Así eliminó China la homosexualidad de Bohemian Rhapsody

bohemian rhapsody china

Así es la escandalosa censura de ‘Bohemian Rhapsody’ en China, borrando varias escenas.

Los espectadores que vieron Bohemian Rhapsody en China tuvieron una experiencia diferente a la del resto del mundo, ya que las escenas que hacían referencia a la sexualidad de Freddie Mercury desaparecieron del estrena.

La película biográfica de Queen se estrenó en China este mes, pero se informó de que el valor de varias secuencias de la versión original se redujo para apaciguar a los censores de los medios de comunicación en el país, donde el contenido LGBT+ a menudo está sujeto a la censura.

Tras los informes de que gran parte del contenido gay de la película se omitió en el estreno en China, CNN hizo una comparación de las dos películas, y encontró cinco ocasiones en las que el contenido LGBT+ ha sido censurado.

Bohemian Rhapsody en China recorta cinco escenas LGBT

Cinco escenas fueron cortadas del estreno censurado de Bohemian Rhapsody en China.

Un beso entre Mercury (Rami Malek) y el manager Paul Prenter (Allen Leech) se corta desde el principio de la película, así como una escena posterior en la que Mercury se encuentra con su futuro compañero Jim Hutton (Aaron McCusker) y lo tantea borracho.

Toda la secuencia de Mercury vestido con ropa de mujer para el rodaje del vídeo musical «I Want To Break Free» también está recortada desde el estreno.

También se omiten dos escenas que sólo hacen referencia a su sexualidad: una escena en la que Mary Austin (Lucy Boynton) le dice: «Freddie, eres gay», y otra en la que el baterista de Queen Roger Taylor (Ben Hardy) cuestiona si el corte de pelo de Mercury es «gay».

freddie mercury jim hutton bohemian rhapsody

Otra escena en la que Mercury es desafiado por un reportero sobre su «orientación sexual» se conserva, pero los subtítulos chinos tradujeron mal la frase como «vida sexual».

Según CNN, algunas escenas permanecen en el corte que permitirían a la audiencia «inferir la sexualidad de Mercury», con una escena que lo muestra de la mano de Jim Hutton.

Sin embargo, los numerosos cortes crean grandes agujeros en la trama de la película, con las escenas que faltan dejando varios eventos cruciales sin explicación para la audiencia.

Un éxito comercial a pesar de las controversias

Los miembros supervivientes de la banda Queen que participaron en el proyecto, Brian May y Roger Taylor, han permanecido en silencio en medio de las críticas por el polémico corte de la película.

La pareja ya había enfrentado críticas sobre el lanzamiento original por retorcer eventos de la historia de la banda y por omitir gran parte de la batalla de Mercury contra el VIH/SIDA.

A pesar de estas controversias, la película fue un éxito comercial masivo.

Una emisión china del discurso del Oscar de Malek fue criticada en febrero por borrar la frase «gay man» en sus subtítulos.

rami malek oscar lucy boynton

Mientras recogía su Oscar a mejor actor por Bohemian Rhapsody, Malek dijo: «Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin disculparse».

Pero la emisora china Hunan TV tradujo «gay man» por «grupo especial» en su cobertura.

En mayo de 2018, la misma compañía fue despojada de su derecho de transmitir el Concurso de la Canción de Eurovisión después de que eliminara una canción que describía una relación gay y difuminaba las banderas del arcoíris entre la multitud.

Queen en Amazon