Yo era fan de Queen antes de Bohemian Rhapsody

queen freddie mercury bohemian rhapsody

¿Cómo era ser fan de Queen en otros tiempos?

José Juan Tobal.- Ahora, es hasta simpático y normal sentarte a ver la televisión y en apenas un lapso de 30 minutos ver tres melodías de Queen en diversos anuncios de televisión.

‘Bohemian Rhapsody’ (la película) ha sido un tremendo éxito en todo el mundo, situándose como la tercera película más taquillera del mundo a lo largo del 2018.

Para cualquier fan de Queen (incluido quien escribe) es un enorme placer ver cómo tu banda favorita se convierte en una de las bandas más populares del momento, y más teniendo en cuenta cuando su líder falleció hace más de 27 años.

Muchos ahora se meten en conversaciones sobre su vida y obra como si fueran auténticos expertos, generando más y más la leyenda alrededor del personaje que ya de por sí tenía una sombra larga y profunda.

Hay dos cara en la moneda, como siempre, en este caso: por un lado, escuchar a tu grupo favorito sin que te miren mal, y por otro lado, ahora cualquiera parece gustarle Queen y saber de todo sobre Mercury.

Hay muchos tipos de fans; fans que se hicieron en los 70, otros que se hicieron en los 80 y algunos en los 90. Entre estos últimos me encuentro yo. Apenas unos pocos meses después del fallecimiento de Mercury, me convertí en fan de Queen. Por aquel entonces, la música de Queen sonó sin parar en cualquier emisora de radio en tributo a Mercury, pero la situación era muy distinta.

Os pongo un ejemplo. Ayer escuché una anécdota de una clase de primaria, donde un maestro preguntó a sus alumnos qué le gustaría recibir como regalo de Navidad, y una niña, con gran ilusión gritó sin pudor: “¡¡la discografía de Queen!!”.

Eso mismo rondó mi cabeza durante años cuando con apenas tres o cuatro años me hice fan de Queen a principios de los 90… pero ni de broma se me hubiese ocurrido gritarlo en mi clase… ¿por qué? Porque por entonces, Queen era algo del pasado, algo que solo gustaba a los padres y que además, tenía como protagonista a un personaje homosexual con vida promiscua… porque sí, por aquel entonces que te gustara un grupo donde militaba alguien así provocaba las risas y las burlas de tus compañeros de clase.

Yo era fan de Queen a rabiar por entonces, pero debía llevar mi fanatismo con cautela entre mis compañeros de clase… ahora, este que escribe sonríe al ver cómo el grupo del que parecía que era malo ser fan se convierte en uno de los grupos más populares de 2018, tan solo por una película de Hollywood. “Increíble”, dice mi niño interior, que con una sonrisa ve como al final él tenía razón… porque cuando se burlaban de él por su fanatismo a Queen, él gritaba: “¡reíros, pero Queen es el grupo más grande de todos los tiempos!”.

9 Comentarios

  1. Un servidor también se hizo fan del grupo en los 90. Y también llevé mi fanatismo “en secreto” por todas las connotaciones que mucha gente quería ver. Mis primeras escuchas (oir un LP entero) se las debo al padre de un amigo, que tenía algunos de sus discos en vinilo y le hacía gracia que alguien “tan joven” se intersase por Queen. Gran artículo.

  2. Siempre es bueno que nuevas generaciones descubran la buena música y si ha hecho falta um bioptic sobre Freddy para recordar lo formidable y excepcional músico que era, pues bienvenido sea!

  3. Tenía unos ocho o nueve años. Hoy tengo 55 años y en mi país había un programa musical todas las tardes.Kiss, Chicago, Kansas;Queen…qué tiempos y qué buena música. Queen ppr siempre en mi corazón, al igual que mis hermanas menores!!!

  4. Conocí a Queen en 1978 cuando sonaba fuerte “Don’t Stop Me Now” me llamo mucho la atención el video por el juego de luces del grupo a pesar de verlo en blanco y negro en aquellos tiempos era un lujo tener tv en colores, bueno posteriormente cuando llegaron a Sudamérica acá en Perú pasaron por tv su actuación en Brasil y grabe en audio aquella actuación y se convirtió en mi primer material del grupo y mi tema favorito de aquella grabación era “Tie Your Mother Down” y lo sigue siendo pues es la mejor versión en vivo para mi del tema, a partir de ahí comencé a coleccionar material original,mi primer Lp. fue “Greatest Hits” así empezó esta historia como fan de Queen.

  5. Yo me hice fanático de Queen más o menos por la misma época que vos. Exactamente dos días después del tributo a Freddie. (Tenía 13 años) Pero yo nunca lo oculte, muy por el contrario cuando conseguí la primera remera de Queen me andaba pavoneando con ella por toda la escuela.

  6. Hola yo me hice fan de QUEEN a los 10 años en el 89 con el disco The Miracle. Más que fan, creo que soy FRIKI y a mucha honra. Ahora tengo una sensación extraña puesto que me gusta que a todo el mundo le guste QUEEN y Freddie, pero por otro lado me siento rara al ver que ahora todos saben de todo. Hace poco fui a la I concentracion de fans de queen en BArcelona y los artistas que tocaron cantaron canciones de las caras B de los discos de Queen, canciones como Teo Torriate, Dreamers ball, Jelousy…. Y de la sala solo nos la sabíamos 5 personas, los demás estaban aburridos, y yo disfrutando como una enana. Pero ahí me di cuenta que mi nivel de fan pasó a otro nivel cuando medio me sabía la letra de la canción húngara que tocó Freddie en el concierto en Budapest. POr eso entiendo de lo que hablas en este estupendo articulo y siento una sensación de que nuestra alegria por saber tanto de QUEEN, es compartida, pero quiero conversar con verdaderos fans de Queen, los nuevos no me aportan nada .
    Solo digo que en mi casa con mis hijos, FREDDIE MERCURY es el TIO FREDDIE

  7. Es verdad, en cierta forma, este fenómeno de amor “renovado” (no para mi que hace 44 amo a Queen indeclinablemente) hacia la banda, deja una conclusión positiva: una muestra de que ahora hay más aceptación de la diversidad y la individualidad humana. No solo la sexualidad de Freddie era cuestionada, sino también sus características físicas, era distinto, era exótico, tenía defectos físicos, no encajaba en los cánones. Si Freddie viviera hoy, sería una LEYENDA VIVIENTE porque su voz única, celestial, y sus dones increíbles de compositor, músico y frontman serían idolatrados por todo el planeta, Freddie sería un Dios absoluto, y junto a los increíbles dones de sus compañeros, Queen sería LA BANDA de Rock. Entonces, la sociedad ha avanzado un poquitin chiquitin.

  8. Bueno yo me empecé a ser fans de Freddie más que de Queen en los 90 antes de su muerte, su muerte me estremece por que una amiga mía de 20 años murió igual que el 1990 sin ser promiscua, así que para mi qué soy de mente muy abierta desde esa época y no veo diferencia entre las opciones sexuales que hasta ahora nadie comprende a qué se deben y por que y no tenemos por que andar mirando la vida sexual de la gente si no su prodigioso talento, este hombre nació para ser músico y sin querer predijo y dibujo todo su destino compartiéndolo con todos nosotros que de alguna manera nos identificamos con el en algunas cosas o nos enamoramos de su música de su voz de su fama de su hombría en el escenario de su homosexualidad etc Freddie Representa a esa gente migrante talentosa que logró demostrarle al mundo que un migrante puede triunfar en cualquier lugar y mover masa de gente y que con esto demuestra que todos somos iguales, este cantante es de orinhe Indio nacido en Africa y triunfo como británico y obviamente Inglaterra para la fama lo reconoce como inglés! Que se dice de él un miso británico, para mi es Freddie un hombre perseverante, libre y que hizo de su vida lo que le dio la reverenda gana sin importarle el que dirán y vivirás por siempre de generación en generación mi hijo de 8 años hoy está representándolo en la escuela al artista que tanto le gusta!!! Seguro es por que yo amo la música de Freddie con Queen .

Deja un comentario


*