El álbum «Live At Wembley ’86» cumple 26 años

Grabado el 12 de julio de 1986 durante el Magic Tour en el Estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, se lanzó el 26 de mayo de 1992.

El tercer álbum en concierto de Queen, Live At Wembley ’86, fue producido por Queen y grabado en el Estadio de Wembley en Londres el 12 de julio de 1986, durante la segunda de dos noches, y fue parte de la gira por el Reino Unido, dentro del Magic Tour por Europa.

La gira llamada Magic Tour, a través de Europa, inició en Suecia el 7 de junio y culminó en Knebworth Park en Hertfordshire, Inglaterra, el 9 de agosto. Los dos shows en Wembley ocurrieron tras numerosas presentaciones a través de Europa, y dos fechas más en el Reino Unido, en Irlanda y en Newcastle, con una más en Manchester después de Wembley. El grupo donó las ganancias del concierto en Newcastle (que se agotó a tan sólo una hora de haber iniciado la venta de entradas) el 9 de julio, a la asociación Save The Children, para apoyar el trabajo de esta asociación de caridad en el Reino Unido y otros países.

La banda tocó ante más de 400,000 personas en el Reino Unido en 1986, con un público de 150,000 asistentes tan solo en Wembley. Estos fueron los primeros conciertos propiamente hablando, de Queen, en tan prestigiosa ubicación, utilizando su propio set de iluminación, escenario y equipo de sonido. Habían estado presentes un año antes, como parte del elenco de Live Aid, donde una cantidad de invitados también se presentaron, y todos compartieron el mismo escenario.

Se había planeado originalmente sólo una fecha para Wembley, pero como el primer show para el sábado 12 de julio se agotó en unas cuantas horas, se decidió añadir un concierto más para el viernes, convirtiendo a Queen en uno de los únicos tres espectáculos en tocar dos noches seguidas en ese estadio.

Freddie Mercury. Wembley.
Freddie Mercury.

Está perfectamente documentado que Queen siempre montaba los shows más espectaculares y extraordinarios cuando hacían giras. Los conciertos del Magic Tour no fueron la excepción. Los dos shows de Wembley rompieron todos los récords de asistencia previos, y esto también fue el caso en los otros países en Europa. El show mismo, incorporaba el set de iluminación más grande jamás construido para un show en vivo, pesando más de 9 toneladas.

El escenario era el más grande jamás erigido en el estadio de Wembley. Medía 48.7 metros de ancho y más de 15.8 metros de alto desde el suelo hasta la parte alta de las luces. Era capaz de llenar todo un extremo de Wembley, y era tan pesado, que los soportes tuvieron que ser fijados a los cimientos del estadio.

El inmenso sistema de sonido se alimentó con más de medio millón de vatios, con unas revolucionarias torres de delay, y se requirió el uso de 180 altavoces de cara hacia el público en cada concierto.

Queen en Wembley, 1986.
Queen en Wembley, 1986.

Una pantalla Starvision de 6 por 9 metros hizo su primera aparición en Wembley, y fue usada de nuevo en Knebworth (durante el último concierto de Queen en la historia) para acercar la acción del escenario hacia los miembros del público que estaban hasta la parte más alejada del lugar. Debido al tremendo peso de la pantalla, que estaba posicionada al centro del escenario, una enorme reserva de agua se ubicó detrás del escenario como contrapeso. Todo lo relacionado con el Magic Tour era de tremenda escala, y así, se convirtió en el más recordado en toda la carrera del grupo.

Este concierto en Wembley fue grabado por completo por Gavin Taylor, utilizando 15 cámaras ubicadas alrededor del estadio, más una cámara volando en helicóptero. El film fue adquirido por el canal 4 británico, y el 25 de Octubre de 1986, una versión editada llamada Real Magic, fue transmitida simultáneamente en la TV y en todas las estaciones de radio independientes, atrayendo a 3.5 millones de espectadores.

“Gracias, gente bonita. Buenas noches. Que Dios les bendiga”. Freddie Mercury

Live At Wembley ‘86 fue lanzado en el Reino Unido el 26 de mayo de 1992 y llegó al número 2 en las listas.

Portada original del álbum Live At Wembley '86, lanzado en 1992.
Portada original del álbum Live At Wembley ’86, lanzado en 1992.

Deja el primer comentario

Deja un comentario


*