¿Cuál es el primer concierto que tenemos de Queen?

queen odeon 1975 greatest

Varios detalles sobre el primer concierto que disponemos de Queen.

Queen actuó en Golder’s Green el 13 de septiembre de 1973 para la radio al frente de un pequeño grupo de espectadores en el estudio.

Brian May colocó como introducción al concierto una versión de Procession, sonando un poco primitiva en comparación a la versión que pudimos escuchar en Queen II.

Es probablemente la primera vez que se interpretaba la canción Father To Son. La rockera canción de Queen II jamás se interpretó de forma íntegra, la banda por lo general dejaba fuera la parte final del coro repetitivo.

Brian insertó un solo de guitarra en Son And Daughter, incluyendo un delay en stereo analógico (usando un Echoplex, tal como era esos días). El delay se escucha tres veces un segundo después de cuando es realmente tocado, permitiéndole crear una especie de armonías volando. Este tipo de solo de guitarra se puede escuchar en Brighton Rock en el disco Sheer Heart Attack del año siguiente. En ese tiempo, Brian solía añadir un segundo delay para crear tres partes de armonías en directo, algo bastante inusual para Brian por aquel tiempo.

La banda toca See What A Fool I’ve Been en este concierto, una canción que se interpretó ocasionalmente hasta 1977. Esta canción blues nunca se editó en un disco (solo como cara B del single Seven Seas Of Rhye del año siguiente). Freddie le daba en directo un toque más rockero a la canción que lo escuchado en la canción de estudio.

Antes de Liar, el presentador introduce a John Deacon como “Deacon John” tal como fue acreditado en el disco debut de Queen, y al fondo podemos escuchar a Freddie diciendo: “No, no es así”.

La banda introducía Stupid Cupid y Be Bop a Lula durante Jailhouse Rock, en una especie de medley, algo que se hizo habitual hasta los conciertos de 1977.

Freddie metía unas frases de Tutti Frutti en Bama Lama Bama Loo (ambas canciones de Little Richards), algo que a menudo él haría en esto período. Finalmente, haría la versión completa en la última gira de Queen en 1986.

Este directo ha sido bootlogueado muchas veces, de tal forma que han surgido miles de distintas versiones del directo y de diversa calidad. En 2016, formó parte oficialmente del proyecto Queen On Air, que recogía todas las sesiones de la BBC radio que realizó Queen. En el tercer disco de la Box, se incluían tres directos cercenados que se radiaron en algún momento de la historia de la banda. Uno de ellos, es precisamente éste, el Golder’s Green, aunque se omitieron algunos temas para incluir los otros dos directos.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply