Brian May, ¿el mejor guitarrista de la historia del rock?

Aunque se trate de un criterio subjetivo, nosotros creemos que Brian May puede llegar a serlo.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- No olvidemos nunca que cualquier listado basado en emociones, en recuerdos y en sentimientos es subjetivo. Importante recalcar esto porque no existen unas pautas marcadas para poder responder a preguntas como las del titular de este artículo. Pero está claro que Brian May ha dejado su huella en el mundo de la música. Eso es incuestionable, ya que tiene su estilo propio.

Aunque la evolución de la música de Queen se ha basado básicamente en los ritmos de batería (sustituidos por momentos por cajas de ritmos), en el alejamiento voluntario de composiciones difíciles de ejecutar o de grabar y en la interpretación vocal de Freddie Merury, el sonido Brian May también ha sido protagonista de este cambio, pero según nuestro entender, esas nuevas tendencias también le han servido para definir su personalidad musical.

Para la revista Rolling Stone, Brian May ocupa el número 26 dentro del listado de los mejores guitarristas de siempre. Sin lugar a dudas, una posición muy alta.

La cabecera Guitar World también apuesta por esta clase de tops y sitúa al guitarrista de Queen en el 21.

Por su parte, Total Guitar preguntó a sus lectores quién era el músico de las seis cuerdas que más les gustaba. El nombre de Brian May volvió a relucir: en este caso en concreto, en el escalafón número 5, una posición de privilegio y casi de vértigo.

Nosotros no vamos a ser los descubridores del excelente guitarrista de Queen, pero la verdad es que ha dejado joyas que conforman un legado lleno de grandes interpretaciones: “We Will Rock You”, “Tie Your Mother Down”, “Invisible Man”, “Sheer Heart Attack”, “I Want It All”, “Dragon Attack”, “Brighton Rock”… y todas las canciones que estés pensando. Ha sido un artista admirado por muchos colegas (Joe Satriani, Steve Vai, Slash, entre otros) que han destacado la capacidad compositiva y ejecutoria del melenudo guitarrista.

Y también se trata de un artista con magnetismo: recordemos los conciertos organizados con motivo de la Exposición de Sevilla del año 1992. A Brian May le acompañaron en el escenario Nuno Bettencourt, Joe Satriani, Steve Vai, Les Paul y Joe Walsh.

Aunque se trate de un listado subjetivo, lo que está claro es que Brian May tiene un lugar destacado entre los amantes del mástil de seis cuerdas. Evidentemente Jimmy Page, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Slash, Eddie Van Halen, James Hetfield, David Gilmour y otros candidatos pueden optar a llegar a ser considerados como el mejor guitarrista de siempre.

Volvemos a repetir que ante cuestionarios que no tienen marcadas unas líneas a seguir ni criterios objetivos de puntuación, cada uno opina a través de lo que el músico le transmite y por tanto, puede ser o no compartido por los demás. Pero también es indudable que Brian May tiene suficientes cualidades y una trayectoria profesional para ser considerado como el número 1.

Para ti, ¿quién es el mejor? Un saludo y gracias por tu respuesta.

14 Comentarios

  1. Hay muchos guitarristas y muy buenos, con una técnica y velocidad espectaculares e insuperables pero pocos muy pocos han conseguido un sonido inconfundible e irrepetible y una trayectoria tan espectacular como Brian y por que cuando escucho su guitarra se me eriza el pelo, por eso y por muchas otras cualidades para mi Brian es el mejor.

  2. Amo a Brian pero lo justo es justo: no hay, hubo ni habrá guitarrista sobre la faz de la Tierra que sea superior a Jimi Hendrix y Eric Clapton. Todos los demás, pelean por el tercer lugar (y “el señor Agudos” es candidatazo a quedarse con ese lugar en el listado).

  3. Hay demasiados buenos guitarristas con una aportación destacada para tener la pretensión de elegir el mejor, no tiene sentido!
    Ni es una cuestión de velocidad ni de destacada habilidad técnica, las habilidades circense no harán de ti un destacado en lo musical…solo ayuda.la música es otra cosa.
    Brian May se merece lo mejor por su más que destacada aportación al mundo de la música, pero en ningún caso le doy el primer puesto, ni a el, ni a nadie.
    Cada cual con su leyenda personal,y a disfrutarlo.

    Saludos

  4. Es una apreciación totalmente subjetiva. Cada quien tiene a su favorito. En mi que sí le gana a todos y es irrefutable que es el único guitarrista que se construyó su instrumento con una calidad inigualable y un sonido único. Superen eso.

Deja un comentario


*