La ciencia confirma que Freddie Mercury es el mejor cantante de la historia

Freddie Mercury

Según un estudio que analiza las frecuencias de la voz de Freddie Mercury, el legendario vocalista de Queen es el más capacitado.

En 2016, un grupo de científicos austríacos, checos y suecos, publicaron un estudio señalando que Freddie Mercury era el mejor cantante de rock de todos los tiempos.

Esto lo aseguraban con una investigación basada en un análisis de su voz de seis entrevistas que indican que este alcanzaba una frecuencia de 117.3 hertz y abarcaba cuatro octavas completas en la escala musical tradicional.

El primer dato se refiere a los niveles graves y agudos que el cantautor podía llegar -una cifra más alta incluso que cantantes de ópera como Luciano Pavarotti-, mientras el segundo trata sobre cómo el también músico lograba acomodar su voz en los distintos rangos de las notas musicales.

Además, Mercury no cantaba a través de la vibración de las cuerdas vocales como sucede con la gran mayoría de los otros cantantes, su voz surgía a partir de la vibración de la cuerdas ventriculares, una técnica casi exclusiva de los intérpretes de música clásica. En cuestión de los vibratos, Mercury alcanzaba los 7.04 HZ, mientras el rango promedio de un vibrato es de 5.4 Hz a 6.9 HZ.

La investigación también arrojó que Freddie cantaba con sonidos subarmónicos, técnica usada por tribus de Asia Central, que consiste en usar los pliegues de la garganta para generar una frecuencia adicional y distinta al canto tradicional.

“El uso de esos subarmónicos ayudan a dar la impresión de que se está escuchando un sistema de producción de sonido llevado al límite y suena con una delicadeza impactante. Ese efecto, sumado a un vibrato rápido e irregular, posiblemente ayudó a Mercury a ser la leyenda que fue”, menciona Christian Herbst, uno de los líderes de la investigación, en la publicación.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply