«The Show Must Go On» cumple 26 años

Innuendo

El 14 de octubre de 1991, Queen lanzó el single de la canción «The Show Must Go On», acompañada por la canción del primer single de la banda, «Keep Yourself Alive». ¿Significaba esto algo?

Aunque está firmada por el grupo, fue escrita por Brian May para Freddie Mercury, quien se encontraba en sus últimos meses de vida, ya que padecía la enfermedad del sida.

La canción habla sobre un inminente final, pero que, como dice el título, el espectáculo debe continuar, preparando a los fans para lo que estaba por venir. La canción creó especulaciones entre la prensa sobre si verdaderamente Freddie tenía sida, sospecha que se tenía desde finales de los años ochenta. La canción es considerada por muchos como una de las más emotivas y poderosas de Queen.

The Show Must Go On fue lanzada como single el 14 de octubre de 1991 en Reino Unido, 6 semanas antes de la muerte de Freddie. La elección de la cara B resultó un misterio para la época, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que aún no se han podido confirmar o desmentir. El tema de Brian May Keep Yourself Alive (Mantente vivo), del LP de debut de 1973, había sido el primer single de Queen, por lo que emparejarlo con The Show Must Go On pudo deberse a que el grupo sabía que sería el último single con Freddie. Aunque totalmente plausible, nunca se ha confirmado.

Independientemente a las especulaciones, en efecto, el último single editado con Freddie estuvo acompañado de su primer single, Keep Yourself Alive, en la cara opuesta. La fusión de las dos canciones encajaba a la perfección y alcanzó el puesto 16 en las listas británicas.

Después de su fallecimiento, el single volvió a ingresar en las listas británicas alcanzando el puesto #16. En Estados Unidos, la canción llegó al puesto #2.

Queen en Amazon