John Deacon, con una fortuna de £105M, lleva retirado más de 20 años

John Deacon

El ex bajista de Queen, John Deacon, posee £105.000.000, pero ha sido un hombre solitario, viviendo una vida de retiro suburbano feliz, donde el golf y el anonimato rockean ahora su mundo.

  • John Deacon, el miembro ‘perdido’ de Queen, acumula una fortuna de £105.000.000.
  • La banda estaba hundida por la pérdida del vocalista Freddie Mercury en 1991.
  • Desde entonces, Brian May y Roger Taylor han seguido trabajando como Queen.
  • Pero Deacon, escritor de algunos de los mayores éxitos del grupo, desapareció de la vista.

Rubén Arena.- Llevando un sencillo suéter marino y mordiendo la colilla de un cigarrillo, Deacon fue visto en una carretera del sur de Londres la semana pasada con su pelo gris y su comportamiento de mediana edad.

Esta misma semana, a unas pocas millas de distancia, sus antiguos compañeros Brian May y Roger Taylor se encontraban paseando por la alfombra púrpura en el estreno de la película Bohemian Rhapsody.

Se trata de John Deacon, el miembro ‘perdido’ de Queen. Digno de 105 millones de £, ya no tiene nada que ver con el grupo.

John Deacon
John Deacon en Londres, la semana pasada.

Queen fue, sin duda, vapuleado por la muerte de Freddie Mercury en 1991, pero desde entonces, May y Taylor han seguido grabando, haciendo giras y trabajando, como artistas en solitario y como Queen.

Han organizado el exitoso musical ‘We Will Rock You’, y continúan de gira con el cantante Adam Lambert sobre el escenario.

Sin embargo John Deacon – escritor de algunos de los mayores éxitos de la banda, incluyendo Another One Bites The Dust, Under Pressure y You’re My Best Friend- ha desaparecido de los medios públicos.

El hecho es que este hombre inteligente, tranquilo, y ahora de 67 años, siempre fue reacio con las apariciones en público.

El publicista de Queen, Phil Symes, dijo esta semana: ‘Está viviendo una vida privada’.

El guitarrista May agregó: ‘Es su elección. No se pone en contacto con nosotros. John era bastante delicado desde el principio’.

De hecho, su estilo de vida en el sur de Londres es tan solitario y tranquilo – y su actitud a la fama tan hostil – que la banda aparentemente no espera que John responda cuando se ponen en contacto con él.

Su esposa dice a veces a las personas que llaman a su casa ‘él ya no vive aquí ‘, o que ‘no sabe dónde está’.

¿Por qué es tan solitario?

Brian May, Rami Malek, Roger Taylor

El batería Taylor lo describe como un ‘sociópata’, mientras que May sugiere que Deacon no se ha recuperado desde un periodo lleno de drogas y alcohol que implicó una ruptura hace más de 35 años.

Extraordinariamente, Taylor dice que no han hablado en más de una década. ‘No he oído ni un chillido de John, ni un solo gruñido gutural’, añade.

‘No estamos en contacto, pero John es un sociópata realmente. Ha dado su bendición a lo que Brian y yo podríamos hacer con la marca ‘Queen’. Y lo hemos aprovechado muy bien’.

May dice que se pone en contacto con Deacon a menudo para pedir permiso sobre varios proyectos comerciales que se pueden hacer con Queen (Deacon sigue siendo una cuarta parte de los accionistas en ‘Queen Productions Limited’), pero no está claro cuánto de respuesta es lo que recibe.

Nunca se ha mudado porque no quería interrumpir la escolarización de sus seis hijos. Esta vida tranquila es exactamente lo contrario a los excesos llamativos de Queen.

Queen

La banda era famosa por exigir siempre lo mejor, para pasar más tiempo que nadie en aviones privados, limusinas, con flotas de asistentes, peluquerías, trajes de diseño y demás.

La banda se formó en 1970, procedente de una banda llamada Smile en la cual participaba Brian May, entonces un estudiante en el Imperial College.

Un fan de la banda Smile era Farrokh Bulsara, estudiante de la universidad de Ealing, que se unió como vocalista y cambió su nombre por el de Freddie Mercury.

Probaron varios bajistas antes de decidirse por Deacon. La leyenda cuenta que él era el séptimo de la audición.

Queen

‘Estábamos tan por encima, pensamos que como era tranquilo iba a encajar con nosotros sin demasiados sobresaltos,‘ recuerda Taylor. May estuvo de acuerdo: ‘Es muy sólido. Siempre tiene sus pies firmemente en el suelo’.

Deacon se crió en Leicestershire. Fue alentado por su padre para tomar el camino musical, y formó su propia banda a los 14 años. Deacon era, como May, un pionero tecnológico.

Tiene un primer grado en electrónica en el Chelsea College, y utilizó sus conocimientos para construir equipo para la banda, su creación más famosa fue el amplificador ‘Deacy Amp’.

La fama mundial llegó a mediados de los años 70, con Bohemian Rhapsody. Sus giras eran legendarias y sus álbumes de estudio eran complejos y costosos de realizar.

Deacon era conocido por quedarse atrás en el escenario, y los que lo recuerdan de esos tiempos dicen que parecía tímido – aunque con un sentido del humor seco.

‘John es uno de esos tipos que no dicen nada y entonces gasta una broma, algo realmente fuerte y piensas: ‘¿Realmente acabo de escuchar eso?’ dice Jacky Smith, presidenta del Club de Fans Internacional de Queen. Él y Freddie eran particularmente amables y dispuestos a salir juntos entre conciertos.

El mánager Chris O’Donnell dice: ‘Brian May y Roger Taylor, que fueron los rockeros reales de la banda, se escapaban para pasar el rato en algún club de la ciudad dejando a Freddie y John atrás. John comenzó gradualmente a quedarse atrás, y Freddie se alejaría para rondar los clubes de homosexuales’.

Queen

Phil Sutcliffe, autor de ‘Queen: The Ultimate Illustrated History of the Crown Kings of Rock’, dijo: ‘John Deacon fue el bajista en silencio del grupo, por lo que en estos días vive prácticamente de incógnito, que es sólo la forma en que le gusta vivir’.

‘John siempre fue ambivalente acerca de la atención’.

‘Queen era una asociación muy volátil entre tres personalidades explosivas, y luego tenías a John, que era el punto tranquilo. Tenía a su familia desde el principio, desde 1975, y fue en gran medida un hombre de familia.’

Deacon se casó con Verónica Tetzlaff, una profesora polaca muy rubia, en enero de 1975, estaba embarazada de su primer hijo, Robert, y Queen se acaba de lanzar a la fama mundial.

May dijo en una entrevista el año pasado que la banda se tornó fuera de control durante la grabación en Munich a principios de 1980. En un libro, dijo que la banda estaba: “Viviendo la vida en un mundo de fantasía de vodka y camareras.”

Y agregó: ‘A todos se nos fue la cabeza. . . todos estábamos en un lugar peligroso donde nuestras emociones estaban fuera de control.’

‘Se manifestaba en forma de beber demasiado, una cierta cantidad de drogas, lo cual yo no compartía – pero sin duda una gran cantidad de vodka pasó a través de mi cuerpo. Todos caímos en pedazos.’

‘Hemos reaccionado de manera exagerada entre nosotros a veces. Todos dejábamos de lado la banda en algún momento. El estudio es un lugar difícil para un grupo de todos modos, pero en nuestro caso los cuatro de nosotros como escritores habíamos tenido un éxito en todo el mundo. El estilo de vida que llevábamos magnificó ese conflicto’.

May dijo que terminó con ‘John desaparecido en Bali y viendo a dios o algo así’.

Y agregó: ‘Deacon podía llegar a ser muy extrovertido y muy divertido, pero creo que algunas de las cosas que pasó en Munich le hizo mucho daño, y creo que la pérdida de Freddie fue muy difícil para él también. Lo increíblemente difícil de procesar, hasta el punto que realmente tocar con nosotros lo hacía más difícil.’

En una rara entrevista, Deacon dijo que encontró el éxito de la banda en 1985 difícil de manejar.

‘Me enfadé, de verdad, porque estábamos haciendo tan poco. Me puse muy aburrido y bastante deprimido’.

Queen reformó el año siguiente y continuó dominando las listas, dando giras en estadios con entradas agotadas durante los dos años siguientes.

En julio de 1986 dieron una famosa fiesta en los jardines de Kensington para celebrar el concierto en Wembley. El personal de servicio estaba completamente desnudo, decorados con pintura corporal.

Mercury, torturado por su homosexualidad promiscua, llegó con su ex novia Mary Austin – su amante Jim Hutton no apareció por ningún lado.

Deacon fue vencido por el alcohol. La presidenta del club de fans, Jacky, que estaba en la misma mesa, comenta: ‘En un momento a altas horas de la noche John simplemente se deslizó en silencio de la silla y terminó por debajo de la mesa. Después de un tiempo regresó de nuevo. Eso fue muy John, le gustaba la bebida’.

Pero la mala salud de Mercury comenzó a proyectar una sombra. En 1987, poco después de esa fiesta, Freddie fue diagnosticado VIH positivo. A medida que su salud se deterioraba, la banda hizo un último álbum.

Freddie Mercury murió en noviembre de 1991, y los miembros de Queen quedaron hundidos – pero ninguno más que Deacon.

Robert Ahwai, un amigo de Deacon de la universidad, recuerda: ‘Tal vez pensó, ‘Freddie era Queen, así que… ¿qué sentido tiene seguir?’.

Queen

‘Sufría de depresión después de que Freddie muriese y no estoy seguro de que haya llegado a superarlo.’

John tocó con May y Taylor en el concierto Tributo a Freddie Mercury en abril de 1992 y otra vez, en enero de 1997, para interpretar la última canción de Queen No-One But You (Only The Good Die Young) – un tributo a Freddie. Desde entonces, casi no ha sido visto en público.

En el estreno del musical ‘We Will Rock You’, Brian admitió que Deacon no había ido a verlo – aunque dicen que fue visto entre el público.

El autor Sutcliffe dice: ‘Después de la muerte de Freddie, John se fue retirando cada vez más. Creo que una vez que Brian May dijo que le cuentan a John todo lo que están haciendo, y toman su silencio como aquiescencia. Es un enigma’.

Jacky Smith está de acuerdo. ‘John dejó el trabajo después de que Freddie muriese. Freddie y él eran opuestos en realidad, porque John es tan tímido y era el más joven de la banda. Freddie le apoyaba y estuvieron muy cerca todos esos años.’

Se formó un escándalo de corta duración cuando se supo que en 2002 Deacon había estado visitando un bar de striptease y formó una amistad con la bailarina erótica Emma Shelley, con la cual fue fotografiado en el centro de Londres. Los que conocen a John dicen que es algo fuera de lo habitual, y dudan sobre la veracidad de esas declaraciones.

Un vecino dijo esta semana: ‘Usted está perdiendo su tiempo si intenta encontrar a John. Él vive allí, pero no habla, no a cualquiera. No lo he visto en mucho tiempo, está bien, sólo que es reservado. La última vez que lo vi fue hace unos meses, durante el verano’.

En una entrevista con una página de fans hace unos años, John dijo que sus aficiones eran beber té y tener hijos.

En estos días se dice que la gran pasión de John Deacon es el golf. Su deseo de anonimato parece ser un tema recurrente.

El camarero de un bar local, el cual suele atender a John, reveló que había sido informado por la mujer de John sobre quién era- y le dijo que no le hablase de Queen.

Entonces, ¿qué será lo siguiente? Tal vez John Deacon irá a ver la nueva película de Queen, en la que es interpretado por el actor estadounidense Joseph Mazzello.

Pero si lo hace, podemos apostar que va a hacer todo lo posible para infiltrarse en el cine local como una cara anónima entre la multitud.

John Deacon

  • Traducción y adaptación al castellano por Rubén Arena para A Queen Of Magic de la nota original publicada en inglés en dailymail.co.uk.
Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply