Bandas tributo a Queen: ¿Homenaje o parodia?

Queen es uno de los grupos más célebres de todos los tiempos.

Alejandro Arbelo.- Tradicionalmente asociado al género rock, lo cierto es que la formación experimentó a lo largo de su carrera con diversas variantes del rock y otros estilos musicales que le hicieron llegar a todo tipo de públicos alrededor del mundo.

Este variado repertorio, su calidad y ritmos pegadizos, la teatralidad de sus vídeos, explosivos directos y, sobre todo, el carisma y la portentosa voz de su líder, Freddie Mercury, propiciaron que el grupo comenzara a trascender y superar modas. A todos estos ingredientes se agregó la dolorosa muerte del propio Mercury en 1991, algo que elevó su figura, y la del grupo en sí, a otro nivel. Ciertamente, la banda se convirtió en un conjunto de referencia, de culto, mucho más importante de lo que pareció durante toda su carrera.

Todas estas variables, en suma, dieron pie al consiguiente fenómeno fan, la idolatría y, también, con mayor o menor éxito en el propósito, a las imitaciones. Unas de forma indirecta, a modo de reconocimiento -las de aquellos que se inspiraron en Queen para crear y desarrollar sus carreras musicales-; y otras más directas -las de quienes han pretendido cantar como Mercury o reproducir la música de Queen-.

De un modo amateur o a un nivel más profesional, muchos han sido los que han imitado (o tratado de hacerlo) a sus cantantes y grupos favoritos. Para los fans de Queen el reto en este sentido siempre ha sido mayúsculo. Y es que la voz de Mercury ha podido ser imitada, pero nunca igualada. Ciertamente, el genio no ha tenido digno sucesor más de 25 años después de su muerte…

No obstante lo anterior, sí que han proliferado en los últimos años las actuaciones en talent shows de todo el mundo de aspirantes que han tratado de imitar y honrar al gran líder de Queen (generalmente con más pena que gloria). A nivel de conjunto, también han surgido diversas formaciones que han alcanzado cierta notoriedad llevando a tiempo presente los míticos conciertos del grupo británico, especialmente los de la década de los 80. Hablamos de las bandas tributo.

Todo este fenómeno de perpetuación del fenómeno Queen a través de fans incondicionales que además saben hacer música, lleva a plantearnos una cuestión polémica. Partiendo de la base de que no se puede alcanzar el nivel real de la banda y, sobre todo, el de ejecución vocal de Mercury, ¿es aceptable reproducir la música de Queen y sus shows, incluyendo el atuendo de sus miembros, su estética e incluso sus movimientos sobre el escenario? ¿No convierte esto en parodia las actuaciones más que en un tributo?

Se enfrentarían desde este punto de vista dos modelos de entender el homenaje a Queen: el de, por ejemplo, los oficiales Queen Extravaganza o los españoles Momo, frente al de los argentinos Dios Salve a la Reina o los españoles Queen Forever. Unos que solo tocarían y cantarían sus canciones y otros que irían un paso más allá y replicarían los vestuarios, gestos, etc. de los integrantes de la banda.

Momo - Tributo a Queen
Momo.

Para mí no existe tal polémica, estando la clave en lo expuesto al principio de este artículo. Queen sobrepasó ciertos umbrales; dejó atrás el lastre de las modas y se colocó en un plano superior, casi legendario tras la muerte de Mercury. La idolatría hacia los miembros originales ha llevado a convertir sus vídeos o sus actuaciones, especialmente la del concierto de Wembley de 1986, en icónicas.

El magnetismo de la banda sobre las tablas ha sido tal, que muchos se han visto tentados a reproducirlo fidedignamente más allá de tocar sus canciones, incluyendo desde la Red Special de May al bigote de Mercury o su famosa chaqueta amarilla…

Queen Forever.
Queen Forever.

En mi opinión, siempre que exista una base musical (haya cierto nivel), se toque y actúe con profesionalidad y se respete la memoria del genio, nunca se tratará de una burla o una parodia, sino simplemente un homenaje y un deseo soterrado de ser como aquellos cuatro músicos británicos que deslumbraron al mundo de la música y se convirtieron en leyenda. Larga vida a la reina en cualquiera de sus manifestaciones.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply