¿Dónde está John Deacon?

¿Qué fue del bajista de Queen? ¿Verdaderamente quiso jubilarse?

José Juan Tobal.- Hace 16 años casi que John Deacon, bajista de Queen decidiera retirarse. Tras la muerte de Mercury, Deacon anduvo algo perdido, sin saber donde estaba su conexión musical. Cierto es, que Deacon ha sido el que más a dependido de la banda, el que sin ella, apenas había hecho nada. Por ello, tras la muerte de Mercury, y la inicial decisión de May y Taylor de continuar su carrera en solitario lejos de Queen, Deacon andaba perdido.

Durante los primeros años 90 realizó algún show junto a la SAS Band, como uno que en 1993 compartió con Roger Taylor, y en el que fueron presentados como Queen. Pero los dos esperaban la decisión de Brian de empezar a trabajar en las grabaciones que Freddie había dejado tras la edición de Innuendo. Brian no lo tenía nada claro, y Deacon y Taylor se metieron en el estudio sin él, y empezaron a trabajar en Made In Heaven.

Sin embargo, al ver esto, Brian finalmente decidió meterse al estudio con ellos en 1994 y trabajar en el álbum póstumo de Queen. Una vez lanzado en 1995, Deacon apenas participó en la promoción de dicho disco, y les dejó todo el trabajo a Brian y Roger. De hecho, no existe ninguna entrevista de Deacon tras 1991.

Una vez terminada la promoción de Made In Heaven, se volvieron a debatir el futuro de la banda, y Brian parecía volver a tener claro que quería continuar con su carrera solista, a lo que Roger decidió también seguir con la suya. John volvió a estar perdido, sin saber que hacer.

Ya en 1997, Brian y Roger deciden aparecer en una gala benéfica acompañados por Elton John para tocar The Show Must Go On, a lo que John se une.

Elton John, John Deacon, Brian May y Roger Taylor en París, 1997.
Elton John, John Deacon, Brian May y Roger Taylor en París, 1997.

Y para finales de año, estando Brian trabajando en su nuevo disco solista, Roger escucha un tema que tenía en mente, y decide que sería el perfecto epílogo de Queen, y deciden grabarla los tres. El resultado sería ‘No-One But You’, y se convertiría en el último movimiento musical de John Deacon. Cansado de dar tumbos desde la muerte de Mercury, John decide retirarse y vivir del recuerdo de haber formado parte de una de las bandas más importantes de la historia.

Desde entonces, apenas hemos vuelto a saber de él. En 2001, aparecieron unas fotos suyas, en las que aparecía disfrutando de un striptease de una señorita, y pocos meses después, hizo unas duras declaraciones sobre la colaboración de Brian y Roger con Robbie Williams, en el tema ‘We Are The Cchampions’:

«Es una de las mejores canciones jamás escritas, pero creo que la han arruinado. No quiero ser aguafiestas, pero digamos solo que Robbie Williams no es Freddie Mercury. Freddie nunca podrá ser reemplazado, y desde luego no por él».

Roger poco después, con relación a su colaboración con Paul Rodgers, comenta que Deacon les escribió una carta, ya que, evidentemente le pidieron que formara parte del proyecto: «John sintió la muerte de Freddie muchísimo, retirándose y convirtiéndose un poco en recluso de sí mismo», dijo Roger Taylor. «John nos escribió a Brian y a mí una carta donde nos decía: “Apruebo totalmente lo que están haciendo y deseo que continúen con ello, pero no conmigo…”. Por supuesto -continua Taylor- John añadió una posdata: “¡Sigan mandando los cheques!”, lo que, por supuesto, nosotros hicimos».

Sea como sea, Deacon, tras la muerte de Freddie, parecía dispuesto a hacer más música, al menos lo vimos en varios shows, en el tributo, en el proyecto de Made In Heaven y en No-One But You. Puede que si Brian y Roger hubiesen decidido continuar con Queen, o al menos hacer algo más los tres juntos, Deacon hubiese colaborado. Pero como no existen entrevistas a Deacon desde 1991, no podemos saber cuáles eran sus intenciones reales.

John Deacon
John Deacon.

Brian sin embargo, no parecía muy a gusto en continuar con Queen en los 90, y por ello rehusaba de usar el nombre (tan solo hay que ver su negativa a hacer el proyecto de Made In Heaven en un principio, y los créditos del tema No-One But You, en el que se comenta que eso no era Queen).

Pero años más tarde deciden continuar con ello (una vez Deacon retirado) y hacen conciertos bajo el nombre de Queen, e incluso giras y discos con Paul Rodgers, a lo que sí deciden ponerle el nombre de Queen.

Esto es lo que más me extraña de todo. ¿Qué le haría cambiar de opinión a Brian? El caso es que Deacon una vez Brian quiso hacer más cosas con Queen, no quiso formar parte de ello, y más después del disgusto que se llevó con lo de Robbie Williams. Se decía que habían decidido hacer una gira con él, pero tras las declaraciones de Deacon, no se lo volvieron a plantear jamás.

El caso es que Deacon vive en el absoluto retiro, ni siquiera es apenas fotografiado, tan sólo unas fotos de hace unos años en el que se ve en la boda de su hijo, bastante feliz y con menos pelo, eso sí. Sea como sea, se le echa mucho de menos, y una entrevista al menos creo que no haría daño a nadie (podría haber formado parte del documental Days Of Our Lives), pero Deacon parece vivir ahora muy cómodo recibiendo esos cheques.

¿Cual es tu opinión? ¿Hizo lo correcto?

En mi modesta opinión creo que sí, pero como digo, no le hubiese hecho ningún daño haber hecho alguna entrevista como en el documental Days Of Our Lives o en otros DVDs. Haber participado más activamente en las reediciones y las cosillas que se han editado de Queen desde el fallecimiento de Mercury. Tal vez, los proyectos serían más vistosos de lo que han llegado a ser.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply