El día que Queen recordó a John Lennon

John Lennon y Freddie Mercur

“Life Is Real” fue el homenaje de la banda británica en forma de canción a John Lennon.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Hagamos memoria por unos momentos y pensemos en la cantidad de veces que a lo largo de nuestra vida no entendemos el sentido de las cosas. Y aún así, intentamos justificar de uno modo racional lo que pasa, pero claro, hay muchas situaciones que no dependen de nosotros y acabamos comentando aquello de que “la vida es así”.

Nuestra racionalidad nos dota de una capacidad para analizar los hechos, pero es obvio que vivimos entre un cúmulo de circunstancias tan amplio que, en ocasiones, lo inesperado protagoniza el rumbo de nuestras vidas.

“La vida es real como ella misma” suele ser un dicho que también intenta justificar precisamente la idea que estamos resaltando, que ocurren cosas que nosotros nunca controlaremos: desgracias naturales, tragedias de todo tipo y por supuesto, la muerte de alguna persona que queremos o admiramos.

La muerte de John Lennon, el cantante de The Beatles, paralizó el mundo artístico y cultural durante días. Calificado como leyenda, su asesinato supuso toda una conmoción para admiradores y detractores. El año 1980 quedó marcado, entre otros acontecimientos, por este suceso.

Evidentemente, para John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor, esta noticia supuso un colapso emocional. Admiraban sus discos y siempre le reconocieron como una de sus influencias e inspiraciones. Y pensaron que una de sus composiciones musicales tenía que dedicada a él.

Y así fue. En el disco “Hot Space” encontramos la canción titulada “Life Is Real” con la aclaración “Song for Lennon”. Es curioso que el grupo le dedicara una canción a alguien, pero así fue.

El álbum Hot Space, que inlcluye la canción 'Life Is Real (Song for Lennon)'.
El álbum Hot Space, que inlcluye la canción ‘Life Is Real (Song for Lennon)’.

En nuestra opinión, el tema musical, compuesto por Freddie Mercury, es pobre comparado con el histórico de Queen. Pero eso sí, a nuestro entender, se trata de una canción hecha con la intención de que sonase a The Beatles, o también, a la trayectoria en solitario de John Lennon. Pensamos que esa era la idea de Freddie y del grupo por el principio de la composición y además, incluso, por la melodía utilizada.

Está claro que no iban a meterse en el estudio para grabar y mezclar un tema que sonase a “We Will Rock You”, “Keep Yourself Alive” o “Sheer Heart Attack”. En esta ocasión, era diferente, y necesitaban transmitir su sentimiento de otra manera.

El anuncio de que el grupo había compuesto un tema para John Lennon tuvo su repercusión en el mundo de la música. Es lógico, ya que se trataba de unir dos ideas, dos conceptos: Queen y The Beatles. Y si apuramos, Freddie Mercury y John Lennon.

John Lennon.
John Lennon.

Está claro que la crítica musical especializada no trató bien a la canción. Esperaban más de esta mezcla de talentos, pero sí es verdad que supuso toda una declaración de intenciones y cómo no, toda una muestra de humildad hacia un grupo que estaba considerado -y para muchos, lo sigue estando- como el más importante de la historia de la música.

Entendemos que “La vida es real” es una manera de comprender que, aunque seas uno de los cantantes más famosos de la historia, todo puede pasar ya que nadie lo controla todo. Y con este mensaje acabamos el artículo: sé feliz, abraza hoy mismo a tus amigos y familiares, hazles una llamada o ve a sus casas para hacerles una visita. Mañana todo puede cambiar.

1 Comentario

  1. Pues a mi me parece una canción muy buena que demuestea la admiracion de Queen a Lennon y a The Beatles. Y suena al estilo de Lennon en solitario, lo que demuestra sin duda la capacidad de Freddie de componer no sólo en su estilo sino en el de cualquier artista y mimetizarse con su estilo para rendirle homenaje.

Deja un comentario


*