Cómo se sentía un fan de Queen en 1991

Queen en 1990.

Al cumplirse el 25 aniversario de la muerte de nuestro querido Freddie, quise recuperar un documento de aquella época que me llamó mucho la atención.

Carlos Fernández Apresa.- En el año 1991 no había ni internet ni redes sociales ni nada parecido. Lo más que podía hacer un fan de Queen era esperar en la radio o la TV o en alguna revista semanal a que hablaran algo de su grupo favorito… algo… lo que fuera…

Si querías ver el último videoclip de tu grupo favorito debías esperar al sábado a que entrara en alguna lista de éxitos como novedad o si eras un “die-hard fan” y sabías inglés (esto era muy importante porque hace 25 años no todo el mundo hablaba inglés) te apuntabas al club oficial y con suerte te enterabas de las últimas novedades de tu grupo (con un mes o dos de retraso)… y encima te emocionabas con aquello.

Así que, muchos fans como yo en el año 1991, esperábamos que nuestro grupo Queen saliera “on the road” de una vez por todas, pero esas ansiadas noticias no llegaban por ninguna vía de información y el mutismo que había sobre el grupo comenzaba a desesperar a más de uno. Y tal fue la desesperación, que en la revista de otoño del 91 del club de fans de Queen, un fan, Jonathan Taylor expuso una carta “quejándose “de tal pasividad.

Me imagino que la publicaron porque ya estaba la suerte echada y ya calentar al personal iba a ser poco importante porque pronto se sabría la verdad…

Freddie Mercury en su último videoclip. Queen.

La revista pudo salir a finales de octubre del 91 y ya parecía más la revista del club de fans de The Cross que otra cosa, pues The Cross estrenaba disco, dicho sea de paso, y Queen no hacía nada interesante aparte de sacar el Greatest Hits II y poco más, tras un verano muy largo donde no hubo noticias.

La carta no tiene desperdicio y era el pensamiento de muchos reflejados en estas letras. Hoy, 25 años después de aquello, me gustaría que, como yo, te pusieras en aquella desesperante situación, esperando a una reacción del grupo.

Aquí está:

¿Qué tienen en común un Dodo (*) y una gira de Queen?

Que ambas están extinguidas….

¿Cruel, eh? Sí, pero tristemente verdad. Queen hizo giras cada dos años para promocionar sus discos.¿Han llegado a ser lo suficientemente grandes como para ver que pueden conseguir discos de platino sin promocionar el álbum en persona?

¿Por qué pasar tres meses de gira cuando unos cuantos pósters en HMV (*) pueden hacer el mismo trabajo? En un principio tres miembros de la banda estaban de acuerdo en hacer gira, pero Freddie NO. ¿Por qué? Después de comentarios como “me encanta cuando todos nos juntamos” o “cuanto más grande mejor…” ¿Acaso no grité lo suficientemente alto en Wembley en el año 1986?

Los fans deben estar más que frustrados, y ya para echar más sal a la herida me lanzan Wembley (recordemos que Live At Wembley se lanzó por primera vez en VHS en versión editada en la Navidad del año 1990). Me encanta Freddie a morir, pero hace un par de años viajé hasta Londres a la fiesta del club de fans. Brian y Roger encontraron tiempo para charlar y firmar autógrafos, John tocó el bajo y poco más, pero y Freddie… ¿Dónde estaba? ¿De vacaciones? No hay excusas…

Durante los últimos 20 años los fans les hemos llenado la cartera a reventar y lo menos que podía haber hecho era mostrar su cara. Una cara que parecía tan demacrada en los BPI Awards (fue la última aparición de Freddie en público en febrero de 1990) y que ahora es cazada en los periódicos diariamente y siempre fotografiada en la sombra.

Su voz está bien, no pongo faltas en Innuendo pero parecía mucho mejor hace 5 años. Como apunte, si ellos HACEN gira en 1992, quizás la puedan llamar la “Gran gira de la insinuación milagrosa” (The Miracolous Innuendo Tour) ¿Y ustedes cómo se sienten?

Tan sólo el espectáculo debe continuar.

Atentamente.

(*) Un dodo es una especie extinta de ave no voladora.
(*) HMV: Tienda de discos muy famosa en Reino Unido durante los 80 y 90.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply