El hombre al que todos envidian por tener una foto con Freddie Mercury

freddie mercury 1981

En 1981, Ricardo Petracca compartió la estadía de Freddie Mercury cuando estuvo de gira por Argentina con Queen. “Lo recuerdo como un tipazo”.

No cualquiera puede sacarse una foto con un artista rutilante a nivel mundial. Ricardo Petracca (69) lo hizo hace tiempo, y hoy puede jactarse de tener una imagen nada menos que con Freddie Mercury, cuando tenía 29 años. Y como si esto fuera poco, no es una cualquiera, porque lleva al vocalista de Queen sobre sus hombros.

Se sabe que la legendaria banda de rock británica llevó su música hasta el último rincón del planeta. En 1981, por ejemplo, fue la primera gran banda en incluir a Latinoamérica en sus giras. Muchos argentinos atesoran en sus corazones el paso de “La Reina” por el Club Vélez Sarsfield, en Capital; por Rosario, Córdoba y Mendoza.

Ricardo Petracca, vecino de Pilar desde hace 27 años y sobrino del entonces presidente de Vélez, fue una de las pocas personas que pudo disfrutar de la estadía de Queen bien de cerca. “Yo no quería una foto normal, así que se subió a mis hombros y el fotógrafo de la banda capturó el momento”, asegura entre risas.

Cuenta que Mercury tenía la costumbre de cantar el tema “We Will Rock You” subido “a caballito” de un custodio disfrazado de un personaje de ciencia ficción. Así fue como surgió la idea y el instante quedó reflejado en una fotografía que actualmente está enmarcada en la casa del hijo menor de Ricardo.

Una foto inédita de Ricardo Petracca con Freddie Mercury a caballito.
Una foto inédita de Ricardo Petracca con Freddie Mercury a caballito.

Como buenos anfitriones, su familia invitó al grupo británico a un asado en su quinta de Parque Leloir, en Ituzaingó. Pero Petracca solamente quiso contar con una foto con el cantante.

“Para ser sincero, nunca fui un fiel seguidor de ‘Queen’. No los conocía tanto, yo prefería escuchar más a los Rolling Stones y hasta incluso música latina”, revela contra lo que cualquiera podía imaginar. Y cuenta: “Un día me ofrecieron comprarme la foto, pero no quise. Es algo que guardo para mí, y trascendió de un día para otro”.

“En la película ‘Bohemian Rapsody’ explican que Freddie no podía operarse sus dientes de conejo porque quizá perdía sus agudos, y eso me lo había contado en persona”. Ricardo Petracca

La fotografía muestra ese instante original, pero la realidad es que el pilarense estuvo con los integrantes de la banda durante los 20 días de su estadía en el país. Aquel 27 de febrero de 1981 tuvo que ir a buscarlos al Aeropuerto de Ezeiza, donde centenares de fans aguardaban su llegada. “Eran muchas personas dispuestas a cualquier cosa por acercarse a sus ídolos. Con la custodia tuvimos que inventar una suerte de cerco para resguardar a Freddie y hacerlo ingresar al hotel”, recuerda.

“Los shows en Vélez los viví al costado del escenario. Durante el recital, Freddie se transformaba y se dejaba llevar por la adrenalina”, reconoce. Las 40 mil personas que colmaban el estadio vibraban al ritmo del rock y recuerda que era tan potente “el golpe del sonido de los parlantes que corría a la gente de su lugar”.

La película “Bohemian Rapsody” reavivó su memoria: “Me hizo recordar mucho cómo era. En una parte explican que él no podía operarse sus dientes de conejo porque quizá perder sus agudos, y eso me lo había contado en persona, no me enteré a través de la película”, asegura.

“Lo recuerdo como un tipazo, pasábamos horas hablando de la vida”, admite con modestia. En el transcurso de esos días, cultivaron una amistad que la mantuvieron en el tiempo con el envío de cartas. “En ese momento mi familia tenía la empresa más grande de vidrios de la Argentina. En el asado que compartimos, él vio uno de nuestros vitraux y nos encargó uno por carta para su casa en Londres”, sostiene. Aunque con una mano en el corazón confiesa que duda de que la pieza haya llegado a destino.

La foto, sus anécdotas junto a la emblemática banda y su vínculo personal con Mercury, convierten a Petracca en la envidia de los seguidores de Queen. “Viví momentos muy lindos. Si estuviera vivo, me encantaría reencontrarme con él. Era un personaje muy especial”, afirma con algo de nostalgia.

Ricardo Petracca en la actualidad, 38 años después de su encuentro con Freddie Mercury.
Ricardo Petracca en la actualidad, 38 años después de su encuentro con Freddie Mercury.

Fuente: Clarín

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply