La ciencia indica que Freddie Mercury es el mejor cantante de la historia

Freddie Mercury

Los fans de Queen celebran el cumpleaños del mítico cantante inglés, fallecido hace más de 26 años, pero que sigue vivo en la memoria colectiva.

Los años no pasan para los seguidores de Freddie Mercury. El cantante habría cumplido 72 años este miércoles, una gran ocasión para recordarle y volver a escuchar su inconfundible voz. Han sido cientos los intentos de imitar a uno de los grandes genios de la música del siglo XX, pero nadie lo consiguió. Mercury era especial, distinto, diferente. Único.

Tan único que la ciencia llegó a asegurar que el vocalista de Queen era el mejor cantante de la historia. Un estudio llevado a cabo en 2016 por científicos de varios países demostró que Mercury era un maestro de la modulación y que era capaz de ejecutar sonidos subarmónicos gracias a la vibración de sus cuerdas vocales.

Freddie Mercury no era un tenor, como se pensaba, sino que su voz estaba más cerca de barítono. Un análisis de varias entrevistas concedidas por el cantante permitió medir sus niveles vocales, que dieron como resultado que hablaba con una frecuencia de 117 hercios, cuando la media para su edad no superaría los 107.

Además, y para hacer el estudio más completo, invitaron a un cantante de rock, Daniel Zangger, a imitar la voz de Freddie Mercury para grabar su laringe a cámara superlenta y entender cómo era capaz de producir sus característicos sonidos.

Freddie Mercury en Wembley, 1986.

El estudio demostró que el sonido que salía de la garganta de Mercury era diferente. El vibrato, u ondulación del sonido que era capaz de producir, era más rápido que en otras personas, ya que llegaba a 7,04 hercios cuando la cifra normal se mueve alrededor de 6.

Eso le permitía llegar a sonidos inalcanzables para otros artistas. Incluso se creó un mito según el cual podía abarcar con facilidad más de cuatro octavas. El estudio no lo ha demostrado, pero sí ha conseguido que sepamos quién ha sido el mejor cantante de la historia.

2 Comentarios

  1. No voy a hablar sobre Freddie Mercury, sino sobre el autor del artículo. Que cree que mientras más rápida es la frecuencia del vibrato, mejor es el cantante, haha :p Así pues, podemos poner a todos los cantantes del mundo en fila, y ponerlo a cantar “Figaroooo”, y según los resultados que arroje el monitoreo de onda, se pueden ordenar de mejor a peor, y de ahí para allá su salario como cantante y su relevancia en la música.

  2. Concuerdo!
    Si esta información hubiese sido acompañada con todo lo demás que hace único a Freddie (y a Queen), como la profundidad de sus letras, la originalidad de las melodías, y su dinamismo musical dentro del rock, por mencionar algunas, habría cobrado más sentido incluyendo un cambio de título y fundamento, algo así como “la ciencia demuestra cuán única era la voz de Freddie Mercury…. los estudios demuestran que la voz de Freddie era única, lo que para muchos, implicaría una razón más para afirmar que este cantante es el mejor de todos los tiempo”

Deja un comentario


*