Las tres versiones “dance” de Queen y Mercury que se salvan de la quema

ALEJANDRO ARBELO

ARTÍCULO DE OPINIÓN. POR ALEJANDRO ARBELO.

Puede leerse en la Wikipedia que Queen desarrolló un estilo inspirado en varios géneros musicales, entre los que se encontraban el rock progresivo, el hard rock, el glam rock, el heavy metal, el pop rock, el blues-rock y el rock psicodélico. Además se reseña que el grupo escribió canciones que fueron inspiradas en géneros no típicamente asociados con el rock, como ragtime, ópera, góspel, vodevil y folk. Todo ello siempre bajo un sello y una identidad inconfundibles que hacían detectar el sonido Queen desde los primeros acordes…

El grupo de Freddie, Brian, Roger y John siempre supo adaptarse a los tiempos y tocar casi todos los palos para ofrecer al público auténticos temazos y copar las listas de éxitos año tras año. Si la fatalidad no hubiera querido que Mercury nos dejara en noviembre de 1991, seguramente la banda y el solista habrían seguido diversificando su repertorio. Un indicio de ello son los trabajos personales del de Zanzíbar, que tras grabar “Barcelona” con la soprano Montserrat Caballé, preparaba en un disco de versiones de clásicos atemporales, de las cuales alcanzó gran notoriedad su “The Great Prentender”.

Ante la duda de qué habría podido hacer el genial Mercury en los 90 y 2000, muchos han sido los atrevidos que han querido homenajear y versionar en los últimos 25 años los hits de la banda y de Freddie, llevándolos a su propio terreno. Desde tributos en español a versiones chill-out, se ha podido oír de todo, casi siempre con más pena que gloria… Así, el mundo de la música dance no fue ajeno a este fervor queenero después de Freddie y ha intentado en infinitud de ocasiones pegar un pelotazo en las pistas de baile valiéndose de sus composiciones.

Para mí tres de estas versiones disco merecen consideración y ello en base a un nexo común: mantienen la espectacular voz de Mercury en sus canciones (y evitan que otro/a las cante y las destroce). Estas son en mi opinión las tres versiones dance que se salvan de la quema:

RADIO GA GA – Dj Bobo (1996). Esta versión, que respeta más o menos la esencia de la canción original de 1984, podía encontrarse en dos álbumes: World In Motion, del propio Dj Bobo, y en el lamentable recopilatorio Queen Dance Traxx, donde es una de las pocas versiones destacables. La canción, salvedad hecha de las partes introductorias que canta el Dj, eleva la increíble voz de Freddie a otra dimensión.

LIVING ON MY OWN – No More Brothers Mix (1993). Aún el mundo no se había repuesto de la pérdida del genio británico cuando esta remezcla dio al líder de Queen su único número uno en solitario (a título póstumo). Ganador además de un Brit Award que recogieron en su nombre Brian y Roger, el tema se convirtió en todo un rompe pistas en 1993. Por si quedaba alguna duda, se confirmaba Freddie Mercury lo habría petado en cualquier estilo…

LOVE KILLS – Giorgio Moroder (2016). El recopilatorio conmemorativo del 70 cumpleaños de Freddie y del 25º aniversario de su muerte, Messenger of the Gods: The Singles, incluía esta aseada versión del tema de 1984, que a mi juicio mejora las remezclas publicadas en el álbum Lover of Life, Singer of Songs -The Very Best of Freddie Mercury Solo, de 2006.

¿Y tú? ¿Qué versión dance de Queen salvarías de la quema?

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply