Queen, número 1 en Japón

Queen, 1975.
Queen, 1975.

Así lo votaron sus admiradores.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Los grupos de música se marcan diversos objetivos. Y en muchas ocasiones, se los subrayan los componentes de su entorno (productores, promotores, mánagers, encargados de las giras…).

Pero para que puedan acceder a la élite mundial, pensamos que históricamente han tenido que escalar al punto más alto de tres montañas, o lo que es lo mismo, conquistar el mercado del Reino Unido, el de Estados Unidos y el de Japón.

Ya lo sabéis: el Reino Unido tiene su máxima expresión en el estadio de Wembley, en Estados Unidos también podemos encontrar grandes recintos deportivos convertidos en escenarios musicales ocasionales, pero siempre ha marcado tendencia el Madison Square Garden. Y, por supuesto, en Japón, el Nippon Budokan ha sido la referencia para el mundo musical. Como su templo, como su catedral para el rock.

Este país idolatraba a John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor. Eso ya quedó patente durante la gira del año 1975 y además, Queen era consciente de ello y había compuesto años antes una canción titulada “Teo Torriate” para llevar un mensaje de unión entre el público y el cuarteto británico.

En el año 1981, Queen seguía expandiendo sus tentáculos sónicos por todo el mundo y claro, Japón seguía siendo un punto cardinal muy importante dentro de su brújula-rock para convencer a todos de que su puesta en escena era de las mejores del mundo en ese momento. Y tuvieron un excelente recibimiento por parte del público nipón. De hecho, no quedaron entradas durante las cinco proyecciones de la película Flash Gordon programadas en el recinto Budokan. Sí, lo habéis leído bien: el estreno de la película tuvo cinco llenos consecutivos.

Queen en Japón, 1975.
Queen en Japón, 1975.

Además, la revista Music Life, en su edición japonesa, incluía una votación muy curiosa entre sus lectores que concluyó con los siguientes resultados: Brian May fue escogido como el segundo mejor guitarrista; Roger Taylor también repitió el mismo puesto que Brian pero en la categoría de baterista. John Deacon, el bajista del grupo, lideró su clasificación… y Freddie Mercury fue elegido como el mejor vocalista.

Si te apetece, reflexiona sobre estas cifras: para los lectores de la revista, los miembros de Queen ocupadan ¡dos segundos puestos y dos primeros! Impresionante esta clasificación.

Pero aún hay más: también hubo una votación para conocer al mejor grupo. Y por supuesto, y como ya podréis estar imaginando, Queen se llevó el número 1.

Unas estadísticas que recoge Laura Jackson en su excelente libro “Queen & I: The Brian May Story” y que da a enteder clarísimamente la fuerza y la pasión que despertaba el grupo en tierras japonesas. Recordemos que hasta la llegada de las nuevas tecnologías, los tres países del mundo que más discos compraban eran Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Y por supuesto, este cariño también se traducía en la venta final de trabajos discográficos.

Para Freddie, John, Brian y Roger, Japón fue como un termómetro para calcular la temperatura de su popularidad por todo el mundo. Y era precisamente en el país del sol naciente donde recibían siempre un apoyo constante, y así se reflejaba en las encuestas.


AUTORES: Àngel Asensi y Miquel Asensi tienen a la venta un libro sobre Queen llamado «Queen: En el regazo de los dioses». Compra tu unidad aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply