Los temas más discretos de Queen

Toda carrera artística está llena de momentos álgidos y grandes éxitos, pero también de fracasos. Lograr un desarrollo musical notable y tocar la cima es una cuestión de mucho trabajo, suerte, talento e inspiración.

Alejandro Arbelo.- En el caso de Queen no podía ser menos. Así, consolidarse en el Olimpo de la música implicó para la banda un importante esfuerzo y sacrificios personales. La suerte se la ganaron, el talento venía de serie y las musas de la inspiración es obvio que vinieron a visitar a Mercury y sus chicos en más de una ocasión para brindar al gran público esos temas que hoy son indispensables en todo catálogo de pop-rock que se precie.

Sin embargo, como en toda carrera, siempre hay días malos en la oficina… Para llegar a ostentar ese estatus de leyenda y crear esas magníficas obras, tuvo que haber entremedias ciertos tropiezos; temas más grises e incluso auténticos fiascos. Y es que amigos/as, aunque todos convenimos en que Queen es probablemente la mejor banda de la historia de la música, la perfección no existe…

Bajo esta premisa, y como ya hiciera con los mejores temas de la banda por álbum, me atreví a listar los que para mí son los tres peores temas de Queen, entresacados de sus discos de estudio. No fue algo difícil, y no precisamente porque la formación tenga temas muy malos, si no porque son pocos los que igual no están al nivel del resto

Freddie Mercury. "Lo temás más discretos de Queen".
Freddie Mercury. “Lo temás más discretos de Queen”.

La relación obviamente es muy personal y subjetiva, ya que con las preferencias de tantos seguidores y entre un repertorio tan amplio, podrían darse miles de combinaciones… (¡sin descartar a aquellos que no consideren malo ningún tema de Queen!). Este es, en definitiva, mi ránking  de los temas más discretos de Queen, en orden ascendente:

3º) Staying Power (Hot Space): Publicada el 31 de julio de 1982 fue la primera canción y quinto sencillo del álbum Hot Space. Tema habitual durante el Hot Space Tour, es la única canción del disco junto a Under Pressure que la banda tocó en otras giras (en concreto, en las primeras fechas del The Works Tour).

Se confirmaba el cambio de registro tras el éxito planetario de Another One Bites The Dust. Y lo hacía con canciones de este estilo, en un momento en el que la música disco ya estaba quedando desfasada.

Pese a que en directo la banda la interpretó de forma más rápida y rockera (Deacon sustituía incluso el bajo por una guitarra), lo cierto es que la versión de estudio se alejó demasiado del sonido Queen de los primeros diez años. Si hubiera que resumirla con un adjetivo, este sería estridente.

2º) Chinese Torture (The Miracle): Se trata de un bonus track que apareció en el disco original de 1989 y que fue omitido en la reedición en dos CD de 2011. Algo casual… o no.

Se trata de un solo de guitarra de May que ciertamente empieza bien, pero que se termina difuminando. Un minuto y 46 segundos de canción que bien podría haber incluido una pequeña estrofa de Mercury con su celestial voz -al estilo de Bijou (Innuendo)- para intentar mejorarla…

1º) Body Language (Hot Space): Hot Space es un disco aciago para la trayectoria de Queen. Aunque bien es cierto que a base de escucharlo se llegan a descubrir sus bondades, lo cierto es que contenía una de las canciones más desconcertantes de la banda: Body Language.

Si bien el tema no tuvo malos posicionamientos en listas (5º en España, 6º en Holanda y 11º en EE.UU.), en Reino Unido solo alcanzó el puesto 25. Sobre ella solo puedo decir que parece una canción más propia de los clubes que frecuentaba Freddie a principios de los 80 (e ideal para sus amistades de por aquel entonces) que una obra de Queen…

Amig@s, como dice el refrán castellano, hasta el mejor escribano echa un borrón

¿Y para ti? ¿Cuáles son los peores temas de Queen?

5 Comentarios

  1. En mi opinion Back chat, es lo peor del malogrado Hot Space, no se entiende que quisieron hacer, es monótono y frívolo y el vídeo esta a la altura (Freddie! estabas como loca!). Brian lo salva del naufragio, aunque en el contexto del álbum no desentona, es todo mas o menos así: flojo. Apropósito: odio el -mal- spanglish de Las palabras de amor. No hacia falta muchachos, los hispanohablantes somos y seremos igualmente súbditos de la reina sin ese engendro de estribillo…”dispacitchou pour favour”…sin palabras.
    Mi baby does me de The miracle me resulta empalagoso junto con Rain must fall tambien poco inspirado y maricón (sorry again dear Freddie). Aunque balancean el disco con cierta “frescura” -por llamarlo de alguna manera-.
    She makes me de Sheer Sh.A me da una sensación de mareo insoportable, es un tema que nunca termina de empezar y nunca termina, no tiene ni un riff ni nada destacable, la voz de Brian suena horrible, desganada y desafinada. Parece un demo descartado. En semejante joya de disco sale perdiendo por varios cuerpos. Absolutamente prescindible.
    Mas al final está también Delilah, con esos maullidos (!?) y la letra… parece una canción infantil, aunque es obvio que fue sólo para Freddie, por eso se les perdona, pero le baja un poco el promedio a ese canto de cisne que fue Innuendo.
    Como vemos, gustos aparte, lo que podemos reprocharle a nuestra querida banda puede contarse con los dedos de una mano y creo que el 99,5 % del arsenal de Queen merece, a mi criterio una puntuación -promedio- de un 8/9 incluyendo su enorme diversidad de géneros.
    Tal vez esos puntos flojos no sean mas que variedad dentro de la variedad y son, sin duda, mejores que los mejores de muchos otras bandas.
    Hay culturas que adrede dejan imperfecciones al arte, pues consideran la perfección atributo solo de Dios.
    God save the Queen.

    • Es “… despacito, mi amor”; no, “… despacito, por favor”, más allá que no coincido, respetuosamente, con tu consideración sobre “Las Palabras de Amor”, escrito especialmente para ser cantado con la gente en Argentina, frustrado por la triste Guerra de Malvinas y la dictadura militar de nuestro país.
      Obvio, al lado de “It’s Late” o “Nevermore”, no podemos empezar ni a charlar pero, dentro del contexto de “Hot Space” es de lo mejor del álbum.

      • Es correcta y acertada la corrección y en un álbum tan endeble cuesta hacer una selección de lo peor. Yo creo que a Hot Space le fallaron los arreglos. Las composiciones, si bien son bastante poco inspiradas habrían cambiado sustancialmente el resultado final con arreglos a la altura. En su etapa clásica nos -mal- acostumbraron a coros celestiales e instrumentaciones apoteósicas o mismo así cuando se despojan -parcialmente- de la parafernalia a partir de News of the world supieron interpretar muy bien sin tantos over buds, o a caso qué mas despojado que Another bitest the dust, y así y todo aún nos vuela la peluca.
        En Hot space se tiraron de lleno a la pileta de la música negra y creo, ami parecer, que les faltó ese toque de punch que los negros -por naturaleza- tienen (Donna Summer, la Gaynor La genial Aretha).
        Siguiendo con “Las palabras…“ y viviendo en Argentina creo que nadie supo captar el mensaje de “solidaridad“, pero para la próxima muchachos…déjenlo en ingles mejor.

  2. A mí me resulta muy difícil elegir tres pero vamos a intentarlo.
    3.- Staying Power. Si bien la versión en vivo tiene una polenta de la hostia, el tema en sí es más para el repertorio de Donna Summer o Gloria Gaynor que para el de la mejor banda de música popular de la historia.
    2.- More of That Jazz. A la legua, se nota que fue un tema de apuro, para rellenar “Jazz”. Lo único rescatable: los agudos de la voz de Roger y la originalidad de poner un pedacito de cada tema anterior del álbum, tipo resúmen.
    1.- Drowse. Es evidente que nuestro buen amigo Roger estaba viviendo un momento de “ensueño” cuando escribió esto. Lo único positivo, el esfuerzo de Brian para hacer maravillas con “The Old Lady”, la Red Special, para disimular un poco.

Deja un comentario


*