Freddie Mercury: “Nunca me he considerado el líder de Queen, quizá el miembro más importante”

freddie mercury queen

Esta frase del legendario Freddie Mercury nos hace reflexionar sobre su papel en Queen y en el mundo de la música en general.

Hemos estado examinando y catalogando libros y publicaciones sobre Queen y nos llamó poderosamente la atención una declaración que nos ha servido para titular este texto: “Nunca me he considerado el líder de Queen; quizá el miembro más importante…” aseguró en su día Freddie Mercury.

Está claro que la parte más visible de una formación musical es su cantante: para bien o para mal, llevamos más de 60 años en los que se suele destacar la figura de quien lleva la voz por encima de sus compañeros músicos (bateristas, bajistas, trompetistas, pianistas,…). Y, por supuesto, Queen no era un caso ajeno a este tipo de pensamientos apresurados.

Pero además, hay que tener en cuenta todas las virtudes de Freddie Mercury: no solamente centraba la atención por ser el cantante, también por su puesta en escena, su calidad vocal, su entrega en el escenario, su búsqueda constante por mantener una conexión con el público, su aplomo… No estamos descubriendo nada nuevo si afirmamos que está entre los 10 mejores vocalistas de todos los tiempos. Haz tú mismo la prueba: consulta el listado de publicaciones especializadas y serás consciente de su trascendencia.

freddie mercury queen aqueenofmagic

Pero, como músicos, también argumentamos que un grupo es la suma de sus individualidades y de sus talentos. Y ahí puede estar la clave del éxito: que todos aporten, que remen en la misma dirección: Brian May, John Deacon y Roger Taylor lo hicieron en 15 discos bajo la marca Queen.

Está claro que Freddie Mercury estaba considerado como el líder de Queen, pero él mismo negó esta idea. ¿Se trataba del miembro más importante? El lo admitió con un “quizá”, lo que en nuestra opinión, es una manera de contentar al público en general, necesitado de una cara visible para encabezar sus ilusiones, pero que creemos que también era una manera de no faltar al respeto a sus compañeros.

Ese “quizá” nos suena a respeto, a admitir que aunque sea la pieza más reconocida por parte de todos, Freddie Mercury sabía que sin sus compañeros no hubiese llegado al status de leyenda.

Una frase que recogen Greg Brooks y S. Lupton en su más que recomendable libro: “Freddie Mercury: su vida contada por él mismo” y que hoy nos ha invitado a la reflexión. Gracias por vuestra atención y sed felices. No os quedéis solamente en el intento.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply