Vibrando al son de los acordes de Deacon: Una visión objetiva de su exilio

RUBÉN ARENA

Artículo de opinión. Por Rubén Arena.

En la actualidad todo el mundo conoce o, al menos, ha oído hablar acerca de la banda británica Queen. El majestuoso vocalista Freddie Mercury, el sonoro Brian May, el enérgico Roger Taylor… Pero ¿qué hay del bajista?

John Deacon nació en Leicester un 19 de agosto de 1951. Ya desde los siete años presentaba una afición característica hacia la música, aunque su principal pasatiempo era la electrónica. Mientras estudiaba, John buscaba tiempo libre para tocar con su primera banda musical; The Opposition (después renombrada Art).

Fue en 1969 cuando John terminaría su participación en la banda Art, ya que gracias a sus altas calificaciones académicas fue admitido en el Chelsea College para cursar Electrónica.

Pasaron los años y John seguía manteniendo su amor hacia la música, juntándose con varios amigos y creando formaciones temporales que no tuvieron mucho auge. John no se sentía a gusto con el sonido que tenían sus últimas agrupaciones. Hasta que, gracias a una amiga en común, le presentaron ante Queen. La banda, que solo disponía de vocalista (Freddie), guitarrista (Brian) y batería (Roger), estaba buscando un bajista que sirviese de broche para conformar este nuevo grupo.

Después de actuar ante ellos, los miembros quedaron encantados. Su capacidad musical en el bajo, su personalidad discreta y sus conocimientos de electrónica eran las cualidades perfectas para encajar en el grupo. Así fue como, en 1971, el último integrante de Queen se unió a la banda; lo demás es historia.

Después de años exitosos, Queen se había convertido en el referente global número uno en el ámbito musical. Pero nadie se hubiese imaginado que, el 24 de noviembre de 1991, se anunciase la muerte del vocalista Freddie Mercury. Todo el mundo quedó consternado, la gente se preguntaba: ¿y ahora que ocurrirá con Queen?

ca. 1982 — Queen’s John Deacon Playing Bass in Concert — Image by © Neal Preston/Corbis

Un año después, en 1992, Queen junto a una infinidad de artistas realizaron un concierto tributo en honor a Freddie; en 1995 Queen anunció el álbum Made in Heaven, que incluía todo el trabajo grabado y compuesto por Mercury antes de su muerte. En 1997 Queen lanzó su único single sin Freddie, No-One But You (Only The Good Die Young), y desde ese día John Deacon se ha mantenido retirado del mundo musical.

A diferencia de sus compañeros Brian y Roger, que continuaron y continúan el legado del difunto vocalista junto a diversos cantantes como Paul Rogers o Adam Lambert, John ha decidido no tomar parte en ello. No ha hecho declaraciones, no ha hecho entrevistas, simplemente se ha mantenido en el anonimato. Solo podemos saber algunas de las causas de su exilio gracias a comunicados de sus compañeros.

Lo cierto es que John siempre ha sido un artista muy modesto y Freddie lo captó desde el primer momento. John era una especie de protegido de Freddie; siempre le animaba a componer música, a salirse de su zona de confianza y esto dio sus frutos. La relación entre John y Freddie parecía ser muy cercana, tanto era así que (según afirman sus compañeros) John se vio tremendamente afectado por la muerte del cantante y se recluyó en sí mismo.

Si bien Deacon aprueba públicamente lo que sus dos compañeros hacen alrededor del mundo, él mismo dijo que Queen no es ni será Queen sin Freddie Mercury.

Bien apoyemos la opción de John de cesar la actividad de Queen sin Freddie o la de los miembros restantes de continuar con el legado del cantante, debemos de tener un poco de empatía con el bajista. un amigo como Freddie fue para John un gran apoyo moral y la pérdida de este es una desdicha para cualquiera. Nadie afronta las adversidades de la misma manera y John ha tenido la suya, solamente esperamos que esté bien y que siga rockeando el mundo en sus sueños.

2 Comments

  1. Yo admiro la personalidad discreta de John, es el balance perfecto. También respeto su decisión, salomónica y acorde a su personalidad. Puede que la ansiedad y el duelo por Freddie nos haga reclamarle mas presencia, pero hay que respetar decisiones personales que no siempre se adaptan a la de las masas.
    Es de una personalidad muy fuerte estar en su lugar. Mis respetos John.

  2. QUEEN será¨siempre¨QUEEN, y cada vez que Brian May y Roger Taylor suben a un escenario, FREDDIE está con ellos y vuelve a recuperar vida en un eterno homenaje con el público. A John Deacon le haría mucho bien si volviera a tocar con ellos. Ojalá se dé cuenta y recapacite. FREDDIE estará felíz y agradecido. Él lo dijo¨: ¨The Show must go on¨…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*