El álbum «The Game» de Queen cumple 43 años

The Game

El 30 de junio de 1980 Queen lanza su octavo álbum de estudio, The Game. Fue el primer álbum de la banda que alcanzó la posición #1 en Estados Unidos.

La mayor parte del octavo disco de estudio de Queen se grabó entre Febrero y Mayo de 1980. Los temas, Save Me, Coming Soon, Sail Away Sweet Sister y Crazy Little Thing Called Love (el primer single del álbum, se editaron siete meses antes que The Game) fueran grabados en Junio y Julio de 1979.

A pesar de que Queen habían adquirido recientemente su propio estudio de grabación en Montreux, Suiza, no quisieron usarlo para este proyecto.

Todos los temas se grabaron en los Musicland Studios de Munich y fueron producidos por Queen y (Rheinhold) Mack. Fue la primera co-producción Queen/Mack aunque no la última, puesto que la colaboración continuó para dar luz a algunos de los mejores trabajos de la banda y muchos de sus mayores éxitos.

The Game marcó un punto de inflexión para el estilo musical de Queen. Era la primera vez que la banda experimentaba con el estilo disco/funk, sumergiéndose completamente (como siempre hacían cuando abordaban algo nuevo) en los ritmos impregnados de bajos de ese momento. Cualquiera que fuese su apuesta o el resultado, Queen se metían de lleno en la nueva apuesta y este álbum no resulta una excepción.

The Game fue el primer álbum de Queen donde aparecen sintetizadores, aunque este aspecto no fuese muy bien recibido por sus seguidores más acérrimos que les apoyaron durante la época setentera en la que “nadie tocaba sintetizadores” en esos álbumes. John Deacon estaba especialmente encantado con este cambio, le gustaba la música soul uptempo de Motown y la disco/dance.

De estas sesiones surgió el poderoso Another One Bites The Dust, que no solo fue un inmenso éxito a nivel internacional, sino que le otorgó a John su primer No 1. Inspirado en las líneas de bajo utilizadas por el grupo soul Chic entonces, Bites The Dust salió de la nada y tomó al mundo por asalto catapultando a la banda a una nueva dimensión– llegando por ejemplo los clubs negros de funk de Nueva York, aunque no todo el mundo estaba feliz con el nuevo sonido y la nueva imagen de Queen.

Para muchos fans la alternativa del cambio drástico de The Game resultaba demasiado. Mientras que muchos nuevos oyentes se acercaban a Queen por primera vez otros seguidores que les venían apoyando desde mucho antes sintieron que la banda se había vendido.

A pesar de ello el disco entró directamente al No 1 cuando se editó en Gran Bretaña el 30 de Junio de 1980 y cuatro días más tarde en EE.UU empezó a escalar las listas hasta convertirse en el primer No 1 de la banda en América y también el primer LP en estar en la cumbre a ambos lados del Atlántico. Obtuvo el oro en Gran Bretaña con EMI y fue platino en EE.UU. con Elektra Records.

Su duración era más corta de la de anteriores álbumes pero el atractivo comercial de la banda era incomparable y de hecho sigue siendo su mayor éxito internacional hasta la fecha. Se extrajeron más singles que nunca del LP, todos diferentes en cuanto a música y estilo y con un enorme atractivo para una base de fans que creció enormemente.

Los temas del álbum compuestos por Roger incluyen el animado Coming Soon, y la intro de Mercury con las voces deTaylor en el tema Rock It (Prime Jive). Las dos contribuciones de John Deacon fueron singles, junto con Another One Bites The Dust y Need Your Loving Tonight, convirtiéndole en una fuerza reconocida en la composición de singles junto con Freddie y Brian. El tema de Brian Dragon Attack, una de las canciones con guitarras más potentes, fue una gran contribución al disco y un gran añadido al repertorio en directo para las siguientes giras. Otras de sus contribuciones fueron la sentida canción pasada por alto Sail Away Sweet Sister, dedicada a “la hermana que nunca tuve” donde Brian interpreta todas las voces salvo en una estrofa donde canta Freddie. Freddie sorprendentemente solo tenía tres contribuciones al LP, con dos grandes singles de éxito y el oscuro Don’t Try Suicide.

El primer single extraído de The Game fue el tema rockabilly Crazy Little Thing Called Love, una canción famosísima concebida por Freddie mientras se daba un baño por la tarde y donde tocaba la guitarra acústica. Acoplada con la versión más acelerada del tema We Will Rock You del álbum The Killers, fue editado por EMI el 5 de Octubre de 1979, llegando a un frustrante No 2 en Gran Bretaña.

En América, donde no se editó hasta Diciembre, y acoplada con el tema de John Deacon Spread Your Wings (en directo), otorgó a Queen su primer No 1. El single fue No 1 en cinco países y la primera vez que un maxi de Queen se editaba a nivel comercial en algunos países del mundo. El vídeo marcó un gran cambio en la imagen de Queen. Dirigido por Dennis De Vallance y filmado en los estudios Trillion de Londres el clip de Crazy Little Thing es el primero en el que se ve a Brian May tocando un instrumento que no fuese su querida Red Special construida por él. Aquí aparece con una Fender Telecaster. Como no había extras disponibles para el rodaje, miembros de su equipo tuvieron que ser reclutados para aplaudir a pie de escenario.

Save Me, compuesta por Brian, fue el siguiente single. Editado en Enero de 1980, cuatro meses antes que el álbum y acoplada con una versión en directo de Let Me Entertain You, esta bonita balada y un vídeo ideado por Brian, llegó al No 11 en Inglaterra. No se editó en América, pero Elektra Japón la editó en Abril de 1980, esta vez acoplada con el tema de Roger Sheer Heart Attack (en directo). Este vídeo fue el primero promocional de Queen que mostraba animación. De hecho fue uno de los primeros que mezclaba imágenes y animación de actuación. Filmado en el Alexandra Palace de Londres durante la gira llamada Crazy, y dirigido por Keith McMillan, sigue siendo uno de los favoritos de los fans y generó muchas imágenes extra – como Freddie haciendo que disparaba a una paloma que no atendía a razones según lo dispuesto en el guión.

El emotivo e inolvidable tema de Freddie, Play The Game, con una intro y una letra típicamente inequívoca, fue el tercer singlen editado en Gran Bretaña de The Game, y el primero de la banda donde aparecía un sintetizador.Se rumorea que el álbum iba llamarse como el single pero el título se acortó cuando Roger Taylor lo desaprobó por la implicación que suponía que la banda se percibiera “interpretando un juego”.

El single de Freddie acoplado con la canción de Roger no incluida en el álbum, A Human Body, salió el 30 de Mayo, un mes antes del LP, y con ayuda de un vídeo espectacular subió al No 14 de las listas inglesas. Elektra Records en EE.UU. y Japón editaron el mismo acoplamiento pero no con tan buen resultado.

El vídeo de este tema que abría el álbum fue un rodaje memorable. Filmado en los Estudios Trillion de Londres en Mayo de 1980, por el director Brian Grant que hizo un uso innovador la filmación del agua en retroceso, y no por vez primera en un rodaje de Queen de la vaselina. Freddie emerge del agua con el torso descubierto embadurnado, para recibir un cubo de agua fría. Aparentemente se quejó pero como profesional accedió a repetir varias tomas. Resultan cuatro minutos enormemente entretenidos y es uno de los clips más queridos y recordados de la banda. Es también el primer vídeo en el que Freddie aparece con su nuevo corte de pelo y su bigote marca de la casa que provocó que sus fans le tiraran al escenario cuchillas de afeitar durante muchos conciertos, un gesto que agradaba al desafiante Freddie, que rehusó rotundamente afeitarse.

El siguiente single de The Game, supuso una presencia dominante en todas las listas de ventas que nadie podía haber previsto, el gigantesco tema disco de tema John Deacon Another One Bites The Dust. Fue el cuarto y último single en Gran Bretaña pero con mucha diferencia el mejor. Acoplado con el enigmático tema de Brian Dragon Attack, se editó el 22 de Agosto en Inglaterra y llegó al No 7. En el resto del mundo tuvo un éxito sin precedentes.

En América (con Don’t Try Suicide) Dust les otorgó su segundo No 1 en ocho meses y sigue siendo su éxito más vendedor en el mercado americano. En Japón, se editó el mismo acoplamiento. El vídeo filmado en el Teatro Reunion de Dallas, Texas, el 9 de Agosto de 1980, se hizo durante la extensa gira de cinco semanas de la banda por Norteamérica y Freddie aparece con nueva imagen e interpreta la canción con una gran intensidad rítmica.

En noviembre de 1980, tras una exitosa gira por EE.UU. y Canadá, Elektra tanto en América como en Japón editó otro single de The Game, esta vez el tema de John Need Your Loving Tonight junto con Rock It (Prime Jive). El hecho de no haber vídeo que lo acompañara causo que apenas tuviera impacto.

The Game, de Queen.
The Game, de Queen.
Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply