One Vision: Una mirada hacia el futuro

queen 1985 one vision

Una canción con gran éxito comercial que reforzó a Queen.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Seguro que en muchas ocasiones hemos soñado con un mundo mejor, en el que todo puede salir bien. Aunque es obvio que la realidad es la que nos dirige la vida, también es verdad que tener un espacio imaginario donde tengan cabida nuestros sueños, nuestros proyectos casi imposibles, puede ser fundamental para nuestra estabilidad emocional.

Si ese análisis lo podemos aplicar a la mayoría de las personas que leen este artículo, imagínate la situación en un grupo del nivel de Queen. Ellos también necesitaban encontrar un punto de apoyo para que todo les saliera bien.

Hagamos un poco de memoria y situémonos en el principio de la década de 1980: los primeros años fueron extraños, ya que, por una parte, el nuevo sonido del disco “Hot Space” desencajó a parte de los seguidores del grupo y además, provocó fuertes discusiones entre Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury.

También, el hecho de llevar a cabo diversos proyectos musicales de manera individualizada por parte de los componentes de Queen, suponía toda una incógnita para intentar adivinar el futuro de esta formación musical.

El éxito del disco “The Works” (publicado en el año 1984), sirvió una vez más para situar a Queen como grupo número 1 en Europa. Pero necesitaba un nexo de unión entre todos los músicos para poder seguir siendo imbatibles.

Resultado de imagen de queen one vision

La actuación en “Live Aid” supuso uno de los momentos más brillantes de Queen en su historia, pero a nuestro entender, el grupo necesitaba una canción que les conjuntase aún más, que les permitiese afianzar su legado musical.

El tema musical “One Vision” era, sin lugar a dudas, su gran apuesta. En los títulos de composición se puede leer “Queen”. Es decir, los cuatro miembros intervinieron directamente en la planificación y ejecución de este tema musical.

La Real Academia Española tiene dos definiciones para el término visionario. Una de ellas es esta: “Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro”. Y es esa capacidad la que queremos destacar con este artículo: Queen era como un todo, como una única persona, como un visionario que se preocupaba por lo que iba a ocurrir y la mejor solución pasaba por estar juntos, por evitar cualquier grieta entre ellos.

“One Vision” sirvió para abrir los shows del Magic Tour de 1986. No hacía falta ser un visionario para saber que esta composición musical iba a ser un éxito, pero Queen fue como un visionario consciente de que la unidad del grupo era su motor, que juntos eran mucho más que la suma del esfuerzo de cada uno por separado.

“One Vision” cohesionó al grupo, les hizo creer en sí mismos, y también acalló a diversos críticos musicales que veían el final de Queen como una cuestión a corto plazo. Pero no olvidemos que esta canción estaba firmada por “Queen”. Por encima de todo estaba el respeto que se tenían entre sí Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury. Y eso les permitió seguir juntos.