A la venta un nuevo y “prescindible” libro de Queen

“Queen & Freddie Mercury. Vida, canciones, conciertos clave y discografía” de José Luis Martín

Por Natxo G. para rockandrollarmy.com

¿Qué melómano no ha leído alguna vez algún libro de temática musical y ha acabado con un monumental cabreo al comprobar que el autor de turno no estaba capacitado para escribirlo? Inexactitudes, constantes errores, falsedades perpetuadas por obras de referencia poco recomendables… son detalles que, por desgracia, suelen ser bastante habituales y que pueden arruinarnos la lectura. No, la escritura de obras de música exige de amplios conocimientos sobre el artista o estilo del que es objeto el libro, y para la gente que leemos a menudo literatura sobre rock es de agradecer que el escriba conozca bien el tema.

Ahora bien, puede darse el caso de que el autor tenga unos conocimientos rayando lo enciclopédico sobre el objeto de su manuscrito y aún así que la obra resultante pase del aprobado de forma raspada -si es que lo hace-. Y este es precisamente el caso que nos ocupa.

No me cabe la menor duda de que José Luis Martín sabe mucho acerca de Queen, que es seguidor “de toda la vida” y que idolatra a la banda. En definitiva, es más un fanático que un seguidor. Y esto, amigos míos, debería ser descalificante directo para aceptar el reto de escribir una biografía como esta. Fundamentalmente porque todo el que la vaya a leer, aunque se presupone que tiene un interés genuino en el grupo, no tiene por qué estar de acuerdo con la idea que parece sobrevolar toda esta obra: Queen es la banda de rock más grande de todos los tiempos, la creadora de los mejores discos de la historia, su cantante el mejor vocalista de todo el siglo XX y sus conciertos están por encima de los de cualquiera que alguna vez se haya subido a un escenario, sea quien sea. Incluso el biopicsobre Fredddie Mercury en el que se está trabajando ya va a ser un éxito total incluso antes de estrenarse. Porque sí.

Y ojo, que todo lo anterior no lo digo yo, son afirmaciones que realmente aparecen en el libro. Es obvio que la crítica musical necesita de cierta dosis de subjetividad, pero también es necesaria una mesura, y para alguien que colecciona discos de estilos muy variados este tipo de afirmaciones no le parecen ya de seguidor empedernido, sino directamente de estudiante de instituto con las hormonas revueltas y escasa perspectiva sobre la historia del rock. Por ello, leer ciertos párrafos de “Queen & Freddie Mercury” acaba resultando un ejercicio irritante y hasta cierto punto provoca vergüenza ajena porque parecen más dignos de alguien sin criterio que de un crítico con una larga andadura.

Y de la misma forma que el autor se permite hacer afirmaciones y vaticinios de esa categoría tan tajantemente, también resulta llamativo el poco espíritu crítico que demuestra a la hora de hablar de ciertos discos o determinadas acciones de la banda (juraría que incluso les disculpa por ir descaradamente “a por la pasta” tras la muerte de Mercury y que odia profundamente al bueno de Little Steven por haberse opuesto en su momento a que Queen tocasen en la Sudáfrica del Apartheid).

Por otro lado y sin entrar en cuestiones de estilo -debo reconocer que la forma de escribir de Martín no me gusta-, leyendo este libro uno se pregunta qué ha sido de los correctores: son constantes los errores, como utilizar “actitud” por “aptitud”, llamar “Vileda” al dictador argentino Jorge Rafael Videla en varias ocasiones (bien mirado, el lapsus no deja de tener su gracia), que una misma gira se titule “The Works Tour” para pasar a ser “The Work Tour” cinco páginas después,… o simplemente que se repitan en varias partes las mismas historias y comentarios, con lo que uno, que también ha sido estudiante y se las sabe todas para aumentar la paginación de un trabajo académico, acaba preguntándose si no se trata de un truco para alcanzar un determinado número de páginas tal vez prefijado por contrato.

Leyendo “Queen & Freddie Mercury” me venía a la memoria la biografía sobre Neil Youngde Jimmy McDonough: declarándose fan incondicional del canadiense, leyendo el libro uno podía llegar a preguntarse si esto realmente era así debido a la cera que le daba. Es obvio que este no es el caso, sino que estamos más cerca del género hagiográfico que otra cosa. Para mí prescindible, pero que cada cual haga con su dinero lo que estime oportuno.

“Queen & Freddie Mercury. Vida, canciones, conciertos clave y discografía” ha sido editado por Ma Non Troppo.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply