¿Dónde está John Deacon?

¿Qué fue del bajista de Queen? ¿Verdaderamente quiso jubilarse?

José Juan Tobal.- Hace 16 años casi que John Deacon, bajista de Queen decidiera retirarse. Tras la muerte de Mercury, Deacon anduvo algo perdido, sin saber donde estaba su conexión musical. Cierto es, que Deacon ha sido el que más a dependido de la banda, el que sin ella, apenas había hecho nada. Por ello, tras la muerte de Mercury, y la inicial decisión de May y Taylor de continuar su carrera en solitario lejos de Queen, Deacon andaba perdido.

Durante los primeros años 90 realizó algún show junto a la SAS Band, como uno que en 1993 compartió con Roger Taylor, y en el que fueron presentados como Queen. Pero los dos esperaban la decisión de Brian de empezar a trabajar en las grabaciones que Freddie había dejado tras la edición de Innuendo. Brian no lo tenía nada claro, y Deacon y Taylor se metieron en el estudio sin él, y empezaron a trabajar en Made In Heaven.

Sin embargo, al ver esto, Brian finalmente decidió meterse al estudio con ellos en 1994 y trabajar en el álbum póstumo de Queen. Una vez lanzado en 1995, Deacon apenas participó en la promoción de dicho disco, y les dejó todo el trabajo a Brian y Roger. De hecho, no existe ninguna entrevista de Deacon tras 1991.

Una vez terminada la promoción de Made In Heaven, se volvieron a debatir el futuro de la banda, y Brian parecía volver a tener claro que quería continuar con su carrera solista, a lo que Roger decidió también seguir con la suya. John volvió a estar perdido, sin saber que hacer.

Ya en 1997, Brian y Roger deciden aparecer en una gala benéfica acompañados por Elton John para tocar The Show Must Go On, a lo que John se une.

Elton John, John Deacon, Brian May y Roger Taylor en París, 1997.
Elton John, John Deacon, Brian May y Roger Taylor en París, 1997.

Y para finales de año, estando Brian trabajando en su nuevo disco solista, Roger escucha un tema que tenía en mente, y decide que sería el perfecto epílogo de Queen, y deciden grabarla los tres. El resultado sería ‘No-One But You’, y se convertiría en el último movimiento musical de John Deacon. Cansado de dar tumbos desde la muerte de Mercury, John decide retirarse y vivir del recuerdo de haber formado parte de una de las bandas más importantes de la historia.

Desde entonces, apenas hemos vuelto a saber de él. En 2001, aparecieron unas fotos suyas, en las que aparecía disfrutando de un striptease de una señorita, y pocos meses después, hizo unas duras declaraciones sobre la colaboración de Brian y Roger con Robbie Williams, en el tema ‘We Are The Cchampions’:

«Es una de las mejores canciones jamás escritas, pero creo que la han arruinado. No quiero ser aguafiestas, pero digamos solo que Robbie Williams no es Freddie Mercury. Freddie nunca podrá ser reemplazado, y desde luego no por él».

Roger poco después, con relación a su colaboración con Paul Rodgers, comenta que Deacon les escribió una carta, ya que, evidentemente le pidieron que formara parte del proyecto: «John sintió la muerte de Freddie muchísimo, retirándose y convirtiéndose un poco en recluso de sí mismo», dijo Roger Taylor. «John nos escribió a Brian y a mí una carta donde nos decía: “Apruebo totalmente lo que están haciendo y deseo que continúen con ello, pero no conmigo…”. Por supuesto -continua Taylor- John añadió una posdata: “¡Sigan mandando los cheques!”, lo que, por supuesto, nosotros hicimos».

Sea como sea, Deacon, tras la muerte de Freddie, parecía dispuesto a hacer más música, al menos lo vimos en varios shows, en el tributo, en el proyecto de Made In Heaven y en No-One But You. Puede que si Brian y Roger hubiesen decidido continuar con Queen, o al menos hacer algo más los tres juntos, Deacon hubiese colaborado. Pero como no existen entrevistas a Deacon desde 1991, no podemos saber cuáles eran sus intenciones reales.

John Deacon
John Deacon.

Brian sin embargo, no parecía muy a gusto en continuar con Queen en los 90, y por ello rehusaba de usar el nombre (tan solo hay que ver su negativa a hacer el proyecto de Made In Heaven en un principio, y los créditos del tema No-One But You, en el que se comenta que eso no era Queen).

Pero años más tarde deciden continuar con ello (una vez Deacon retirado) y hacen conciertos bajo el nombre de Queen, e incluso giras y discos con Paul Rodgers, a lo que sí deciden ponerle el nombre de Queen.

Esto es lo que más me extraña de todo. ¿Qué le haría cambiar de opinión a Brian? El caso es que Deacon una vez Brian quiso hacer más cosas con Queen, no quiso formar parte de ello, y más después del disgusto que se llevó con lo de Robbie Williams. Se decía que habían decidido hacer una gira con él, pero tras las declaraciones de Deacon, no se lo volvieron a plantear jamás.

El caso es que Deacon vive en el absoluto retiro, ni siquiera es apenas fotografiado, tan sólo unas fotos de hace unos años en el que se ve en la boda de su hijo, bastante feliz y con menos pelo, eso sí. Sea como sea, se le echa mucho de menos, y una entrevista al menos creo que no haría daño a nadie (podría haber formado parte del documental Days Of Our Lives), pero Deacon parece vivir ahora muy cómodo recibiendo esos cheques.

¿Cual es tu opinión? ¿Hizo lo correcto?

En mi modesta opinión creo que sí, pero como digo, no le hubiese hecho ningún daño haber hecho alguna entrevista como en el documental Days Of Our Lives o en otros DVDs. Haber participado más activamente en las reediciones y las cosillas que se han editado de Queen desde el fallecimiento de Mercury. Tal vez, los proyectos serían más vistosos de lo que han llegado a ser.

7 Comentarios

  1. Quizá desconozcan esta parte de la historia de la formación de QUEEN. Resulta que cuando Brian y Roger formaban SMILE y se quedaron sin vocalista, es cuando aparece en escena Farukh Bulsara (posteriormente se llamó Freddy Mercury), pero hacía falta un bajista, entonces empezaron las audiciones en busca del 4to miembro para la futura banda. Cuando John Deacon audicionó fue rechazado por Brian y por Roger, entonces ya cansado de tantas audiciones y no encontrar a un bajista que se amoldara a la banda, Freddie les da ul “ultimátum” a Brian y a Roger diciéndoles que se quedarían con John Deacon como bajista o él abandonaría a la banda y se volverían a quedar sin vocalista. Creo, no tengo manera de probarlo, que al morir Freddie Mercury, y en reciprocidad a lo que 20 años atrás hizo Freddie por John, es que este decide retirarse, ya que también dijo que “QUEEN había muerto cuando murió Freddie”, que “Freddie es irremplazable”, y quizá afloraron las diferencias originales que hubo cuando John audicionó para formar la banda. No hay una sola canción de QUEEN escrita por John Deacon en colaboración con Brian o con Roger, pero si hay varias canciones cuya autoria es compartida por John Deacon y Freddie Mercury. En conclusión, que Freddie fue quien logró la permanencia de John en la banda, y una vez muerto Freddie ya no existía ese lazo que unió a John con los otros miembros de la banda. Vean vídeos de conciertoz xe QUEEN en los 70’s y 80’s, y se darán cuenta de que en ninguno se ve a John Deacon “descargando” junto a Brian May o a Roger Taylor, pero si verán a Freddie y a John juntos, incluso a John haciéndole los coros o segunda voz a Freddie usando el micrófono de Freddie.

  2. Es su decisión y es totalmente respetable pero admiro a Roger y Brian por no seguir su ejemplo ya que entre otras muchas cosas esa decisión nos ha permitido a muchos fans poder ver un trozo importante de Queen que dicho sea de paso nos ofrecen otra oportunidad para disfrutar de ellos la próxima semana en Madrid y Barcelona ¿alguien de vosotros va?

    • Eso que comentas. Simplemente es erroneó. No es verdad, de hecho la relacion era perfecta entre ellos. La relacion mas tirante siempre fue la de Brian Con Freddie.

  3. Yo creo que debe respetarse una decisión así pues John y sólo John puede saber como vivió las cosas antes y después de la partida de Freddie. Todos deseamos que dada hubiese pasado, pero la realidad es otra y como dice el catalán lo que no tiene es remedio. Creo que juzgarlo y criticarlo por algo tan personal no corresponde pues de que hubiese servido tener al pobre John, infeliz y sometido a la voluntad de las masas, cuando el arte tiene la finalidad de darle felicidad a la gente. John no firmó un contrato ni nos juró fidelidad ni lealtad infinitas. Su vida le pertenece y su felicidad también.
    Mis respetos John y gracias totales.

  4. Creo que su desicion es condesendiente con sus dichos luego de la muerte de Freddie. Aunque creo que el material post Freddie sería mucho mejor con el.

Deja un comentario


*