ¿Por qué a los años entonces aparecieron cosas de los archivos y si quiso juntarse con gente? Aún tenía la esperanza de poder vivir de su carrera en solitario, pero pronto vería que así no lo iba a conseguir.

Lanzó en 1998 un brillante segundo disco en solitario llamado Another World, que sin embargo supuso un fracaso comercial considerable. A ver, Brian se tenía que hacer a la idea de que los proyectos en solitario de todos ellos siempre habían sido recibidos de forma descafeinada. La gente quería Queen, no a uno de ellos solos. Pero claro, uno de ellos había fallecido, y otro se había retirado.

Por lo que Brian, tras Another World y la banda sonora de Furia, dijo: «pues vale, voy a vivir de nuevo de Queen y de lo que pueda hacer». A raíz de ello, empezó a explotarse de forma exagerada el legado de Queen. Mirad el número de lanzamientos de Queen de 1991 a 1999.

Podríamos contar como mucho: Wembley, Made In Heaven, Rocks y GH3. Como mucho, el box de GH1 y 2, y tal vez Crown Jewels. Pongamos 5. ¿Y a raíz del año 2000?: Platinum Collection, Freddie Mercury Tribute DVD, WWRY Musical, GVH1 DVD, Wembley DVD, On Fire At The Bowl, remezclasen 5.1 de ANATO y The Game… y un largo etcétera hasta el día de hoy.

Calendario Oficial Queen 2019

Aquello estaba genial. Brian y Roger colaboraban en esos proyectos, pero básicamente recibían el dinero considerado y poco más. Pero claro, ¿qué pasa con el legado de Queen? ¿por qué no seguimos adelante con otros cantantes? Pues así pasó. Primero Five, luego Robbie Williams, John Farnham, hasta se atrevieron a hacer una versión del prostituido WWRY con Britney Spears, Pink y Beyonce (sin duda, pasé vergüenza cuando vi/escuché aquello)…. hasta que dieron la clave con Paul Rodgers.

Empezaron con una gira, que obviamente fue exitosa (por lo tanto, edición en DVD y CD posterior), otra gira más, y….¿disco de estudio? vamos a intentarlo…

Pensaban que todo iba a ser como los viejos años con Queen, pero obviamente no. Desde el momento en que el nombre de ese grupo era Queen + Paul Rodgers ya anunciaban que ahí no había un grupo fusionado, si no que estaban Brian y Roger por un lado, y por otro Paul Rodgers. Eso salió a la fuerza en el estudio. Hubo ciertas discrepancias, y Brian, al parecer, terminó algo hastiado de la experiencia.

Para más inri, el disco se promocionó fatal (eran los últimos años de Queen en EMI) y el disco fue un completo fracaso. Lo que hizo que aquello finalizara en pocos meses. Brian entendió entonces que lo que querían los fans era escuchar los clásicos de Queen en directo y no material nuevo. De hecho, la gira que hicieron posterior, empezó con algunas variaciones de setlist incluyendo nuevos temas del disco Cosmos Rocks, pero según fue avanzando la gira, el setlist fue mutando a lo que ya habíamos escuchando en la gira anterior.

Resultado de imagen de queen paul rodgers

Pero claro, habían probado un caramelo muy sabroso que tan solo se había amargado cuando habían pisado el estudio. En los conciertos vendían, se llenaban los estadios y ellos salían de gira que les encantaban… ¿habrá alguien más que quiera repetir la experiencia?

Y al poco tiempo, apareció Adam Lambert. Lambert era (y es) un desconocido aquí en Europa. Salió de un programa de talentos en la TV americana, y llamó la atención de Brian y Roger aparte de por su descomunal voz (las cosas como son) porque había elegido Bo Rhap para el casting del programa.

Con Adam lo tuvieron claro. Giras y giras y giras. Habían encontrado alguien que le decía ‘SÍ’ a todo. Tocaban el setlist que quisieran sin imponerse nadie diciendo: «oye, que yo también soy una leyenda y tengo mi catálogo de canciones también igual de buenas». Y ellos se han sentido muy a gusto.

Imagen relacionada

¿Para qué volver al estudio?

A ver, seamos claros, hoy en día está pasado de moda eso de hacer un disco. Lo que se lleva son las giras, los espectáculos. Obviamente un grupo que está empezando no tiene más remedio que grabar material, pero una leyenda como Queen no necesita pisar un estudio de grabación nunca más para grabar más material.

¿Que me parece bien? pues no. Pues, a pesar de que tengo claro que esto de Queen y Adam Lambert es básicamente un generador de dinero, con esto, me queda más claro aún, que así es. Es decir, actualmente un artista gana dinero con las giras (no como antaño) y no gana mucho con los discos de estudio. Por lo tanto… a girar se ha dicho.

De todos modos y pensando fríamente, no sé si quiero un disco de este ‘grupo’. Es decir, es obvio (y quien no quiera verlo, que lo compruebe) que Brian May desde que decidió dejar su carrera en solitario y meterse a explotar la marca Queen, no es capaz de hacer un tema medio decente. Tampoco es que haya compuesto mucho desde el año 2000.

Un par de temas para alguna colaboración, un par de temas para 46664, 4 o 5 canciones para Kerry Ellis y 2 o 3 para Cosmos Rocks. Si metemos todos esos temas en un disco, decimos……….. (al menos yo) ……… ¿qué es esto? está el tema de los Badgers, que prefiero ni comentar, ‘One Night In Hell’ que es un refrito más de WWRY, y el último New Horizons que ha sido duramente criticado por los fans.

46664 The Call que es lo más interesante (bajo mi punto de vista siempre) que ha escrito, sin ser nada del otro mundo. Supuestamente hizo la banda sonora de una película de bajo presupuesto que creo que tras 5 o 6 años sigue sin haberse estrenado, y no ha lanzado disco de banda sonora ni nada (yo vi la película, y la banda sonora básicamente son ruidos generados por su guitarra).

Y los temas del Cosmos Rocks, que para mí, los suyos son de lo peor del disco. Hay gente que le gusta ‘We Believe’, pero yo la veo empalagosa no, lo siguiente… Y después está lo de Kerry, que como ya dije en su día, el primer disco que hicieron tenía un par de cosas interesantes, pero éste último me ha dejado con la cara descolocada, ni un tema semi rockero, riffs de principiante de YoutTube, y nada que destacar, todo muy popero… por lo que, visto lo visto, mejor que Brian no se meta en un estudio más (y está dejando claro en entrevistas que él no quiere).

Pero claro, por el otro lado está Roger, que si quiere seguir trabajando en su estudio. De hecho está muy productivo lanzando recientemente nuevos temas, que me han sorprendido gratamente (Journey’s End y Gangsters Are Running This World) y aunque dice que de momento no hará disco en solitario, sí dice que lanzará algo más y que está trabajando en varias bandas sonoras. Obviamente, Roger quiere pisar el estudio con Adam, Brian no.

Por lo tanto, ha llegado un momento que el mundo de Queen me está resultado aburrido. No tenemos noticias de ningún lanzamiento medio interesante en los siguientes meses. Queen y Adam Lambert gira que te gira… y eso es todo, amigos. Me da mucha pena, que yo, con mis 30 años, de los cuales 28 llevo escuchando a Queen, haya llegado el momento en que lo que hay de Queen hoy en día me resulte indiferente, me resulte incluso tedioso y aburrido.

Siempre vuelvo a su catálogo y me reconcilio con la banda, pero viendo los pasos de esta gente en estos años me da que pensar. Estamos siguiendo un espectro que no irá a más y que más temprano que tarde terminará.

Yo empezaría de una vez a lanzar cosas interesantes (demos, rarezas y directos) para que los fans coleccionistas podamos ser algo felices, porque lo cierto es que ni Queen In 3D, ni Kerry Ellis, ni el Monopoly, ni Adam Lambert nos hace del todo felices, más bien nos hace llorar.

Resultado de imagen de queen adam lambert