John Deacon, bajista de Queen, cumple 67 años

John Deacon

John Richard Deacon nació el 19 de agosto de 1951 en Leicester, Inglaterra.

La primera guitarra de John Deacon fue una guitarra de juguete “Tommy Steele” especial de plástico roja que sus padres le compraron cuando tenía siete años.

Sin embargo, el padre de John, Arthur, lo quiso llevar por un camino diferente incentivando a su hijo a jugar con la electrónica, un pasatiempo que el mismo Arthur disfrutaba. Uno de los primeros proyectos de John fue adaptar un equipo de cintas de carrete para grabar música desde la radio, usualmente era música de The Beatles y del Hit Parade del DJ Alan Freeman.

El interés de John en la electrónica se convirtió en una pasión, y, al menos durante sus años de juventud, consideró la idea de convertir esta pasión en una carrera profesional.

Pero mano a mano con su interés por la electrónica, la atracción de John hacia la música también crecía, particularmente detonada por los dos primeros álbumes de The Beatles. Se convirtió en un gran fan de esa banda y tomó la decisión de aprender a tocar la guitarra.

Ahorrando diligentemente lo que ganaba de sus entregas diarias de periódicos, John logró comprar una guitarra ‘más adecuada’. Se dedicó a practicar, y pronto estaba ya haciendo sesiones en el garaje de un amigo. A la edad de 14 años, John ya había practicado lo suficiente como para formar su primera banda, The Opposition.

Durante los siguientes años, The Opposition tuvo numerosos cambios de alineación y tuvo bastantes presentaciones. A finales de 1966, la banda ya gozaba de una buena cantidad de seguidores en la ciudad que era hogar de John, Leicester.

John Deacon

Más tarde, en ese mismo año, el bajista de The Opposition abandonó a la banda, y quedó bajo responsabilidad de John ocupar la posición. Se compró su primer bajo, un Eko de £22, y con la nueva alineación, la banda cambió su nombre por The New Opposition con John en el bajo.

Tras varios cambios de nombre, (se llamaban en ese entonces Art), John finalmente dejó la banda en 1969 para irse a estudiar electrónica en Londres, en el Chelsea College, en la Universidad de Londres. En ese momento, la música tomó un lugar secundario para John, pero evidentemente llevó consigo su vieja guitarra acústica por si acaso surgiera alguna oportunidad de tocar. John obtuvo su Grado en Electrónica con Honores (First Class Honours Degree) durante ese mismo año.

En octubre de 1970, John fue a un concierto de una nueva banda llamada Queen. Recuerda: «estaban vestidos todos en negro y las luces eran muy bajas también, así que todo lo que pude ver fueron cuatro figuras en sombras. No me dejaron impresionado en ese entonces».

Pero algunos meses más tarde, a principios de 1971, John de nuevo se topó con Queen cuando lo presentaron a Brian May y Roger Taylor. Ellos, por su parte, tampoco se habían sentido impresionados por ninguno de los bajistas que habían encontrado hasta ese entonces, y acababan de perder al último que había tocado con ellos. Le preguntaron a John si estaría interesado en hacer una audición.

John Deacon

Algunos días más tarde, John ya se encontraba tocando en una sala de clases en el Imperial College, donde la banda ensayaba. Trajo su muy confiable bajo y su propio amplificador, adaptado por él mismo, ahora conocido como el legendario ‘Deacy Amp’. Empezó a aprenderse la canción ‘Son And Daughter’ y algunas otras que el grupo había estado tocando.

Poco después, el 1 de marzo de 1971, John Richard Deacon se convirtió en el cuarto y último miembro de Queen. Principalmente, tal como cuenta la historia, debido a que no sólo era un brillante bajista, sino que no trataba de opacar al resto de los miembros gracias a su temperamento tranquilo, en especial al líder de la banda, el gran Freddie Mercury. Con sólo 19 años, John era el miembro más joven de la banda.

Su amplificador hecho en casa, el ‘Deacy’, ayudó a que John ocupase su puesto dentro de Queen. Sigue siendo usado por Brian May, y ha estado disponible ya de manera comercial.

La imagen de John como ‘el tranquilo’ en Queen, se extendió hacia sus primeras sesiones de grabación en Londres, que se concentraron en canciones compuestas por Freddie, Brian y Roger. La situación de John como el ‘hombre invisible’ del grupo fue destacada con humor en el primer álbum, Queen, cuando decidieron poner su nombre en los créditos como Deacon John, en lugar de usar el orden correcto, para “hacerlo sonar más interesante”. Su nombre regresó a la forma normal en el álbum Queen II.

John Deacon

No fue sino hasta el tercer álbum de la banda, Sheer Heart Attack, cuando apareció la primera composición de John para Queen: la pegajosa canción ‘Misfire’. El estilo más Pop/Motown de John contrastaba con el estilo más rockero de Brian y Roger, y con el amplio estilo musical de Freddie.

El talento como compositor de John aflora en las siguientes sesiones de grabación. John terminó escribiendo varios de los más grandes hits de Queen, incluyendo ‘You’re My Best Friend’, ‘I Want To Break Free’ y ‘Another One Bites the Dust’, que catapultó la carrera de Queen hacia nuevos niveles en EEUU al ocupar los primeros sitios en los charts durante tres semanas, y al haber sido elegido como el sencillo favorito en la categoría de Pop/Rock en los American Music Awards en 1981.

El single de ‘Another One Bites the Dust’ tuvo tal éxito a través de los charts, que incluso sonaba en estaciones dedicadas a música para gente de color, alcanzando la posición No. 2 en los charts nacionales de Rhythm & Blues. Junto con ‘We Are The Champions’ y ‘We Will Rock You’, ‘Another One Bites the Dust’ se ha convertido en leyenda al ser el tercer himno deportivo compuesto por Queen.

John hizo una breve incursión solista cuando formó The Immortals en 1986 y lanzó el single ‘No Turning Back’, contribuyendo al soundtrack original de la película Biggles, basada en un personaje que era piloto de la Royal Flying Corps, en la serie de novelas escritas por el Capitán W.E. Johns.

Hoy en día, John está retirado de su trabajo con Queen, pero se mantiene interesado en la continuidad del legado de la banda, y se mantiene en contacto con sus ex-compañeros de banda, Roger Taylor y Brian May.

La última aparición de John en los escenarios con Queen fue en el Paris National Théâtre de Chailioton el 17 de enero de 1997 durante la Gala premiere del Ballet for Life de Maurice Béjart, inspirado en la lucha con el SIDA y dedicado a Freddie Mercury y al bailarín Jorge Donn. Tocaron ‘The Show Must Go On’ con Elton John, que se unió a la banda con su voz.

Elton John, John Deacon, Brian May y Roger Taylor en París, 1997.
Elton John, John Deacon, Brian May y Roger Taylor en París, 1997.

John se reunió con sus ex-compañeros por última ocasión en octubre de 1997, para la grabación de la canción ‘No-One But You (Only The Good Die Young)’ de Brian May, lanzada por Queen como un tributo personal en honor a Freddie Mercury.

A continuación, nuestro homenaje a Deacy:

1 Comentario

  1. JOHN EL MEJOR BAJISTA DEL MUNDO FELIZ CUMPLEAÑOS TU Y BRAD Y ROGER Y NUESTRO FREDDIE YA SOIS LILLENDA Y HISTORIA K ME GUSTARÍA VRTE CON TUS COMPAÑEROS YO SE K ECHAS DE MENOS A FREDDIE PERO EL ESTA CON VOSOTROS Y NO OS ABANDONA PORQUE MÁS K AMIGOS ERAIS HERMANOS FELIZ CUMPLEAÑOS AL MEJOR BAJISTA K.ESISTE BESOSSSSSS

Deja un comentario


*