20 anécdotas y secretos del rodaje de Bohemian Rhapsody

rami malek bohemian rhapsody

Anécdotas sobre “Bohemian Rhapsody” y su rodaje.

A Mercury le habría gustado

Después de ver el filme, el guitarrista de la banda, Brian May, aseguró que de estar vivo Freddie Mercury la hubiese aprobado. Rami Malek, actor que da vida al cantante de Queen, ha revelado que May le escribió un email para hacerle saber que la película lo había hecho llorar y que Mercury estaría muy orgulloso del proyecto.

Logotipo rockero

El logo de 20th Century Fox va a acompañado de su característica fanfarria, que para esta ocasión cuenta con la guitarra eléctrica de Brian May y la batería de Roger Taylor.

La prótesis dental de Malek

Para dar vida a Freddie Mercury, el actor Rami Malek tuvo que usar una prótesis dental. Malek asegura que su transformación se basaba principalmente en la dentadura y por eso optó por mantenerla puesta “durante la mayor parte del rodaje”.

En contra de una operación estética

Sin duda un rasgo de Freddie Mercury que le identificaba era su sonrisa. El cantante padecía dentición supernumeraria, un desorden dental causado por cuatro dientes extra. Pero Mercury nunca quiso operarse, ya que no quería modificar su registro vocal.

La familia de Mercury en el rodaje

Según ha explicado el actor Rami Malek, uno de los momentos más emocionantes del rodaje fue la visita de la familia de Freddie Mercury, especialmente el encuentro con la hermana del cantante. Según Malek: “Al verme con el maquillaje y la ropa lo primero que hizo fue reírse, pero luego se emocionó”.

Kashmira, la hermana de Freddie Mercury, durante su visita al rodaje de Bohemian Rhapsody.
Kashmira, la hermana de Freddie Mercury, durante su visita al rodaje de Bohemian Rhapsody.

Los miembros de Queen, satisfechos con Malek

Brian May y Roger Taylor se han mostrado contentos con la elección de Rami Malek como protagonista, y han afirmado: “Tiene una gran presencia y está completamente dedicado al proyecto, ya se ha metido en la piel de Freddie, lo cual es genial”.

El despido de Bryan Singer

Inicialmente Bryan Singer estaba dirigiendo la película. Pero el rodaje del filme se paralizó temporalmente debido a la “falta de disponibilidad” de Singer, que no acudió a la filmación después de las vacaciones de Acción de Gracias. Fox tomó entonces la decisión de despedir a Singer. El director ha declarado que su ausencia se debía a un problema de salud personal relacionado con él y su familia. Según sus palabras: “Solo quiero estar disponible para terminar el proyecto y hacer honor al legado de Freddie Mercury y Queen, pero Fox no me permitirá hacerlo porque necesitaba, temporalmente, poner en primer plano mi salud y la salud de mis seres queridos”.

Actor y también director

El director de esta película, Dexter Fletcher, es también actor y le hemos visto en filmes como Kick-Ass: Listo para machacar (2010) o In Your Dreams (2008), además de en series como Misfits y Hotel Babylon. Es icónica su imagen como el joven Caravaggio en la película Caravaggio (1986) de Derek Jarman.

Asombroso parecido a Mercury

Cuando se publicó la primera imagen de Rami Malek caracterizado como Freddie Mercury, muchas personas comentaron su asombro por el gran parecido que mantenían. Incluso el propio intérprete estaba sorprendido, pues llegó a afirmar lo siguiente: “Cuando eres capaz de abrir tus ojos y ver a una persona diferente mirándote en el espejo, es un momento muy positivo”.

Equivocación con el año de las canciones

En una escena del filme ambientada en 1980, se muestra a la banda lanzando el tema We Will Rock You, pero esta canción se lanzó en 1977. Además, el tema Fat Bottomed Girls se muestra en la película durante una gira en 1975, y esta canción no fue realizada hasta 1978.

Baron Cohen casi fue Mercury

Originalmente, el actor y humorista Sacha Baron Cohen iba a dar vida a Freddie Mercury. Finalmente, debido a diferencias creativas con Brian May y Roger Taylor, guitarrista y batería de Queen respectivamente, el actor decidió no participar en el proyecto.

En concreto, aclaró lo siguiente: “Un miembro de la banda, no diré cuál, dijo que Freddie debía morir a la mitad de la película. Yo contesté, ‘o sea, algo tipo Pulp Fiction, donde el final ocurre a la mitad y la mitad al final, ¿no? Suena interesante’. Y él dijo ‘No, no’. ‘¿Qué ocurre en la segunda mitad de la película, entonces?’, pregunté. ‘Bueno, veremos cómo la banda sale adelante pese a todo’, contestó. Y yo dije que nadie vería una película en la que el protagonista muere a la mitad”.

Otros actores que sonaron

Además de Sacha Baron Cohen, en un momento dado, el actor Ben Whishaw estuvo implicado en el proyecto como protagonista. Otros nombres que sonaron fueron Daniel Radcliffe y Dominic Cooper.

Guionista nominado al Oscar

El guionista del filme Anthony McCarten fue nominado al Oscar a Mejor Guión Adaptado por La teoría del todo (2014), otro biopic, que en esa ocasión narraba la historia del científico Stephen Hawking.

El éxito de Bohemian Rhapsody

El 31 de octubre de 1975 salió a la venta Bohemian Rhapsody, primer sencillo del álbum A Night At The Opera. La canción, considerada una de las mejores de todos los tiempos, no tenía estribillo e incluía una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico y otro rock.

Fue número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista. La banda decidió hacer un videoclip, que fue el primero en usar efectos especiales. Fue tras el éxito de Bohemian Rhapsody cuando producir videoclips para promocionar los sencillos se convirtió en una práctica regular y rentable para las discográficas.

Protagonista nominado a los Globos de Oro

Rami Malek, que da vida en el filme a Freddie Mercury, ha sido nominado en dos ocasiones a los Globos de Oro. En 2017 y 2016 fue nominado a estos premios a Mejor Actor en la categoría de Serie Drama por su papel de Elliot Alderson en Mr. Robot.

brian may roger taylor rami malek bohemian rhapsody

Queen, un nombre elegido por Mercury

A finales de los 60, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor formaban el grupo de hard rock psicodélico Smile, con el cantante Tim Staffell. Ya en los años 70 y con la llegada de Mercury, la banda decidió cambiarse el nombre por el de Queen.

La idea vino de Mercury y fue apoyada por Taylor, aunque May se mostró reacio al principio. Al respecto, Mercury dijo: “Era consciente de las connotaciones gay, pero eso es sólo una faceta del nombre”.

Queen y De Niro, productores

Brian May y Roger Taylor, los dos integrantes de la banda Queen que siguen en activo, son productores de la película. También produce el filme la productora de Robert De Niro, TriBeCa Productions.

Una película en largo desarrollo

La cinta ha venido desarrollándose durante años, por lo que ha tenido varios nombres asociadas al proyecto. Cuando Baron Cohen lo abandonó, fue sustituido por Ben Winshaw como protagonista, hasta que finalmente es Rami Malek el actor que da vida a Mercury.

Directores que sonaron

Cineastas como Stephen Frears o Tom Hooper sonaron para hacerse cargo del proyecto.

Rodaje

La película se ha rodado en varias localizaciones de Inglaterra, entre ellas Londres y Surrey.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply