Queen vuelve a ser Queen

freddie mercury queen

El grupo revive éxitos pasados durante el año 2018.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- En la vida, no solamente cuesta llegar a lo más alto, sino que también exige mucho esfuerzo mantenerse ahí. En un momento determinado, un deportista de élite o una personalidad política puede llegar a conseguir lo que desea, casi siempre por la ayuda de un gran equipo. Ese momento es recordado por ellos como el de la consecución de la meta soñada, el de la finalización de un camino duro, lleno de dificultades pero, en definitiva, de éxito.

Es muy difícil que un grupo de música vuelva a ser número 1. El paso del tiempo, el cambio radical del gusto de los oyentes o la manera diferente de consumir música aleja mucho la posibilidad de volver a reinar la lista de las canciones más escuchadas.

Pero el año 2018 es fundamental para el grupo Queen. Ya lo sabes: “Bohemian Rhapsody” ya pasa las 1.600 millones de reproducciones en plataformas de streaming, la película tiene una repercusión mundial y además, vuelve a mostrarse interés por la vida de Freddie Mercury.

Es muy difícil que un artista o un grupo de música vuelva a tener tanta vigencia: tendríamos que recordar a Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Michael Jackson o Aretha Franklin. Artistas convertidos en leyendas atemporales que siguen abriendo el apetito de un público hambriento de novedades musicales o como mínimo, atentos a las recopilaciones de siempre, pero en diferente formato.

“Bohemian Rhapsody” ya fue número 1 en el año 1975; también, en el año 1991. Y ahora, en 2018, vuelve a tener fuerza por todo el mundo. Y para nuestro entender, ese es el mérito del grupo Queen: mantenerse en la cima más alta y preciada de la música.

Un objetivo conseguido gracias a ti: sí, lo has leído bien. Gracias a las personas como tú, que habéis ido a ver la película, que compráis su música, libros, cds, dvds, revistas… Su llama sigue encendida por el esfuerzo de millones de personas en el mundo que son conscientes de que Queen se merece un lugar especial en un reino llamado música de calidad.

Pero no todo es oro todo lo que reluce: ya nos gustaría que John Deacon volviese, saber de él aunque se mantuviese fuera del grupo. Pero lo que más nostalgia nos produce es ver de nuevo a Freddie Mercury. Con su talento, con su capacidad vocal y compositiva, con su aura de artista… ¡qué grandes recuerdos!

Pero en el fondo, nunca volverá. Es materialmente imposible. Y esa es la gran contradicción que nos ha generado la película: Freddie Mercury ya no es de este mundo, no lo podremos disfrutar más. Pero, por eso mismo, seamos conscientes del año 2018 y de todo lo que rodea a Queen: la vida nos brinda muy pocas oportunidades de que una misma estrella sea número 1 por tercera vez.