El legado musical y social que nos dejó el legendario Freddie Mercury

Freddie Mercury

El 23 de noviembre de 1991, Roxy Meade, la agente publicitaria de Queen, confirmó un secreto a voces al leer las siguientes palabras redactadas por Freddie Mercury.

«Como consecuencia de las grandes conjeturas aparecidas en la prensa en las dos últimas semanas, es mi deseo confirmar que me he hecho las pruebas de VIH y tengo SIDA. Creo que ha sido conveniente mantener esta información en secreto para proteger la intimidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mis doctores y aquellos que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy conocido por las pocas entrevistas que concedo. Por favor, comprendan que esta pauta continuará», declaró la estrella de rock Freddie Mercury.

Tras menos de 24 horas de dar este anuncio, Freddie Mercury, a sus 45 años, no resistió más y se marchó para siempre.

La muerte del líder de Queen dejó una profunda tristeza en sus seguidores, pero también un par de invaluables legados que hasta la fecha siguen más vivos que nunca: su música y una causa de generosidad para combatir el SIDA.

Fundación

El primer legado lo conocemos todos, y el segundo es una fundación llamada The Mercury Phoenix Trust, creada por Brian May, Roger Taylor y su mánager, Jim Beach, en memoria del cantante de la icónica banda de rock.

En las últimas décadas, la fundación ha donado más de 16 millones de dólares en su nombre y financiado más de 700 proyectos en la lucha mundial contra el VIH / SIDA.

Para mantener el nivel actual de donantes y el financiamiento de las iniciativas que se necesitan desesperadamente para combatir el VIH a nivel mundial, esta fundación recurre a la memoria y carisma de Freddie para sensibilizar al público a través de diversas actividades.

Su campaña está respaldada por proyectos de educación y concienciación dirigidos principalmente a jóvenes de todo el mundo, convencidos de que la forma más efectiva de combatir esta enfermedad es a través del conocimiento.

Investigación

Los ingresos recaudados por The Mercury Phoenix Trust son repartidos a grandes organizaciones benéficas no gubernamentales, pero la mayor parte de los fondos van directamente a las pequeñas instituciones de base en las que los destinatarios lograrán relación calidad-precio.

Los proyectos que patrocina esta fundación están repartidos en 57 países de los cinco continentes, en los cuales se trata de dar una ayuda integral no sólo a los infectados por el VIH, sino también a sus familiares, además de otorgar diversos donativos a programas de investigación científica para la erradicación de esta enfermedad.

Freddie For A Day

Una de las actividades más importantes de esta institución para recaudar fondos y mantener viva la esencia musical y humana de Mercury es el “Freddie For A Day” (Freddie por un día), una celebración de la vida del vocalista de Queen.

Freddie For A Day. Freddie Mercury.

Esta iniciativa se celebra desde el año 2010 en los primeros días del mes de septiembre, culminando el día 5, día del cumpleaños de Mercury. En dicha actividad se reúnen los fans de diversas partes del mundo para vestirse como su ídolo y celebrar su imagen a través de la recaudación de fondos a favor de The Mercury Phoenix Trust.

El “Freddie For A Day” se vive en todos los sentidos imaginables: la gente se pone un bigote o se disfraza totalmente como Mercury para salir a tomar una copa, correr un maratón, organizar una feria o asistir a un concierto, entre muchas más actividades. Lo principal es divertirse, aumentar la conciencia y tratar de ser patrocinado para recaudar fondos.

Ojalá que los fans de todo el mundo se unan a esta celebración mundial y contribuyan a reavivar a esta leyenda de la música promoviendo con creatividad y entusiasmo esta noble causa.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply