Queen y las nuevas generaciones

Artículo de opinión

Rubén Arena.- Queen comienza fuerte el año 2018 anunciando las primeras fechas de su gira europea, además ya sabemos que las grabaciones del filme “Bohemian Rhapsody” ya han finalizado y podremos disfrutar de él a finales de año. Con todo esto podemos afirmar que, tras todos estos años, la banda sigue estando tan activa como siempre. Pero, ¿qué supone Queen para los jóvenes de hoy en día?

En contraposición con la época en la que el grupo desarrolló todo su apogeo, los jóvenes de hoy en día se encuentran en el seno de una sociedad cambiante; una sociedad en transición a lo que puede llegar a ser una sociedad más abierta, justa, igualitaria y gozosa de libertades.

Creo que no seré el único que a veces se pregunta: ¿Qué hubiese sido de Queen si la agrupación hubiese nacido en este siglo?

Son muchos factores que analizar, tanto musical como socialmente. Pero una cosa está clara, tanto la homosexualidad del cantante como su manera de afrontar la vida han sido los focos especulativos más importantes de la banda. Es sabido por todos lo mucho que la prensa presionaba, tanto a Freddie como al grupo, por estos temas y sin embargo Mercury siempre vivió conforme a sus valores y disfrutó (tanto como pudo en la sociedad en la que se encontraba) de su sexualidad.

Sin duda alguna este es un ejemplo que los jóvenes de hoy deben tener presente; Freddie, no en vano, decidió disfrutar plenamente de su sexualidad a pesar de los tabúes y la represión que existía alrededor de ésta. Sus compañeros de grupo nunca le rechazaron cuando les fue contada la noticia, incluso su antiguo gran amor Mary Austin se mantuvo a su lado.

En estos últimos años, y con el empeño que Brian May y Roger Taylor siguen poniendo en Queen y el legado de Mercury, la agrupación ha adquirido un montón de nuevos entusiastas; tanto es así que Queen vuelve a estar en boca de todos y con la película que se estrenará este año lo estará aún más.

Es una gran oportunidad para que los nuevos jóvenes que se unen a la música de Queen conozcan a fondo la historia de la banda y, sobre todo, conozcan la vida de Freddie Mercury y las adversidades contra las que tuvo que enfrentarse; es un buen ejemplo del cual podemos sacar unas ideas bien claras: Respeto, empatía y amistad.

Estoy seguro de que Queen, independientemente de la época en la que se hubiese formado, acabaría adquiriendo el éxito que posee ahora; aunque si Freddie hubiese nacido en la actualidad, habría podido desarrollarse públicamente como a él le gustaba y eso le hubiese convertido en una persona un poco más feliz.

1 Comentario

  1. En lo personal creo que todo evento extraordinario tiene un tiempo, un lugar y un entorno. Los 60/70 y tambien 80 fueron para el rock lo que el Renacimiento fue para el arte. Si bien los antecedentes pre y post guerra dejaron el escenario listo, fue en esas décadas que surgieron los próceres inigualables e insuperables del rock. Ahi tenemos el momento. Una Europa caótica pero en plena recuperación, la fiebre Hippie, Vietnam, las drogas, las guerras y algunos cambios tecnológicos y muchos sociales nos dan el contexto y lugar. Queen surgió entre todo eso, en una Europa en la que brotaban talentos y unos tal Beatles y un tal Elvis que entre otros que revolvieron el avispero junto con una avidez de la juventud por hallar su lugar con la música.
    Los gustos musicales, la exigencia de -algún- talento y la variedad y calidad de oferta, desde ya que no son los mismos que hace 40/50 años.
    Si comparamos “Despacito” con cualquier lado B de un single de cualquier banda de aquellos años podremos entender algo.
    No creo que la sexualidad de Freddie, hoy, significara algo. Pero sí estoy seguro que no hubiesen logrado semejante arsenal de maravillas con toda la parafernalia tecnológica de hoy, pues no les hubiese significado esfuerzo ninguno. Y ,seguramente, tendríamos a Daddy Yankee y Lady Gaga en los primeros puestos y a unos hipertalentosos británicos suplicando atención en el final de las listas.
    God save the Queen.

Deja un comentario


*