¿Quién es Larry Lurex?

La historia de cómo Freddie Bulsara pasó a llamarse Larry Lurex, antes de ser el legendario Freddie Mercury.

José Juan Tobal.- Estamos en el año 1972, Queen llevaba cerca de tres años girando por el Reino Unido, sin haber tenido la ocasión de grabar aún su primer disco. Las cosas empezaban mínimamente a mejorar, ya que la compañía Trident había contratado al grupo, y los componentes del mismo se encontraban en los pasillos del estudio St Annes Court, en Soho, esperando que alguna banda terminara antes sus sesiones para poder entrar ellos y grabar su esperado debut.

Como todos sabéis, en aquella época, Queen solo tenía permitido usar los estudios en horas ‘bajas’, es decir, en festivos, a altas horas de la noche y cuando algún grupo terminaba antes sus sesiones.

Un tal Robin Cable, productor y jefe del equipo técnico de Trident se encontraba en ese mismo momento en el estudio. Robin se encontraba inspirado por la reciente visita de un colega productor Phil Spector, y pretendía conseguir un sonido denominado ‘wall of sound’ que había conseguido este productor. Para tal experimento, en la cabeza de Robin se encontraba la canción de los Beach Boys ‘I Can Hear Music’ del año 1969, y un éxito de Dusty Springfield de 1965, llamado ‘Going Back’.

Robin había escuchado que un tal Freddie Bulsara estaba por allí constantemente, esperando grabar su primer álbum con su grupo, y Robin necesitaba un cantante para ese experimento. Un día se lo encontró y le pidió que cantase la parte melódica de las canciones, a lo que Freddie aceptó. Freddie aceptó con una condición, que sus compañeros Roger Taylor y Brian May debían aparecer en la grabación.

Al parecer, había un espacio instrumental en la canción principal que habían intentado hacer con sintetizadores, pero no sonaba a gusto de Robin. Por lo que Brian grabó un solo de guitarra para dicho tema. Aunque Brian admitió que la guitarra acústica del tema no lo tocaba él. Roger realizó la parte de la percusión de la canción.

A Robin le gustaron tanto las grabaciones, que intentó convencer a sus jefes de Trident para que las sacaran como single, a través de un acuerdo con EMI Records, con los que Trident ya habían firmado por Queen. Aún así, el single tardó cerca de un año en aparecer,  y cuando lo hizo, estaba a punto de aparecer el primer álbum de Queen, por lo que vieron necesario sacarlo con un nombre distinto al de Queen.

‘Larry Lurex’ fue el pseudónimo usado por Freddie para esta grabación

Larry provenía del por aquel entonces exitoso Gary Glitter, y Lurex era una lana metálica. El single aún así fue un gran fracaso en las listas de ventas, ni siquiera apareció en ellas, lo cual es lógico teniendo en cuenta que no había ninguna información al respecto del ‘grupo’ que hacía estos temas, y a parte, los fans de Gary Glitter no le vieron la gracia. Por lo que este single pasó al fondo de la estantería de alguna tienda del Reino Unido, y con los años, al no hablar nadie de ello, nadie sabía que en realidad Freddie y los demás estaban detrás de este curioso single.

Larry Lurex - I Can Hear Music
Larry Lurex – I Can Hear Music

Como todos sabréis, en 1995, con Freddie fallecido, estaba por aparecer el que sería el último disco de Queen, y Brian, trabajando en el último tema que había dejado grabado Freddie, se propuso incluir al final del tema un pequeño verso de la cara B de este single, Goin’ Back. Brian telefoneó a Carole King para pedirle permiso para usar este pequeño extracto. Favor que no pudo negarse Carole en ceder. Pero lo que muchos olvidan es que una década antes, un pequeño extracto del tema ya apareció en la versión instrumental de Machines (Or Back To Humans) del single I Want To Break Free, de esas rarezas que imaginamos que sorprenderían a los fans cuando lo escucharon.

Yo recuerdo con mucho cariño la primera vez que escuché estos dos temas a mitad de los 90, en un bootleg, que posiblemente muchos conozcáis, llamado ‘In Nuce’ y que se ha reeditado en muchas ocasiones, y que incluía estos dos temas, ‘Mad The Swine’, tema inédito del primer álbum de Queen , temas de Smile, y la colaboración con Eddie Howell, ‘The Man From Manhattan’. Aunque la calidad dejaba mucho que desear, finalmente los dos temas se rescataron en la caja de Freddie Mercury Solo Collection del año 2000 en una calidad bastante decente. Aún así, el single original se encuentra entre una de las rarezas más caras del catálogo de Queen.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply