El día que Queen firmó su primer contrato profesional

Queen 1975

La banda liderada por Freddie Mercury fue de fracaso en fracaso, antes de lograr que una discográfica se interesara en sus demos… ¡Conoce la historia!

Para muchos, el 6 de abril puede ser un día sin importancia, pero en el mundo de la música, la realidad es muy distinta, pues esta fecha marcó el éxito de unas de las bandas más importantes de la historia; Queen.

Hace 46 años, la banda integrada por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, firmó su primer contrato profesional y comenzó a caminar hacia el estrellato.

Pero vayamos un poco atrás…

Cuando Farrokh Bulsara conoció a May y Taylor, ellos tenían una banda llamada Smile. Entre ellos surgió una empatía que les permitió iniciar el proyecto de una nueva banda.

Un día de febrero de 1970, mientras trataban de darle forma a una canción, los tres comenzaron a discutir sobre el nuevo nombre del grupo, pues Smile ya les parecía estúpido. Brian sugirió Grand Dance, pero Roger y Freddie señalaron que era absurdo dado el tipo de música que estaban haciendo. Roger propuso Rick Kids y de inmediato se hizo un silencio incómodo. De pronto, Freddie exclamó: Queen y solo Queen, ese debería ser nuestro nombre. Las carcajadas no se hicieron esperar, pero a pesar de ponerle todo tipo de trabas a la idea de Bulsara, adoptaron ese nombre.

En cuanto hallaron su “estilo” comenzaron a presentarse en forma en auditorios y bares. Su calidad musical se fue esparciendo de boca en boca. Aunque había un boom de bandas emergentes, Queen causaba sensación, sobre todo por la incomparable voz de Freddie Mercury.

El proyecto musical se consolidó con la llegada del bajista Deacon. Todos estaban convencidos de que las cosas no serían fáciles. En ese entorno de carencias económicas, Brian May les presentó una canción que acababa de componer: Keep Yourself Alive.

Entre todos reunieron lo necesario para grabar sus demos profesionalmente y, aunque tenía gran calidad, nadie quería sus maquetas, ni los sellos más pequeños.

Fue por casualidad, tras unas pruebas de audición de Queen, que dos técnicos escucharon a la banda y pensaron que podía encajar en los planes de su compañía, la Trident Wardour Street Studio. Aquí, los músicos grabaron los temas principales de su disco debut, en tanto, la empresa buscaba discográficas que aceptaran publicar el material.

Tras varios intentos frustrados, un ejecutivo de EMI escuchó sus grabaciones y quedó más que impresionado con el sonido de la banda. Les contactó y ofreció firmar un contrato para publicar su primer álbum. La firma se produjo el 6 de abril de 1973.

Después de lograr su objetivo, vino otra parte complicada: ponerle título al disco. Estuvieron a punto de decidirse por Deary Me, pero Roger Taylor propuso llamarlo Top Fax, Pix and Info, que a nadie le gustó, así que para evitarse problemas decidieron denominarlo simplemente Queen.

A unas semanas del lanzamiento, Farrokh ya había cambiado su nombre a Freddie Mercury y la leyenda había comenzado a escribirse…