Metropolis y su «Love Kills»

En 1927, Fritz Lang lanzaría una de las películas más importantes de la historia, la llamada Metropolis. Un film considerado como el primero ‘Memoria del mundo’ por la UNESCO.

José Juan Tobal.- A pesar de la increíble calidad del film Metropolis (considerando el año en que se publicó), fue un fracaso en taquilla en la Alemania de los años 20. Fritz Lang rodó una película de cerca de 3 horas, que hizo que en un momento determinado, y debido a su fracaso se propusiera recortarla antes de salir de su país. El metraje se redujo a casi la mitad, y éste nuevo ‘edit’ fue lanzado al resto del mundo.

En los años 30, Alemania sufrió el nazismo, y todos los judíos residentes en el país sufrieron la mayor matanza y barbarie de la historia. Fritz Lang era judío, pero pudo salir del país antes de que lo encontraran. Sin embargo, los nazis pensaron que lo más lógico era ‘destruir’ todo el patrimonio judío que tuvieran a mano, y eso incluyó el film original de Lang. La copia original de la película que duraba casi tres horas fue destruida.

Pasamos a la década de los 80. Un director y compositor italiano, llamado Giorgio Moroder, se propone a dar la vuelta al mundo, literalmente, para encontrar todos los cachitos posibles de la película Metropolis y reconstruirla. Tras la larga búsqueda, monta la película omitiendo los pasajes en los que se mostraban el diálogo de la película, y montando subtítulos. También, omitiría la banda sonora original del film, y compondría nueva música disco ochentera, para darle cierto aire moderno.

Para ello, Moroder contactaría con su amigo Freddie Mercury, para que le diera un tema con aire disco para el film. Mercury se encontraba en ese momento terminando el disco The Works con Queen, y al mismo tiempo estaba inmerso en la grabación de su primer disco en solitario.

Cuando recibió la llamada de Moroder, no tuvo objeción en ayudarle, de tal forma que cogió un tema de The Works que se había quedado fuera del disco, llamado ‘Love Kills’ y lo terminó para la película. ‘Love Kills’, de hecho, incluye los instrumentos de Brian, Roger y John, ya que así quiso Mercury que se incluyera en la versión que todos conocemos.

Una vez terminada, Mercury telefoneó a Moroder para ponerle el tema en cuestión, y a mitad de la escucha, Mercury cortó la reproducción, porque se dio cuenta que Moroder no estaba escuchándola en estéreo. De tal forma que lo llamó por dos líneas diferentes y le colocó el tema de nuevo desde el principio.

‘Love Kills’ se convirtió en el primer single con el nombre de Freddie Mercury en la portada, lanzado en septiembre de 1984, y llegó al puesto 10 en listas británicas. Y se dice que fue un verdadero éxito en las pistas de baile de bares de ambiente de la época. Aun así, ganó el premio de ‘Peor Canción Original’ de los Premios Razzie de 1985.

El single incluye el tema ‘Rotwang’s Party (Robot Dance)’ de Moroder como cara B, que no tiene nada que ver con Mercury. Y también existe el single de 12 pulgadas con una curiosa versión extendida del tema, con interesantes añadidos.

Mercury, a cambio de ofrecerle dicho tema a Moroder, le pidió que pudiesen usar imágenes del film en el mítico videoclip de Radio Ga Ga. De ahí la frase final del videoclip de ‘Thanks to Metropolis’.

"Thanks to Metropolis". Radio Ga Ga.
“Thanks to Metropolis”. Radio Ga Ga.

‘Love Kills’ es uno de los temas de la discografía de Queen y de sus componentes en solitario que más versiones alberga

Durante los años posteriores a su edición original, ‘Love Kills’ ha sido re-mezclado y re-re-mezclado por cientos de productores. Siendo especialmente interesante las versiones denominadas ‘Rock Mix’ que aparece en el Rarities 3 del Solo Collection de Mercury, y la versión de Queen del disco Forever, que son muy interesantes.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply