Se cumplen 36 años del soberbio show de Queen en Milton Keynes

El 5 de junio de 1982 la banda británica presentaba su álbum Hot Space en el Milton Keynes Bowl en Reino Unido.

Mientras Freddie intimaba con la gente sobre el escenario durante el concierto en Inglaterra del 5 de junio de 1982, el álbum Hot Space causaba algo de revuelo habiendo salido dos semanas antes, tanto en el Reino Unido como en América. El disco recibió una amplia gama de reseñas de todas partes. Algunos consideraban la incursión de Queen en el funk rock como un paso muy alejado, mientras otros lo recibían con brazos abiertos, como lo hicieron previamente cuando el grupo experimentó con estilos musicales alternativos con Another One Bites The Dust en 1980.

Amado u odiado, y a pesar de sus ampliamente contrastadas reseñas, a muchos fans les encantó Hot Space, y así, alcanzó una respetable posición número 4 en los charts del Reino Unido, en mayo de 1982. Under Pressure, el primer sencillo, lanzado seis meses antes que el álbum, en octubre de 1981, trepó hasta el número 1 en los charts del Reino Unido, y fue un gran hit internacional. Queen estaban firmemente de regreso en el mapa mundial.

1982 fue un año lleno de ocupaciones para Queen. En cuanto el álbum estuvo en manos de EMI, una enorme gira por Europa se desarrolló. Iniciando en Suecia el 9 de abril, y concluyendo con el concierto de Milton Keynes el 5 de junio. La gira se compuso de 30 presentaciones en 9 ciudades en 22 localidades. Llevó al grupo por Noruega, Suiza, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Austria, Escocia e Inglaterra, y también habría incluido ilustres localizaciones en Inglaterra si las cosas hubieran ido de acuerdo con los planes.

Se solicitó utilizar los campos de fútbol del Manchester United y del Arsenal (Old Trafford y Highbury), pero ambas solicitudes fueron rechazadas. El show propuesto para Manchester se reemplazó con uno en Leeds el 29 de mayo, y el del Arsenal con el de Milton Keynes. Planes para un concierto más en el Albert Hall también fueron abandonados porque se temía que el famoso techo del lugar se viniera abajo con el peso del enorme set de iluminación de Queen.

Al igual que los hits favoritos, el setlist incluía nuevo material de Hot Space: Action This Day, Staying Power y Back Chat. Under Pressure ya se había introducido para dos conciertos en Canadá seis meses antes. Otro material del álbum se incluiría en el set-list más adelante, en otras secciones de la gira: Put Out The Fire, Calling All Girls, Life Is Real, pero estuvieron ausentes en estos conciertos europeos.

Queen raramente se presentaban en vivo en shows de día, preferían entrar al escenario bajo el resplandor de las luces y el humo. Este concierto fue una de esas raras ocasiones. Freddie prontamente instruye al público, “Hola a todos. Ya saben que no es común que hagamos shows en plena luz del día. Joder, deseo que lo hubiéramos hecho antes; los puedo ver a todos ahora, y hay algunas bellezas por ahí esta noche, les puedo decir.”

El concierto fue filmado por Gavin Taylor y una edición fue luego transmitida en el canal británico Channel 4, en el programa musical The Tube. Es transmitido numerosas veces después y fue pirateado ampliamente, pero luego emergió en 2004 en su gloria original y completa en CD y DVD.

Dirigir esta presentación no es sencillo, Freddie arriesga su vida y sus extremidades al colgarse del escenario en varios números, o sino, corre a lo largo del escenario a gran velocidad antes de colapsarse sobre el piano. Este tipo de acciones son lo normal para él en una noche de show, su interminable energía nunca falla. El grupo estaba tan impresionado con la dirección, que invitaron a Gavin Taylor para supervisar la filmación de los conciertos de 1986 en el estadio de Wembley (que también fueron lanzados en DVD años después).

Este maravilloso concierto avanza a un paso impresionante, extendiéndose a través de muchos álbumes y hits, incluyendo material viejo y nuevo, y dejando a la audiencia tan exhausta como a Freddie mismo. “¡Me siento absolutamente desgastado!” confiesa, antes de tirarse como un muñeco de trapo.

Unos días antes del concierto, Brian es entrevistado por un periodista que se sentía claramente molesto porque Freddie no quiso hablar con él. Le preguntó, “¿Y qué hay con Fred ‘Pastelillo de Frutas’?”

Brian: “Lo han atacado tantas veces ya que no quiere decir nada más. Es muy difícil ser el frontman de un grupo, porque las cosas que dices son tergiversadas. En mi posición, puedo alejarme y ser objetivo, pero Freddie recibe abusos. Es parte del equipo y no le gusta que lo dejen fuera. ¿A ti te gustaría?”.

El día del concierto, algunas horas antes de que el grupo subiera al escenario, un fan es entrevistado y explica que el evento sería su 23er concierto de Queen. Luego añade que hasta esta fecha, ha viajado 13.000 kilómetros (a lo largo de los años) para verlos. Cuando le preguntan por qué está ahí, el responde en nombre de muchos otros fans que se sentían igual que él: “Por la pura genialidad técnica, buenas canciones y un buen show”. ¡Nadie pudo haberlo dicho mejor!

Eso es lo que la gente había venido a ver, y como siempre, el grupo entrega una fenomenal actuación en su usual estilo despreocupado. El día pronto se transforma en noche, las luces del set resplandecen, Freddie desafía al director para que lo siga y mantenga su paso, y el grupo da uno de sus conciertos más memorables.

La banda llega al lugar en helicóptero, e inmediatamente antes de empezar el show, se les ve en el backstage; nerviosos y emocionados, esperando a iniciar y hacer lo suyo. Es un raro punto de vista que muestra a Roger y John inusualmente nerviosos. Freddie, mientras tanto, con sus jeans blancos y una llamativa chaqueta a juego, se ve fantástico, nada nervioso.

Queen On Fire - Live At The Bowl. Milton Keynes.
Queen On Fire – Live At The Bowl.

Queen On Fire – Live At The Bowl (el concierto completo) fue producido por Justin Shirley-Smith y la ingeniería fue a cargo de Justin y Kris Fredriksson, a partir de las grabaciones originales de Mack y Mick McKenna. Los productores ejecutivos fueron Brian y Roger. Ambos formatos en CD y DVD fueron publicados el 25 de octubre de 2004, en el Reino Unido y el 9 de noviembre en EEUU. El CD doble alcanzó la posición número 20 en el Reino Unido, mientras que el DVD (que contiene bastante material extra) llegó al número 1.

1 Comentario

  1. Interesante registro en vivo de los Queen de inicios de los 80. Potentísimos y precisos como siempre. El disco esta muy bien producido y buen presentado. Si bien han cambiado radicalmente su estilo en comparación con la etapa clásica reflejada en Live Killers en este CD suenan frescos y actuales en su contexto. Un joven y activo Freddie con su prodigiosa voz nos ofreció una deslumbrante versión de Somebody to Love y unas interesantes y duras versiones de Staying power y action this day, mejores que las originales y la banda suena muy bien, aunque aveces, dispersa. Floja la versión de Dragon attack o al menos pierde la cadencia y el punch del excelente funk metal del album The game. Freddie mas cercano al publico que en otras ocasiones anteriores ya mostraba el encanto de su carisma avasallador como lo que sería al fin de su carrera en vivo.
    Que pena que este material no salió a la luz en los 80 pues quedó bajo la sombra de Live magic y Wembley´86 y los posteriores lanzamientosen vivo, cosa que desnudó cierta incoherencia en la política comercial de Queen Productions, cosa harto sabida.
    Esto no le quita valor a la música de Queen, que sigue siendo siempre buena, pero sí puede confundir al consumidor no experto causando cansancio y sensación de “mas de lo mismo”, ya que mucho del material en vivo es el mismo track list de toda la década del 80. Eso tiene mas que ver con lo que la banda deseaba tocaren vivo, pues eran los temas mas idóneos para grandes estadios.
    No esta nada mal, y aunque suene a reptido, las versiones de Somebody to love y Save me bien valen la compra.

Deja un comentario


*