«White Queen», la fabulosa y mítica canción creada por Brian May

«White Queen» aparece de forma abrupta en el disco Queen II. Una composición de Brian May que nos aporta algunas de sus mejores letras jamás creadas.

José Juan Tobal.- Brian May explicó en una entrevista en el año 2004 que compuso este tema en el colegio, justo cuando estaba leyendo un libro llamado ‘The White Goddess’ (La Diosa Blanca), por Robert Graves, en el cual se explora la figura de una idealizada virgen/madre/reina.

Por aquel entonces, el nombre del grupo había sido finalmente ‘Queen’, por lo que May comenta que todo encajaba a la perfección.

Sin embargo, la historia personal de la canción viene acompañada de otro motivo muy distinto. Por el tiempo en el que compuso la letra, May estaba colado por una chica del colegio, a la que veía día tras día, y era su ‘perfect goddess’.

La tenía idealizada. Nunca pudo decirle lo que sentía por ella, de hecho, ni siquiera pudo entablar nunca una conversación.

El tema fue incluido en el setlist de las giras de la banda, entre 1974 y 1977. Fue eliminada de la gira del álbum News Of The World, para volver una última vez al set en el Jazz Tour, en una versión reprise.

Brian May. White Queen.
Brian May.

Versiones

Se grabó una versión para la BBC el 3 de abril de 1974 llegando a superar la belleza de la original, debido a una gran interacción entre el piano y la guitarra en el solo, algo típico que hacían Freddie y Brian en su interpretación en directo de este maravilloso tema. Esta versión finalmente salió oficialmente a la venta en el álbum Queen On Air, lanzado en 2016.

Se lanzó una versión en directo del show de Hammersmith de 1975 en la versión deluxe de las reediciones del catálogo de Queen por Islands en 2011, lanzando el concierto íntegro en 2015.

Se rumorea también la existencia de una versión demo por Brian, en su casa, en 1969, sin ser esto aún confirmado.

3 Comentarios

  1. La version mas hermosa que he oido y visto, es en el Concierto en vivo de Hammersmith 1975. Conmovedora interpretacion de Freddie en voz y piano. De otro mundo realmente, un artista en toda su dimension.

  2. No ha habido ni habra cancion mas bella que la interpretacion de esta cancion en Hammersmith 1975. El solo fue tocado por los dioses en manos de estos 4 musicos. Arte y belleza en su maxima expresion.

  3. Que maravilla de composición, se nota la mano de Brian con esos acordes, esa atmósfera oscura, humeante, densa, medieval, cortada por la voz luminosa de Freddie bella como nunca, suave y aterciopelada…
    La canción toma vuelo de forma tan sublime, con esos coros angelicales, los rasgueos, percusión delicada y el bajo tan sutil, sube, se eleva, toma brillo y se desliza.
    Toda la pieza es una experiencia sonora deliciosa y la lírica, también exquisita absolutamente coherente con el sondo del fabuloso, refinado y dulcemente sombrío de Queen II, entre los mejores álbumes de la historia.
    Ni hablar del magistral trabajo de Brian que le da con la Red Special esos colores tan variados, esas texturas…hasta parece oírse una cítara tocada por ángeles.
    No, no fumé nada… Queen me provoca esas sensaciones…

Deja un comentario


*