Knebworth, un concierto histórico

Knebworth Park

Knebworth fue el último de la formación clásica de Queen y en el que se produjeron un nacimiento y un fallecimiento.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Ya lo sabéis: la actuación en Knebworth Park ha pasado a la historia de la música por ser el último concierto juntos de John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor.

Evidentemente, resaltamos este aspecto porque no hubo un aviso previo, fue inesperado para todos, tanto para el público, como para los productores y los propios músicos. Es decir, Queen no anunció que era su última gira o que se trataba de un recital de despedida. Nada de eso, Freddie comentó en privado que quería un descanso y con el paso de los años, su salud le impidió volver a ser el rey de los escenarios.

Pero hay dos factores más que posibilitaron que este concierto fuese único y fueron totalmente opuestos: uno, muy positivo, y el otro, muy adverso.

La buena noticia fue que esa misma tarde, una mujer dio a luz, fue madre. En principio se trata de una noticia muy sorprendente ya que nadie espera que una persona se ponga de parto en una actuación de estas dimensiones. Pero también hay que reflexionar que, según los datos oficiales, ese día unas 120.000 persones estaban presentes en el concierto. Y claro, entre tanta gente, es posible que se produzca un nacimiento (piensa, por ejemplo, en una ciudad con ese número de habitantes. Es probable que nazca una persona todos los días).

Brian May. Knebworth Park.
Brian May.

Lo que está claro es que esa mujer era una gran admiradora del grupo (estaba allí presente con un estado de gestación muy avanzado). Y claro, después del concierto, si el bebé que nació era chico, suponemos que la madre sopesaría la posibilidad de llamarle John, Freddie, Brian o Roger (Spike Edney también tocó ese día, pero suponemos que no entraría en las quinielas la elección de Spike como nombre de la futura critatura).

Por otra parte, se produjo un suceso muy negativo. Falleció una persona. Se trataba de un joven seguidor de la banda Status Quo (que telonearon a Queen), que fue apuñalado. Aunque los servicios de emergencias le dieron asistencia, falleció antes de ingresar en el hospital. Una lamentable noticia que entristeció a los músicos una vez que la supieron.

Knebworth Park.
Queen llega a Knebworth en helicóptero.

El concierto de Knebworth fue muy especial en los tres aspectos que acabáis de leer: porque se produjo un nacimiento, porque hubo un fallecimiento y lo que más destacamos, porque fue la última vez que se vio en un escenario a la formación clásica de una gran banda de rock. Y además, en un momento muy importante para ellos: durante la gira del disco “A Kind Of Magic”, que en nuestra opinión, los posicionó como la mejor banda europea de rock en directo, y sin lugar a dudas, una de las más importantes del mundo.

Y todo eso pasó en el año 1986. Ahora volvamos a nuestros días, cuando el calendario marca el 2018. Los tiempos cambian y tenemos que amoldarnos a sus caprichos y ser conscientes que somos hijos del tiempo que nos toca vivir. Pero puedes viajar en el tiempo e introducirte en aquel potente concierto. Piensa que ahora es el momento en el que Freddie Mercury interactúa con el público y le pide que cante con él a a capela. Y tú estás entre esa multitud. Disfruta de lo que tu imaginación te pueda proporcionar. Feliz domingo a todo el mundo.

Freddie Mercury. Knebworth Park, 1986.
Freddie Mercury.

2 Comentarios

  1. Que pena que no haya registros fílmicos, ni de audio de ese último show, quedará en la memoria de los privilegiados que asistieron.

Deja un comentario


*