¡Tú eres el campeón!

We Are The Champions

Ese es el mensaje de la canción “We Are The Champions”.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Admitámoslo todos juntos: cuando escuchamos “eres un campeón” o “estás hecho todo un campeón”, pues nos gusta. Y eso no es malo. Está claro que en la mayoría de las ocasiones, quien nos lo dice es una persona sentimentalmente próxima a nosotros o alguien que nos aprecia y quiere expresar públicamente sus sentimientos.

Y ante esto, hay diversas maneras de reaccionar: o bien, nos lo tomamos como un cumplido y reconforta nuestra autoestima o, por otra parte, nos venimos arriba y nos creemos los amos del mundo simplemente con un comentario que se ha basado en unos pilares nada fortalecidos.

Estamos llegando a estas reflexiones después de escuchar la canción “We Are The Champions”. La crítica especializada le tenía muchas ganas a Queen y más aún, con el título de esta composición musical.

Y así fue: la mayoría de los análisis periodísticos incidían en la idea de que un grupo no podía autoproclamarse aquello de: “Nosotros somos los campeones”. Bajo este mensaje, consideraban que el grupo se había querido instalar en el Olimpo del rock y que además, ellos mismos habían reconocido ese status y no querían bajarse de él.

Los adjetivos negativos no tardaron en llegar: a Queen se le acusó de creídos, pretenciosos, chulos, prepotentes… y un sinfín de calificaciones que, por supuesto, se encarnizaban con los cuatro componentes del grupo musical.

En 1977, Freddie Mercury explicó la idea, y por supuesto, el título de la composición. Realmente, pensaba en el público, que ellos fuesen los verdaderos protagonistas. Por tanto, quien coreaba la frase de “We Are The Champions” no era ni John Deacon, ni Brian May, ni Roger Taylor ni Freddie Mercury. Quien admitía aquello de “nosotros somos los campeones” era el público. Es decir: como un feedback en el que el grupo cedía su protagonismo a sus admiradores. Y esa era una de las claves para entender la canción: el público asistente a los conciertos era quien emitía ese mensaje tan positivo.

We Are The Champions

Como sabéis, la canción formaba parte del disco “News Of The World” y fue un éxito inmediato. Y su fama, su melodía, su guitarra y su mensaje no tardaron en conquistar los mercados discográficos más exigentes -y también los más comerciales- de buena parte de Europa y de Estados Unidos. Un acierto que volvía a situar a Queen en la cima del mundo del rock, allí donde solamente los clásicos tienen derecho a la entrada.

Ahora, piénsalo bien: cuántas veces has escuchado esta composición musical en un evento deportivo, con los amigos o en una emisora de radio y te has venido arriba. Ese es el mensaje que queremos destacar hoy: que creas que tú eres el campeón. Y que sientas la vida de otra manera: que seas feliz, que disfrutes cada segundo de lo que te agrada y que si estás pasando por malos momentos, que seas consciente que ya pasarán y que siempre habrá alguna persona dispuesta a escucharte, a aconsejarte.

Aunque no te lo creas, “Tú eres el campeón”. Te deseamos un feliz domingo, escucha de nuevo la canción y vuelve a bucear en las sensaciones que te provoca. Así se hacen los campeones.

1 Comentario

  1. WATC es una celebración, es un himno al triunfo, mas diría que debiera llamarse Oda a la victoria. Pese a su relativa simpleza, suena grandilocuente, soberbia y porque no, arrogante. Ese es su propósito. La letra es una declaración de valores, de lucha y autoproclamaciön. Es para cantar en el podio a viva voz con trofeo en mano. Se encuentra entre las mejores interpretaciones de Freddie, con su potente voz, in crescendo a garganta abierta.
    Quien si no Fredie pudo ser el autor de las “mas grandes canciones jamas escritas” (Deacon dixit).
    Clásico de clásicos.

Deja un comentario


*